[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb _builder_version=”3.0.97″ url_new_window=”off” use_icon=”off” image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2017/10/Varvara-Rangel-Hill_.png” use_circle=”off” use_circle_border=”off” icon_placement=”top” use_icon_font_size=”off” background_layout=”light” image_max_width=”80%”]
Por Várvara Rangel Hill @varvararangel
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica
[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
Las hijas y los hijos putativos, los “queridos” del maestro José Antonio Abreu, se deshacen en gracias infinitas a su segundo padre, por haberlos guiado en el camino de la música, de la hermandad, del estudio y de la excelencia. Los músicos venezolanos y de otras latitudes reconocen el valor del genio venezolano y su capacidad de trabajo, esa que lo llevó a elevar su programa artístico y social a lo más alto
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Jose-Maiolino-COnte-1.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Maiolino Conte conoció al maestro en Valencia, durante un concierto de la Coral de Falcón, que este año celebra 55 años. Tras bastidores, José Antonio le pidió que evaluara la posibilidad de que se abrirá un núcleo en la capital falconiana. En su homenaje, el Conservatorio de Música de la entidad cuenta con una amplia sala que lleva el nombre del genio trujillano. Pero Abreu no solo preñó a Venezuela de orquestas y coros sino que exportó su filosofía, su programa artístico y social a otras latitudes
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/alberto-grau.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Alberto Grau, compositor, pedagogo y director coral venezolano José Antonio Abreu logró un milagro, transformar su país en primera potencia educativa musical del mundo. Yo tuve el privilegio de participar modestamente en ese increíble momento histórico. Sin la presencia de José Antonio Abreu eso no hubiera sucedido en ningún lugar de la tierra. Nunca mi vida artística hubiera sido tan afortunada, rica y plena, de no haber sido uno de los tantos escogidos al coincidir en el tiempo con ese gigante de la historia venezolana. Ojalá perdure eternamente su obra ejemplar en pro de la figura humana.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Susan-Siman.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Susan Simán, directora musical y pedagoga Quiero estar allí, donde esté en este instante y agradecer tanto por todo lo que nos dio.Mi mejor manera de hacer un homenaje es llevar cada día su legado como un apostolado, convencida de la tarea que nos dejó.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Isabel-palacios.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Isabel Palacios, mezzosoprano y directora coral venezolana. Fundadora y directora artística de la Fundación Camerata de Caracas Un ser excepcional, que nos marcó y nos transformó. Trabajador incansable, hombre de fe y visionario.Para mi fue maestro y amigo. Tuve el privilegio y la gloria de haberle tenido frente a mis ojos, haciendo música juntos, viendo y escuchando los resultados de su obra, compartiendo la emoción que emanaban sus ojos y disfrutando su sonrisa que siempre nos dijo más que sus palabras.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Valdemar.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Otro destacado músico venezolano, el maestro del clarinete Valdemar Rodríguez, reconoció a Abreu como un docente que formó solistas, maestros y líderes, con la premisa de que debían creer en ellos mismos y soñar que todo era posible. “Él tenía una relación directa con cada integrante del Sistema, con cada persona que se acercaba o estaba en su entorno, sabía sus nombres, sus problemas, sus sueños, y los ayudaba a soñar y les hacía creer en ellos mismos”, insistió Rodríguez, quien dirige el Conservatorio de Música Simón Bolívar. “De esa manera –continuó- nos convertimos en líderes del Sistema como maestros o personal administrativo. Tenemos una fuerza que nos dice que podemos, por eso logramos llevar el Sistema a los más alto y a la admiración del mundo, que hoy quiere tener al Sistema” en cada país.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Con su comprobado modelo social, de desarrollo humano e inclusión, el maestro logró ser reconocido por organizaciones multilaterales como la Unesco, la CAF, la OEA, entre otras. “Se apagó la vida material de un gran hombre pero queda su espíritu entre nosotros”, celebró Rodríguez. El clarinetista está orgulloso de haber tenido a José Antonio Abreu muy cerca durante 43 años y que le enseñara música, filosofía, arte, historia y cómo lograr las cosas en la vida con humildad y ética. Rodríguez confía en los líderes del Sistema -formados con la filosofía de su fundador y que se encuentran en todos los núcleos- para que continúe su legado.