Por Leonardo Montúfar | @leomontufar
El pasado jueves 13 de julio de 2023, como segundo punto del orden del día N° 38-2023 de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo con motivo de establecer el 15 de julio como el Día del Canto Coral en la República Bolivariana de Venezuela.La propuesta de declaratoria fue presentada por el integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Francisco Quevedo, quien resaltó que el canto coral unifica las voces de los pueblos.
Previo a la presentación del acuerdo, y desde las escalinatas del Palacio Federal Legislativo, más de 400 coralistas de diferentes coros y orfeones del país interpretaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, dirigidos por la maestra Nazil Baez-Finol. Seguidamente, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, dio la bienvenida al Hemiciclo de Sesiones a los representantes del movimiento coral.
Esta noticia fue recibida con gran alegría y beneplácito por todo el país ya que es un justo y merecido reconocimiento a un movimiento que, desde su creación ha contribuido de manera significativa en la formación de ciudadanos y personas de bien, ha fomentado e impulsado de manera vertiginosa el desarrollo musical y cultural del país y ha colocado a Venezuela en un sitial importante y de referencia dentro del ámbito coral mundial.
La fecha
A finales del año 1927 tuvo lugar una visita a Caracas de un coro ucraniano, quienes con trajes típicos cantaron y bailaron los por ese entonces exóticos ritmos rusos en el Teatro Municipal de Caracas. Dicho suceso despertó el interés de un grupo de jóvenes músicos locales, entre ellos Vicente Emilio Sojo, quienes copiando incluso la vestimenta y con motivo de las fiestas carnestolendas del año 1928, se paseaban enmascarados de casa en casa cantando admirablemente. Lo que empezó como una sana diversión se convirtió en el impulso inicial para formalizar la conformación de un coro, cuyos primeros pasos se dieron en marzo de 1929 en casa de José Antonio Calcaño y cuyas finalizades quedarían establecidas de la siguiente manera: “1- Trabajar pro-cultura musical venezolana, abarcando todos nuestros géneros musicales. 2- Desechar toda idea lucrativa.” De esta manera se dio inicio formal a los ensayos el 22 de junio de 1929, siendo un trabajo colectivo liderizado por el maestro Vicente Emilio Sojo quien contó con la invaluable ayuda de músicos como Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Miguel Ángel Calcaño y Moisés Moleiro.
Un año después, el 15 de julio de 1930 con un coro conformado por 58 orfeonistas y dirigidos por Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño, se presenta en el Teatro Nacional de Caracas la primera agrupación vocal formalmente constituida, dándose de esta manera inicio al movimiento coral venezolano.
Es por esta razón, y a propósito de cumplirse 93 años de la primera presentación del Orfeón Lamas en el Teatro Nacional de Caracas, que el maestro José Geraldo Arrieche, director de la Cantoría de Mérida, propone decretar esta fecha como Día Nacional del Canto Coral, propuesta que poco a poco fue calando entre directores y líderes del movimiento coral venezolano, quienes se encargaron de impulsarla y formalizar su inclusión en los debates de la Asamblea Nacional.
Retrospectiva
Muchos y significativos han sido los esfuerzos y diversos los involucrados en crear plataformas para la consolidación, promoción y difusión del canto coral en Venezuela, entre ellos encontramos a la Asociación Cultural Música Antiqua, Asociación Caro de Boesi, Asociación Mozart, Fundación Movimiento Coral Cantemos, Fundación Schola Cantorum de Caracas, Fundación Vinico Adames, Fundación Calcaño, Fundación Festival Caribe, Fundación Julio Villaroel, Fundación Gaudeamus, Fundación Beatriz Miranda, Organización Venezolana de Actividades Corales (OVAC), Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (FUNDAMUSICAL BOLÍVAR), Fundación Cultural Educativa Coral del Táchira (FUNCOTA) Federación de Coros de Mérida, Federación de Coros de Aragua, Asociación de Coros de Ciudad Guayana. Así mismo cabe resaltar el apoyo y esfuerzo que desde otros entes se ha brindado para este fin, entre ellos podemos mencionar el Festival Nacional de Coros Universitarios, el Encuentro Nacional Coral de Institutos y Colegios Universitarios (ENCICU), Festival de Coros del Colegios de Abogados, Festival de Coros del Colegio de Médicos, Festival de Coros INCE, Certamen Mayor de la Artes y la Letras – Capítulo Canto Coral, Festival Bancaribe, entre muchos otros.
