Prensa FundaMusical Bolívar
Hiroshima, Tokio y Seúl. Estas son las ciudades asiáticas que han escuchado la Sinfonía concertante para vientos en mi bemol mayor de Wolfang Amadeus Mozart de parte del joven talento venezolano. Este jueves, 10 de julio, Caracas hará lo propio: músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) serán recibidos por la principal orquesta de El Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), y bajo la batuta de Dietrich Paredes, se presentarán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) a las 5:00 p.m.
El oboísta John François, el clarinetista Karim Somaza, el cornista Carlos Martínez y el fagotista Rubén Vargas interpretarán acompañados de la orquesta de Gustavo Dudamel la polémica obra de cámara compuesta, en 1778, por el genio de la música clásica en París. Su carácter es evocador y otoñal, y su ejecución es muy común en esta época, aún cuando siempre se ha visto afectada por una gran controversia relacionada con su autenticidad.
Sin embargo, se trata de un trabajo de altísima calidad, considerado superior solo por la Serenata nº 10, “Gran Partita”, en si bemol mayor. Los jóvenes de la SJC (en esa oportunidad con la fagotista Fabiola Hoyos) brillaron con su ejecución en los más reconocidos teatros de Japón y Corea del Sur, también bajo la dirección de Paredes, quien es la batuta titular de la agrupación juvenil.
Para finalizar el concierto, la Sinfónica Simón Bolívar viajará dos siglos en el tiempo para llegar a la Rusia de 1937. Hará sonar la fuerza de la Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakovich, una de sus obras más populares.