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Lourdes-Sanchez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Lourdes Sánchez, directora del Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela En diciembre le prepararé un coro de niñas maravilloso con unas obras que él quería escuchar y hace unas pocas semanas antes de volver a entrar a la clínica, le llevé el coro a su casa. Estaba muy feliz, me pedía más música…y le cantamos por más de dos horas!. Durante todos estos años el no había escuchado música en vivo en su casa y fue el coro… se sintió tan bien que lo bajaron de su cuarto al patio. Fue maravilloso, de una profunda emoción. Y me llené de energía, como cuando iba a su oficina a trabajar, es tanto lo que le agradezco.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Eugenio-Carreno.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Eugenio Carreño, director Centro Nacional de Accion Social por la Música. Programa Alma Llanera y Música Popular. Hoy 24 de Marzo de 2018 siempre será recordado nuestro maestro Abreu como el más grande y maravilloso ser humano que vino al mundo a dejarnos sembrado un proyecto de vida como lo es El Sistema, donde niños y jóvenes de nuestro país han sido tocados por la batuta mas precisa, el pensamiento mas limpio y la nota mas afinada, y con inmensa sabiduría supo brindarnos sus enseñanzas como lo que siempre fue “El Maestro”. El se hizo merecedor de nuestro respeto, admiración y agradecimiento por todo lo que ha dado a los niños y jóvenes de nuestro País, siendo testigos vivenciales como miembros del Sistema de Orquestas de todo su trabajo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Agradecemos, no solo de la oportunidad de ser músicos, sino la de poder ver y ser parte del milagro del Sistema en cada niño, familia, barrio o comunidad donde el trabajo de nuestro Sistema llega. Siendo a través del Arte a través de la Música la forma verdadera de transformar al ser humano. El Sistema que ha creado el maestro representa para familias enteras la verdadera integración social, allí en los núcleos , en las orquestas están los hijos del educador, del aseador, del soldado, del profesor, del policía y también los hijo los mas humildes, que muy a pesar de su condición social lleva en la conciencia, el no querer que su hijo crezca en la calle y ve en nuestro Sistema una oportunidad de vida, para no entrar en la espiral de violencia que muy lamentablemente existe en nuestra sociedad. Los alcances sociales y musicales son reconocidos a nivel mundial, nosotros los vemos dia a dia cuando vamos al núcleo a hacer y repartir su enseñanza a cada niño de nuestras comunidades. Maestro, solo quiero expresarle a través de estas cortas líneas nuestra gratitud y tenga la plena seguridad que seguiremos todos, sus enseñanzas y su legado,
Seguiremos “Tocando Cantando y Luchando”….
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Rodolfo-Saglimbeni.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
El maestro Rodolfo Saglimbeni, director musical de la Sinfónica Municipal de Caracas, recuerda que conoció Abreu en el año 1977, cuando llevó a Barquisimeto la primera orquesta que fundó. El concierto que presenció era el primero que muchachos como él escuchaban por primera vez de una sinfónica. Al día siguiente de aquella presentación, se fundó una orquesta en su escuela de música. Así fue como el maestro le cambió la vida a él y a cientos de jóvenes. Calificó al también compositor y pianista como “una de las personalidades más brillantes de Venezuela para el mundo, que con su ideal de trabajo, conocimiento, tesón, amor, pasión y tenacidad logró cimentar en nuestro país un movimiento no solo musical, sino profundamente artístico-social-cultural que traspasó fronteras, ubicando a la música y a los músicos venezolanos en la cima mundial no solo del nuestro presente sino para el más promisorio de los futuros…toda Venezuela se llena de orgullo en el nombre de uno de sus brillantes hijos de todos los tiempos, el maestro Abreu”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Saglimbeni recalcó que el trujillano ubicó a Venezuela en el mapa mundial de la música y ratificó lo expresado por la batuta de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, el futuro de la música está en Venezuela, y eso es gracias a Abreu. Un año después de que Saglimbeni conoció a Abreu, el fundador del Sistema asistió al concierto inaugural del primer núcleo en Falcón, en la ciudad de Coro, que fue promovido por el maestro José Maiolino Conte, quien lo recuerda como un gran músico, un trabajador incansable, con dotes naturales para apreciar y potenciar el talento de los jóvenes, que le tendía la mano a todo el mundo. “Fue un santo en vida”, asentó.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Maria-Guinand.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Para la directora coral María Guinand, al maestro hay que recordarlo como un hombre lleno de generosidad, compasión, amor por la vida, la juventud y los niños, que con su obra y su legado en la música trató de crear un espacio múltiple, plural, de excelencia y belleza para la juventud y la infancia.
