Desde el pasado viernes 4 de octubre, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz está en Japón para ofrecer 5 conciertos sin precedentes, inundando así la historia del contrabajo en dicho país de múltiples estrenos continentales.
Los estrenos en el continente asiático serán los Conciertos para Contrabajo y Orquesta del sueco Rolf Martinsson, del austriaco Anton Zimmermann, y del alemán Johann Mathias Sperger, además de las obras para Contrabajo solo de los suizos Rudolf Kelterborn y Roland Moser. Los programas incluyen también el concierto más conocido del contrabajo escrito por el bohemio Carl Ditters von Dittersdorf.
La gira solista, que comenzó el 6 de octubre con un lleno total en el Templo Hoonji de la ciudad de Ishinomaki, se ganó una ovación de pie más de 10 minutos de quienes asistieron, expresando muchos de ellos no haber escuchado nunca antes un contrabajo de la forma en que Edicson Ruiz lo ejecuta.
La gira continua hoy martes 8 de octubre en Sendai International Center de la ciudad Sendai junto al pianista japones K. Itoh, seguidamente en la capital el 10 de octubre en el Tokyo Metropolitan Space junto a la Orquesta Juvenil de Caracas bajo la batuta del Director Dietriech Paredes. Este concierto tiene especial significación pues al mismo asistirá la emperatriz heredera de ese país, Michiko.
El día 11 de octubre Edicson Ruiz se presentará en el Hajuku Hall de Tokyo, concierto que será transmitido para la radio y televisión más importante de Japón, la NHK, finalizando la gira el 14 de octubre en el Chiba Ken Bunka Kaikan de la ciudad Chiba, junto a la Orquesta Juvenil de Chiba, bajo la batuta del Director Michiyoshi Inoue.
Al finalizar esta intensiva gira en el país nipón, el joven contrabajista venezolano, formado en el reconocido Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, viajará a Inglaterra para impartir clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres el día 17 de octubre.