Venezuela ha contado con instituciones vocales y corales emblemáticas desde la misma génesis del Orfeón Lamas, instituciones como el Orfeón Universitario de la UCV, Coral Venezuela, Coral Creole, Schola Cantorum de Caracas, Quinteto Contrapunto, Quinteto Cantaclaro, Coral Falcón, Cantoría de Mérida, Coral del Táchira, Madrigalistas de Aragua, Coral UDO, Cantoría Alberto Grau, Orfeón de la Universidad Simón Bolívar, Polifónico Rafael Suárez, Los Tucusitos, Niños Cantores de Villa de Cura, Niños Cantores de Venezuela, Niños Cantores del Táchira, Coro de Niños de la ULA, Orfeón de la Universidad de Los Andes, Voces Oscuras de la UCV Maracay, Ancora Ensamble Masculino, Coro de Cámara de Mérida, Cantarte Coro de Cámara, Entre Voces, Canticum Merú, Coral Nacional Simón Bolívar, Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, Orfeón Libertador, solo por mencionar algunos.
Los compositores y arreglistas han sido fundamentales en el proceso de crecimiento del repertorio coral en el país desde el mismo momento de su creación, entre ellos podemos nombrar a Vicente Emilio Sojo, José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza, Evencio Castellanos, Gonzalo Castellanos, Inocente Carreño, Antonio Lauro, Moisés Moleiro, Miguel Ángel Calcaño, Raimundo Pereira, Eduardo Plaza, Ángel Sauce, Rafael Suárez, Antonio Estévez, José Antonio Abreu, Ana Mercedes Azuaje de Rúgeles, Modesta Bor, Juan Carlos Núñez, Raimundo Pereira, Federico Ruiz, Gilberto Rebolledo, Miguel Astor, César Alejandro Carrillo, Rene Rojas, William Blanco, Jesús Cordero, Luis Fernando Moncada entre otros.
Por supuesto todo este proceso de fundación, consolidación y expansión del movimiento coral venezolano ha sido liderado por profesionales, hombres y mujeres quienes se han encargado de guiar a este movimiento llevándolo al lugar donde se encuentra ahora, entre ellos y solo por nombrar a algunos se encuentran Raúl Delgado Estévez, Vinico Adames, Alberto Grau, María Guinand, Giuseppe Maiolino Conte, Felipe Izcaray, José Geraldo Arrieche, Eliezer Arrieche, Argenis Rivera, Rubén Rivas, Alexander Carrillo, Cruz Taylor Almao, Presb. Salvador Rodrigo, María Colón de Cabrera, Lourdes Sánchez, César Alejandro Carrillo, Jerry De Los Ríos, Oscar Galián, Maibel Troia, Isabel Palacios, Michel Eustache, Ana María Raga, César Liendo, Francisco Zapata Bello, Raúl López, Jaime García, Gerardo Herrera, Imelda Freitez, Irma Iorio, Libia Gómez, Carol Montagutelli, Roki Viscuña, Raúl Delgado Marín entre muchos más.
15 de julio de 2023
A fin de celebrar el primer día del Canto Coral en Venezuela, como era de esperarse, el 15 de julio de 2023 a las 4:00pm se dieron cita en el Teatro Nacional, mismo escenario que vio nacer al Orfeón Lamas 93 años atrás, una representación del movimiento coral.
El Orfeón Universitario de la UCV, la Schola Cantorum de Caracas, la Coral Nacional Simón Bolívar, el Polifónico Rafael Suárez y el Orfeón Libertador, fueron los coros encargados de recrear el repertorio interpretado por el Orfeón Lamas el 15 de julio de 1930.
Por la cabra rubia, Rosas frescas, Canción otoñal, Canción de cuna, Galerón, Cántico, Cara bonita, El jilguero y Cogeremos flores, fueron algunas de las obras recreadas del repertorio inaugural, así mismo, fue propicio el momento para que la maestra Nazil Báez Finol, última integrante viva del Orfeón Lamas y directora coral de gran trayectoria, tomara la batuta una vez más para dirigir el “Gloria al Bravo Pueblo”.
Las agrupaciones corales del interior del país también se sumaron a la celebración de esta recién acordada fecha, las cuales organizaron encuentros, conciertos y cantos comunes masivos, congregaciones que en años posteriores se convertirán en punto de encuentro obligado para que los coros, orfeones y ensambles vocales del país, por un día al año se conviertan en un solo coro llamado Venezuela.
El canto coral en Venezuela
Venezuela es un país eminentemente musical, en cualquier ciudad, pueblo o caserío es fácil encontrar quien cante y toque al menos un cuatro. La música siempre ha estado presente en la cotidianidad del venezolano, de manera espontánea, intuitiva, sin necesidad de conocimientos técnicos ni teóricos. El venezolano hace música por afición, es una manera de comunicarse, pero sobre todo de integrarse, y es precisamente esta cualidad la que ha hecho que el canto coral en Venezuela se haya arraigado a lo largo y ancho del país.
Desde los coros escolares, infantiles, juveniles, pasando por los coros universitarios, gremiales, institucionales, empresariales, hasta los actuales coros profesionales, todos han sido fundamentales para el crecimiento, mejoramiento y expansión de movimiento coral venezolano, y gracias a cada uno de ellos Venezuela cuenta hoy oficialmente con un día para celebrar el dignificante, altruista y noble acto del canto coral.