El constructor de instrumentos expone una muestra de guitarras y cuatros a partir del 11 de mayo en la Universidad Metropolitana
La música no es solamente el sonido. Son también los instrumentos que la producen, la belleza de las maderas, el cuidado en el arte de trabajar con paciencia y minuciosidad cada detalle. Este ha sido la labor de Claudio Lazcano del Castillo, músico, guitarrista y luthier, desde hace 37 años, y una muestra de esa producción instrumental podrá verse desde el jueves 11 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana (Terrazas del Ávila).
La exposición se titula “La voz de la veta”, y en el acto de inauguración, el próximo 11 de mayo, a las 12:30 p.m. habrá un recital a cargo de dos agrupaciones. La primera tocará la obra “Encuentro”, suite para flauta y guitarra, a cargo de Andrés Rodríguez (guitarra) y Rebeca Ramírez (flauta). Luego tocará el Trío Caracas, integrado por Andrés Eloy Rodríguez (mandolina), Jesús Torres (cuatro) y el propio Lazcano del Castillo (guitarra), donde se demostrará la belleza del sonido y de los instrumentos.
En el marco de esta muestra, se ofrecerán dieciséis instrumentos, entre cuatros, bandola llanera, mandolina, guitarras (renacentista, barroca, romántica y clásica), laúd renacentista, vihuela, ukelele, bajo eléctrico y guitarra eléctrica; objetos que darán testimonio del quehacer de este luthier, quien tiene 37 años en el oficio de la construcción de instrumentos.
El grupo de instrumentos que integran esta colección se les conoce como “cuerdas pulsadas”, porque para producir el sonido se requiere de la pulsación (con dedo o con plectro) de las cuerdas, lo que le da esa característica particular que identifica a la música producida por ellos, y el título de la exposición, “La voz de la veta” precisamente alude al hecho de que para construir estos instrumentos se utilizan las maderas más nobles, como el pino, el palosanto, el ébano, la caoba, el cedro, entre otros.
Claudio Lazcano del Castillo inicia clases de luthería con el maestro Óscar García en el Ateneo de Los Teques en 1985. Luego se traslada a Caracas. También recibe un taller con el maestro británico Paúl Fischer. Actualmente construye instrumentos de cuerdas pulsadas latinoamericanos, instrumentos históricos europeos, bajos eléctricos y guitarras eléctricas. Fue profesor de luthería en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott y profesor en el área de música en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Ha dictado charlas como ” Historia y construcción de la guitarra” y “Referencia histórica y construcción del cuatro”. Cómo músico realizó estudios de guitarra clásica con el maestro Alejandro Vásquez en la escuela José Lorenzo Llamozas y diversos talleres con los maestros Pavel Steidl, Luis Zea, Carlos Bonell, Abel Carlevaro, Alirio Díaz, Hopkinson Smith, Ricardo Cobo entre otros. También ha realizado cursos de especialización en la guitarra renacentista, guitarra barroca con el maestro Bartolomé Díaz. Recientemente fue jurado del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz en la edición de 2019.