Diego Naser: “Esto se tiene que resolver en el seno del Sodre”

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light”]

Las expectativas están depositadas en el nuevo director artístico y musical del Sodre

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light”]

Naser fue designado el pasado 9 de octubre luego de la renuncia de Julio Bocca a la dirección del ballet y Martín García a la musical. Ambos alegando fracturas internas en el organismo estatal.

Vía: www.elobservador.com.uy | Por Camila Cibils

[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.0.86″ url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light”]

“No podés tener una empresa con seis productos y que te funcione uno”, dijo Naser a El Observador.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” module_alignment=”left”]

El lunes dictó clases en el Teatro Colón de Buenos Aires, el martes viajó a Durazno en calidad de padrino de los clubes de arte de ANEP y Codicen y en pocos días viajará a Luxemburgo para dirigir a la filarmónica de ese país. En paralelo, Diego Naser, el nuevo director general artístico y musical del Sodre, busca reconciliar y darle espacio a todos los cuerpos estables de la institución después de algunos meses tormentosos.

Con todas las expectativas del consejo directivo depositadas sobre él, Naser no solo se ocupará de la Ossodre suene bien y tenga una abultada y variada programación, sino que recibió la enorme responsabilidad de coordinar a todos los cuerpos estables con un cargo que no se usaba hace un tiempo, el de director artístico.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” module_alignment=”left”]

El músico y director de orquesta, que asumirá el cargo el 1° de enero, asegura que al reunirse con técnicos, gerentes, recursos humanos y delegados gremiales, notó que la situación no estaba “tan caliente” como le parecía antes de aceptar el cargo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_testimonial _builder_version=”3.0.86″ url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light”]

 “Me encuentro con un montón de gente que tiene ganas de estar en un escenario, que tiene ganas de tocar, tiene ganas de hacer conciertos. No estaban teniendo espacios, no los estaban programando como se lo merecen”, dijo Naser.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” module_alignment=”left”]

Para el músico y director de orquesta formado en el Sodre, el cambio importante será en el interrelacionamiento de los cuerpos estables a la luz de la figura de la dirección artística. “Es simplemente un filtro de: che, ¿qué vamos a hacer? ¿Qué querés hacer vos?”, explicó Naser. Y agregó que apuesta a que prime la solidaridad entre los cuerpos.

[/et_pb_text][et_pb_accordion _builder_version=”3.0.86″] [et_pb_accordion_item _builder_version=”3.0.86″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” text_shadow_horizontal_length=”0em” text_shadow_vertical_length=”0em” text_shadow_blur_strength=”0em”]

[/et_pb_accordion_item] [/et_pb_accordion][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” module_alignment=”left”]

“Los horarios de las orquestas sinfónicas en todo el mundo son de tres horas con media hora de pausa. Hay algunas orquestas que van a un poco más. Te llegan a cuatro horas y a cambio de eso van a días compensatorios”, dijo. “Me decís si hay un tema de multiempleo, bueno, eso es otra cosa”, agregó.
En los 15 días que lleva de trabajo, antes de asumir el puesto, Naser estudió los números de la institución y delineó un plan que está en evaluación del Ministerio de Economía. Propone una redistribución que, según afirma, no requeriría más presupuesto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light”]

“La solución es simplemente organizar las cosas que ya tenés, mejor. Los horarios mejor. Los ensayos a veces estaban totalmente fuera de control”, afirmó.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” module_alignment=”left”]

Naser dijo que quiere trabajar para que no se sobreensaye una obra que no lo necesita. “Tenemos que tratar de tocar más conciertos y ensayar menos”, explicó.
El nuevo director musical fue designado antes de que el nuevo director del ballet, aunque el presidente del Consejo del Sodre, Doreen Ibarra, afirmó en entrevista con El Observador que encontrarán un sustituto para Bocca antes de fin de año.
Por el momento, Naser no se reunió con el actual director del ballet pero planea hacerlo.
Aún el director designado para la orquesta no sabe cuántos espectáculos del ballet contarán con música en vivo en la temporada 2018 aunque manifestó su voluntad de llegar a los más que se puedan dentro de los solicitados.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_accordion _builder_version=”3.0.86″] [et_pb_accordion_item _builder_version=”3.0.86″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” text_shadow_horizontal_length=”0em” text_shadow_vertical_length=”0em” text_shadow_blur_strength=”0em”]

[/et_pb_accordion_item] [/et_pb_accordion][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.86″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” module_alignment=”left”]

En cuanto a la orquesta, uno de los principales reclamos que recibió Naser fue que la temporada 2018 debe tener muchas más que las siete funciones previstas por la gestión anterior, y el llamado a concurso para cubrir más de 50 vacantes para músicos. “Son una reivindicación que la entiendo. Quieren conservar la orquesta”, dijo Naser.


Formado en el Sodre que enfrentaba problemas graves de presupuesto en 1990, Naser recuerda cuando un foco de luz cayó sobre los músicos por falta de seguridad y mantenimiento adecuados. Hoy ve con mucha ilusión el futuro de la institución.


“Tenemos todo para hacer. Tenemos presupuesto operativo, tenemos un montón de infraestructura que antes no teníamos. No podemos decir que es culpa de alguien más que de nosotros no poder resolver esto. Esto se tiene que resolver en el seno del Sodre y tenemos una situación ideal”, concluyó.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Un viaje musical de Navidad con la Camerata de Caracas en “Camino a Belén”

Una travesía musical que celebra las tradiciones navideñas de todo el mundoLa Camerata de Caracas, una de las instituciones más relevantes de la música...

“Y Brillaban las estrellas” se presentará del 6 al 8 de diciembre en la...

“Y brillaban las estrellas” es un espectáculo que se ha consolidado como una tradición anual en la agenda artística de la navidad venezolana. Esta obra...

“…y vieron una luz en el camino” con La Schola Cantorum de Venezuela

7 y 8 de diciembre a las 4:30 p.m. en la Asociación Cultural Humboldt.Un espectáculo que reúne a toda la familia Schola Cantorum de...

Mezzosoprano Hadar Halevy regresa a Caracas con “Ecos de pasión”

Una de las cantantes líricas más destacadas de la escena mundialLa artista internacional interpretará piezas en italiano y francés, junto a la Orquesta Sinfónica...

Francia e Italia cierran el III Festival Eurovenezolano de Jazz 

La clausura será este 6 de octubre: Llega a su final la programación que ha reunido a artistas de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal,...

El Sistema recibe a la Orquesta Sinfónica Nacional de China Ensamble de Cámara

La agrupación proveniente de Asia llegó al país para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China. En esta ocasión despliegan...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x