“Para mí, el maestro es un titán, un irrepetible en su condición humana, en su calidad como ser humano, en su inteligencia y en su capacidad de soñar y hacer realidad un proyecto extraordinario como el Sistema. Me siento afortunada de haber sido testigo de su obra”, declaró.
La maestra Guinand, que estará este domingo 25 de marzo en la Capilla Ardiente donde serán velados los restos de José Antonio Abreu, anunció que el concierto que ofrecerá la Fundación Schola Cantorum el próximo 28 de abril, en la Sala Fedora Alemán, estará dedicado al fundador del Sistema.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/William-Molina-Cestari.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Mario-Benzecry.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Mario Benzecry, director de orquesta “Comparto el profundo dolor por la muerte de mi muy querido amigo, el maestro José Antonio Abreu, inspirador y motor de los movimientos de orquestas y coros juveniles e infantiles. Por pedido suyo creé hace 25 años la Orquesta que hoy es la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, contando desde entonces con su apoyo permanente”, lamentó el director argentino Mario Benzecry. Con la muerte de esta personalidad nacida hace 79 años, “se va una figura señera en la historia de la música por su aporte a la creación de instrumentistas del más alto nivel, orquestas con proyección mundial, nuevos públicos, una acción social que elevó los horizontes sociales y artísticos de millones de jóvenes y niños. Él se inmortalizó con el legado que nos dejó y del cual debemos sentirnos cada día más responsables para que su obra siga perdurando”, remató el director titular de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, desde Buenos Aires.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/pedro-Eustache.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Pedro Eustache, flautista Día triste … El maestro Dr. José Antonio Abreu falleció hoy en Caracas, Venezuela. Soy un producto eternamente agradecido de “El Sistema” … ¡hizo lo que sería imposible en un país de “primer” orden, en un país en “vías de desarrollo”! … Tuve el placer de honrarlo personalmente diciéndole: “José Antonio, alguien como tú no nace cada 10, 25, 50 o 100 años … ¡SOLO NACE UNA VEZ EN LA HISTORIA! Y tuvimos el privilegio de presenciar tu genio personalmente! “… Nuestras más sinceras condolencias a su familia inmediata: Betty, Ana Cecilia, Frank, ¡les amamos! ¡Estamos con ustedes en espíritu! ¡¡Dios los bendiga a todos!!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/edicson.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
El destacado contrabajista Edicson Ruiz sostiene que su madre le dio la vida y le dio una guía de cómo enfrentar la vida. Luego, llegó a las manos del profesor Félix Petit, quien le enseño a ser un mejor ser humano y a tocar el contrabajo, “pero fue el maestro Abreu el que labró el camino para que todo este milagro inimaginable pudiese ocurrir en el centro de una sociedad plagada por la miseria humana”. El creador del Sistema “fue el que me llevó de la mano por este sendero de belleza espiritual y artística, llevándome a la velocidad de la luz por todos los aprendizajes necesarios para volar como un halcón… él veía en la gente cosas que ni la gente sabía que poseía, y les hablaba de todo lo que podían llegar a convertirse”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
El Sistema de Orquestas y Coros creado por Abreu es un programa artístico y social que transforma a las personas. Edicson Ruiz explica esto desde su experiencia: “Mientras millones de personas se levantan día a día preocupados por ser ricos, ser más famosos, por robar, engañar o traicionar a su prójimo. Yo me levanto preguntándome cómo hacer que el desplazamiento entre dos notas sea más perfecto, como mejorar mi afinación, como tocar un pasaje difícil, que digitación expresa mejor la intención del compositor, se trata de uno de esos milagros que en las ciento y pico de vidas que dicen los budistas que uno regresa a este plano nunca te pasarían jamás… ese milagro me tocó a mí, ser parte del sueño de un visionario como ninguno”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|1px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Jesus-Alfonzo.