Brahms se posicionaba al lado del clasicismo

Se cuenta de manera anecdótica que en la música clásica una de las rupturas sobre las formas tradicionales se demuestra en 1853 cuando J. Brahms y el violinista húngaro E. Reményi fueron a Weimar a visitar a Franz Liszt. Este último trabajaba en sus poemas sinfónicos que hoy conocemos como obras descriptivas y que eran parte de ‘la música del futuro’ que Liszt compartía con H. Berlioz y R. Wagner. Cuando Richard Wagner oyó esta Sonata para piano escribió esto a Liszt: “Es de una belleza sin parangón; magnífica, amable, profunda y noble, tal como sois vos”, realmente es considerada una de las representativas composiciones para piano.

Vía: violinesencantosuio.wordpress.com | *Publicat en Daimon. Revista de filosofía, nº 31, pàgs: 71-88. | Universidad de Murcia, Murcia, 2004.

J. Brahms había estado indispuesto por aquellos días y ante una petición de Liszt, quien le pidió que tocase alguna de sus obras, él se negó cordialmente. A la sazón, Brahms contaba con veinte años de edad. Cuentan que Liszt se sentó al piano iniciando su improvisado recital con el Scherzo y la Sonata en Do mayor de Brahms.

Luego, cuando Liszt interpretaba su Sonata en Sí-menor, el joven Brahms cabeceaba amablemente “hasta quedarse dormido” -según lo describió más tarde E. Remény quien no asimilaba mucho los gustos románticos de Brahms- y, aunque no se sabe si Liszt saldría encolerizado después de tocar su obra, el indicio es que los autores de historia de la Música le adjudican un tez simbólico a este momento. Rotundamente, la obra de Liszt *”proponía la destrucción de la forma sonata, es decir, la eliminación de los tradicionales cuatro movimientos –allegro / adagio / tempo de danza / finale-, y consideraba la composición como un todo unitario –de hecho, esta pieza consta de once breves movimientos o, mejor, de un único movimiento con once pequeñas divisiones”.

Ahora bien, cierta o inventada para difamar a Brahms –después de estos hechos Reményi hizo carrera como director de orquesta bajo la protección de Liszt-, la historia es magnífica: Brahms aburrido con la música de Liszt echa una cabezadita en público. El gesto era un símbolo: Brahms se posicionaba a lado del clasicismo y el formalismo -es decir, la música pura-, en contra de los progresistas o vanguardistas, los defensores de la música del futuro.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Sony promociona nueva grabación con obras de Brahms y Clara Schumann

El sello Sony Classical promociona hoy un nuevo álbum que incluye el Doble concierto de Brahms y el Trío para piano de Clara Schumann,...
Plácido Domingo

Plácido Domingo fue abucheado en un festival

El tenor español Plácido Domingo fue abucheado como director en el festival wagneriano de Bayreuth, uno de los principales de la temporada operística, al que llevó La...

Donan a la biblioteca de Montserrat una carta autógrafa de Richard Wagner

Barcelona, 12 jul (EFE).- Una carta autógrafa del compositor alemán Richard Wagner (Leipzig 1813 -Venecia 1883) ha sido donada a la biblioteca del Monasterio...
Pedro Pablo

Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres de Carora enfrenta por primera vez el genio...

Pedro Pablo Méndez solista en el TAD a las 7 pmEl 5to concierto de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro...
El grupo de valquirias en la ópera 'Die Walküre', de Richard Wagner, con la que el Festival de Pascua de Salzburgo conmemora su 50º aniversario.

Una ‘Valquiria’ de 50 años muy bien conservada

El Festival de Pascua de Salzburgo que fundó Karajan cumple medio sigloVía:  www.elperiodico.com | Por ROSA MASSAGUÉRichard Wagner fundó su festival, el de Bayreuth. El director teatral Max...
Edgar Querales

Edgar Querales asume el reto de interpretar a Brahms

Fecha: Domingo 26 de marzo Hora: 11:00 am Lugar: Sala Simón Bolívar - Cnaspm Evento para mayores de 6 añosPrensa FundaMusical BolívarEl concertino de la Orquesta Sinfónica...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x