Tres funciones plenas de público con las emociones a flor de piel fue el saldo que evidenció la presentación del último título correspondiente a una nutrida temporada de ópera, teatro musical y zarzuela organizado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en una coproducción con la Compañía de Ópera Primo Casale y el Instituto Italiano de Cultura, contando con la colaboración de la Fundación Teatro Teresa Carreño y el significativo apoyo siempre otorgado por Fundarte y su ente tutelar, la Alcaldía de Caracas.
El montaje en esta oportunidad fue la reconocida Ópera de Giuseppe Verdi “La Traviata” , el cual estuvo dirigido escénicamente por la Maestra Isabel Palacios, en una magistral puesta en escena acompañada por los músicos de la Orquesta de Caracas, dirigidos apasionadamente por la batuta de Rodolfo Saglimbeni.
La historia contaba la vida de Violetta Valery (interpretada por las cantantes lírica Mariana Ortiz y Giovanna Sportelli), conocida por ser una distinguida cortesana de París, quien se enamora del joven Alfredo Germont (Robert Girón / Alberto Colmenares) , y comienza una vida junto a él. Giorgio Germont, padre de Alfredo (Gaspar Colón/ Franklin D Lima), pide a Violetta terminar la relación, a fin de no obstaculizar el enlace matrimonial de su otra hija, dada la reputación que hasta ahora mantenía. Ella decide hacerlo y sacrificarse, dejándo a Alfredo una carta de despedida frívola y despiadada. Alfredo, enceguecido por la rabia y los celos, humilla públicamente a Violetta, ante lo cual Giorgio Germont explica la verdad a su hijo, revelándole que Violetta renunció al amor de su vida por su causa. Finalmente, los amantes se reencuentran en los últimos instantes de vida de la protagonista, quien muere víctima de una terrible enfermedad.
Los asistentes permanecieron atrapados por la trama durante cuatro actos que se tradujeron en funciones de aproximadamente tres horas cada una, complacidos pues durante cada intermedio tenían la oportunidad de conversar en los pasillos del teatro o tomarse un café en la nueva zona dispuesta para esos fines en las instalaciones de este recinto, el cual semana a semana se llenó de vida con drama, llanto, risas, bailes y un sin fin de emociones adicionales. Y es que para muchos caraqueños la temporada “La Ópera en el Teatro Municipal” fue mucho más que una continua presentación de óperas, ya que se convirtió en la opción perfecta para pasar un fin de semana en familia, amigos y hasta deconocidos, teniendo como ganancia adicional el poder establecer un contacto con las distintas expresiones de la cultura y el arte
Cabe destacar las actuaciones y el talento que sobre el escenario desplegaron otras destacadas figuras del canto como Adriana Portales, Alejandro Von Büren, Enzo Berracino, Carmen Narro, Gustavo Daniele, Mehir Herrera y Benigno Avila, además de los integrantes de la Camerata de Caracas y el Coro de Ópera Teresa Carreño, dirigido por Jesús González
A nuestros seguidores los invitamos a estar atentos de nuestra próxima cartelera en el marco de la serie “Venezuela Internacional”, la cual se realizará también el el Teatro Municipal de Caracas y contará con la particpación de virtuosos músicos de nuestro país bajo la dirección de importantes batutas nacionales. Para obtener mayor información puede comunicarse al 0-500 ORQUESTA, número de atención telefónica de la OSMC o visite la página web www.sinfonicamunicipal.org.ve. También estamos presentes en las redes sociales a través del Grupo de Facebook “OSMC Orquesta de Caracas” y el Twitter: @SinfonicadeCcs.