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Jesús Alfonzo, violinista, Miembro fundador de El Sistema de Orquesta. Autor del libro Soggetto Cavato Mi gran amigo Edgar Saume me dijo una vez “que si algo de imperfección tenía José Antonio era no ser eterno físicamente”. Los que creímos, vivimos e hicimos posible crear junto a él “El Sistema”, nunca quisimos imaginar que este día de hoy llegara a nuestras vidas. Quienes consideramos ser su amigo, o compañero, su alumno o también hijo, estamos o deberíamos estar sintiendo momentos de profunda reflexión ante la partida de un hombre que siempre enseño a todos sus amigos, compañeros, alumnos e hijos todo lo que sabía, creía y que había que hacer en la formación de hombres y mujeres de bien para país que tanto amo. José Antonio nos dio tanto; todo tal vez -inclusive su tiempo y su vida- para que conquistáramos sueños individuales y colectivos, para que buscáramos, consiguiéramos y alcanzáramos las más elevadas metas en un mundo de superación constante. Fue un misionero al servicio de los jóvenes del mundo y convirtió en un oficio la predica por el progreso, la evolución y el perfeccionamiento del ser humano a través de la música y del arte.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Yo describí muchas veces a José Antonio en mi libro Soggetto Cavato y hago una cita de una de mis descripciones: “Si algo nos demostraba José Antonio en cada una de sus palabras, acciones y principios era convicción y fe, coraje, unión, fuerza, dignidad, respeto, constancia, amor, devoción y lealtad al país y a lo que se estaba haciendo por alcanzar nuestras metas personales y las del proceso que todos hacíamos conjuntamente.” Esa demostración fue una enseñanza de principios, de forma de vivir y de convivencia que debemos difundir como el mejor de los legados de su vida, y que lo hará entonces ser y para siempre ETERNO. Descansa José Antonio. “Tus Queridos”
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Andres-Briceño.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Andrés Briceño, percusionista y director de la Simón Bolívar Big Band Jazz
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/German-Marcano.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Germán Marcano, violoncellista
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”0px|0px|10px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Jhoanna.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Jhoanna Sierralta, violista Orquesta Sinfónica Simón Bolívar / Fundación Música Maestro Madrid
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Peyber-medina.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Peyber Medina, violinista, arreglista y compositor
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Diego-Naser.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Diego Naser, director titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) Es inconmensurable la fuerza y la voluntad con la que algunos hombres y mujeres transforman al mundo, son ejemplo de vocación y dedicación empecinada que acaban por convencer y crear, austeros viven sus logros a través del de los otros, y encienden en cada ser que tocan, la pasión y el entusiasmo por algo sagrado. La música nunca había sido tan transformadora e importante para tantas vidas, de tan vital importancia a la hora de forjar nuevos destinos y cambiar realidades, en cada niño y cada adulto tocado por esta magia, vivirá un poquito de este increíble ser que es el Mtro. Jose Antonio Abreu.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Sergio-Rosales.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Sergio Rosales, director de la Banda Sinfónica Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Andres-rivas.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Andrés Rivas, violinista y Director de orquesta venezolano
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Andres-eloy-medina.png” _builder_version=”3.0.97″ url_new_window=”off” use_icon=”off” use_circle=”off” use_circle_border=”off” icon_placement=”top” use_icon_font_size=”off” background_layout=”light” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified” background_layout=”light”]
Andrés Eloy Medina, oboísta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Que difícil es plasmar en palabras lo que significó el maestro para mí. Desde aquellos momentos en donde conversaba con mi padre para conseguirme un oboe y tocar en esa orquesta donde estaban mis compañeros, amigos, hermanos, todos allí tocando bajo su batuta la música más extraordinaria que jamás había escuchado, imaginando todo ese proyecto increíble y fantástico por el que siempre trabajó sin descanso hasta realizarlo. Convencido siempre de la capacidad de la juventud venezolana de alcanzar metas tan ambiciosas como las mismas de Bolívar. Esa asombrosa capacidad de conciencia y claridad de todo su proyecto en su magnitud y al mismo tiempo en las cosas más pequeñas y particulares. Esa apertura tan increíble de poder hablar de las cosas más trascendentales hasta de las cosas más banales como un verdadero amigo y al mismo tiempo como un gran maestro. Esa disponibilidad inmediata que siempre tuvo: no hubo nunca una llamada que no fuese respondida o un requerimiento que no fuese atendido, nunca.
