La Orquesta Sinfónica del Núcleo Lagunillas, parte del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, trajo a Moscú su talento con un único concierto en el hotel Metropol situado junto al Kremlin.
Unos 25 niños y jóvenes de entre 10 y 20 años pertenecientes a ese núcleo del Estado de Zulia interpretaron anoche varias piezas clásicas y venezolanas, dentro de una gira que incluyó antes a Amsterdam.
“Imaginen lo que significa para estos muchachos poder tocar en Moscú, la cuna de tantos grandes músicos”, comentó a Efe Pedro Moya, coordinador académico del Estado de Zulia para el Sistema de orquestas.
Los jóvenes llegaron a actuar a Moscú “con humildad pero bien preparados“, dijo Moya, que señaló que se trata de una selección de los aproximadamente 800 niños que forman parte del núcleo Lagunillas.
“Uno de los logros de estos jóvenes es que llevan lo mejor de su talento por el mundo entero”, afirmó al presentar el acto el encargado de negocios de Venezuela, Álvaro Sánchez, quien dijo que el objetivo del Gobierno para los próximos años es llegar a un millón de niños incluidos en el Sistema desde los 700.000 actuales.
La gira ha sido posible gracias a la alianza que existe desde hace algo más de dos años con la Fundación “La Siembra”, una institución creada por GPB Global Resources para servir a los municipios Lagunillas y Bachaquero del Estado Zulia con distintos apoyos, como la compra de instrumentos o de otro tipo.
Igor Gitman, uno de los responsables de la fundación, destacó que se trata de “una gira educativa” que ya vino precedida por otra similar el pasado año, con gran éxito.
“Se trata de un intercambio. Para estos niños y jóvenes, venir a Europa es un sueño, y este concierto es su forma de hacernos un regalo”, señaló Christophe Gerard, otro de los responsables de GPB y La Siembra.
Durante su estancia en Moscú, los integrantes de la orquesta visitarán algunos de los “templos” de la música, como son el conservatorio Chaikovski y el teatro Bolshoi.
Colaboración EFE