Junto a Jordi Savall (España), Anne Akiko Meyers (Estados Unidos) y Maxim Vengerov (Rusia), este brillante músico venezolano residenciado en Francia y considerado uno de los violinistas más importantes del mundo, brillará en la décima edición de este prestigioso evento que arriba a su décimo aniversario
Alexis Cárdenas, uno de los violinistas más talentosos de su generación, comienza 2016 con su participación como invitado especial del Cartagena 10 Festival Internacional de Música, en el que, tal como ha destacado la prensa internacional, es “una de las joyas más brillantes” de la nómina de artistas participantes en la décima edición del evento.
Nacido en Maracaibo y residenciado desde hace dos décadas en Francia, Cárdenas retorna a este prestigioso encuentro de música académica internacional donde triunfó en 2012, cuando asombró a la crítica y cautivó al público que aplaudió cada una de sus presentaciones.
Hacia Tierra Firme, es el nombre de la décima versión del Festival. Como explica su actual Director General, Antonio Miscená, esta denominación explica el viaje musical que nace en la España de finales del siglo XV y prosigue hacia el Nuevo Mundo y que determinó luego, a lo largo de los siglos, la integración de las costumbres, creencias, estilos de vida, de gran parte de la música que hoy en día escuchamos.
Para celebrar este viaje, Alexis Cárdenas ofrecerá dos conciertos: el primero, el sábado 9 de enero, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, y el segundo, el domingo 10, a las 10:00 p.m., en la hermosa plaza San Pedro del casco histórico de esta ciudad colombiana.
Y es que, probado en lo académico y en la música contemporánea, jazz y géneros populares venezolanos; el público de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, toda Europa y diversos países de Asia han aplaudido y reconocido el virtuosismo de este artista que aprendió a tocar el violín desde muy pequeño en la escuela del maestro José Luis Baldaen su natal Maracaibo, y debutó como solista cuando apenas tenía 11 años acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
Su sobresaliente y precoz talento lo llevá a residenciarse en Nueva York a los 12 años, como becario de la prestigiosa Julliard School of Music. Ya de vuelta a Venezuela, a los 15 , fue Concertino de la Filarmónica Nacional y, a los 17 años, se traslada a París donde continúa estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza. Allí culmina con honores el Ciclo de Perfeccionamiento con los maestros Olivier Charlier y Jean Jacques Kantarov y se hizo acreedor del Primer Premio de Violín a la unanimidad con primera nominación en 1998.
En junio de 2012, fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país, recibiendo el reconocimiento junto a personalidades de la talla del escultor colombiano Fernando Botero. En el 2012 también fue galardonado como Mejor Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana y, como Embajador de la Francofonía, recientemente participó junto al legendario artista plástico Carlos Cruz-Diez en el documento audiovisual elaborado en París por la OIF.
La apertura a las más distintas vertientes de la música es una de las características que ha marcado su carrera, tal como lo evidencia su discografía. Su primera grabación como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzada en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. La misma ruta ha transitado su segundo CD, “Geológico”. El pasado año salió al mercado europeo “Alexis Cárdenas & Recovecos”, disco que lanzó junto al Ensamble Recoveco, grupo que funda en París hace más de 15 años, junto a músicos colombianos y venezolanos como el destacado mandolinista y compositor Cristóbal Soto. Su esperada producción “Encores Latinos” llegará al mercado internacional este mes de enero.
En esta décima versión del Festival Internacional de Música de Cartagena actuará acompañado de su cuarteto, integrado por Elvis Martínez en el bajo, Jorge Glem en el cuatro y Carlos “Nené” Quintero en la percusión. El público podrá disfrutar estas presentación vía streaming y otras redes sociales con solo entrar a l página http://web.cartagenamusicfestival.com