El público que abarrotaba el Bolívar Hall, ovacionó durante varios minutos al Ensamble de Percusión Venezuela, conformado por músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Dos conciertos que forman parte de la gira europea del ensamble, la cual venía precedida, por el entusiasmo que despertó la actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la Olimpíada Cultural de junio.
El variado repertorio con que el ensamble deleitó a la audiencia, incluye piezas clásicas, como el Barbero de Sevilla de Rossini, y piezas contemporáneas de América Latina con una pizca de jazz, música folclórica y algunas sorpresas.
El portavoz del grupo, Ricardo Alvarado, habló de su orgullo por llevar la música venezolana clásica y contemporánea a un público más amplio. Asimismo, añadió: “El Sistema ha cambiado nuestras vidas, agradecemos al Maestro Abreu y otras figuras inspiradoras en la música orquesta juvenil venezolana por darnos esta oportunidad.”. También destacó la actuación como solista, del arpista Leonard Jácome, que al igual que el ensamble conmovió hasta las lágrimas a un público que aplaudía a rabiar.La Gira incluyó un Recital para los estudiantes del Royal College of Music “Para nosotros fue super importante por el prestigio de esa escuela a nivel mundial. En su mayoría el público fueron percusionistas y profesores de percusión” señaló Ricardo Alvarado.
Además de los conciertos, el grupo participa en un trabajo de tutoría intensiva con las orquestas juveniles del Reino Unido inspiradas en “El Sistema”, incluyendo la Big Noise del “Sistema Scotland” en Stirling, Escocia y la “In harmony Lambeth” de el “Sistema England”.
Actualmente el Ensamble se encuentra en Limerick Irlanda dónde compartieron con niños de la Irish World Academy