También dejo en estás líneas mi eterno agradecimiento a Dios por darme la oportunidad de haberlo conocido, de haber podido aprender de usted maestro. De haber logrado conectar dentro de mí ese cable que a veces ni yo mismo, sin su voz de confianza lograba entender que podíamos llegar a realizar. Para siempre inmerso en ese ideal de país que nos enseñó maestro. Seguiremos sembrando esa semilla que hemos sembrado y que no parará de dar su maravillosos frutos por el mundo. Gracias infinitas maestro y que Dios lo tenga en la Gloria.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Alejandro-Ramirez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Alejandro Ramírez, violinista y Expresidente de la OSV De mis primeros encuentros con José Antonio, viene a la memoria aquel momento en el cual se apareció durante un ensayo que realizábamos en la primerísima y única orquesta estudiantil de cámara que funcionaba en Caracas. Durante el descanso dos violinistas intentaban ensayar un doble concierto para violín de Vivaldi. Apenas lo vieron llegar le pidieron que se sentara al piano y les acompañara. Con natural sencillez se incorporó y preguntó: “¿Y la parte de piano?”. “No tenemos”, le contestan. “¿No puedes improvisar algunos acordes?” “Está bien”, dice él. Y para sorpresa de todos José Antonio improvisó un estupendo acompañamiento leyendo a primera vista ambas partes para violín. Esa era solo una pequeña muestra del genio musical que profesaba aquel hombre de gruesos espejuelos y de amable sonrisa. Con los años cultivamos una estrecha amistad y fuí el primer concertino de sus intentonas orquestales. Me retiré de sus iniciales experimentos para buscar nuevos horizontes musicales. Ni remotamente pensaba yo que aquel Quijote de la música seguiría con su sueño y su empeño para demostrarle al mundo el producto y resultado de su incansable labor. Digno ejemplo de la perseverancia y de su extraordinario talento en la utilización del recurso humano para crear un universo musical inédito en el mundo. Honor a su memoria y mi agradecimiento a la Providencia por haber podido contar con su amistad y aprecio.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Domingo-Garcia.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Domingo García, violinista y Expresidente de la OSV
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/eduardo-Marturet.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Eduardo Marturet, director titular de la MISO y compositor venezolano
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Domingo-Hindoyan.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Domingo García Hindoyan, director de orquesta venezolano
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/eric-chacon.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Eric Chacón, flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Carlos-Izcaray.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Carlos Izcaray, director titular de Alabama Symphony Orchestra y American Youth Symphony en Los Ángeles
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Miguel-Angel-Sanchez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Miguel Ángel Sánchez, trombón principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Academia Latinoamericana de Trombón
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Teresa-Hernandez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Teresa Hernández, directora de orquesta
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Gaspar-colon.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Gaspar Colón, barítono
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|4px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/pedro-gonzalez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Pedro González, trompetista y Presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|5px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/EnLuis-Manuel-Montes.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
EnLuis Manuel Montes, director de orquesta venezolano
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Igor-lara.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Igor Lara, violinista, Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Borgan-ascanio.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Borgan Ascanio, director de la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Ariel-Brito.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Ariel Britos, director del Sistema Uruguay
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Leonardo-Dean-Diaz.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Leonardo Deán, fagotista, director y gerente del Sistema
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Angel-bravo.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Gerald-chipi.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Gerald “Chipi” Chacón, trompetista Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ¡Que tristeza tan grande embarga mi corazón en este momento! llegan a mi mente tantos recuerdos que marcaron mi vida, música, imágenes, logros, derrotas, consejos con los cuales he podido llevar mi vida a cabo… siempre evité pensar en este momento, por que me daba miedo el solo hecho de pensar que no estuvieses… Cuando eres niño nunca quieres que tú súper héroe se vaya y más si es tu amigo… Si no hubiese sido por ese viejito que escuchó a aquel niño gordito de 10 años que tocaba la trompeta que vivía en Coche y era del núcleo la Rinconada, qué diferente sería mi historia… fuiste el mayor gestor cultural que ha tenido venezuela… Y para mi serás inmortal, mi maestro, mi amigo y mi padre… Siempre tuviste un trato único y especial conmigo, me bautizaste “El Titán” … Lo que más te agradeceré toda mi vida: es que me enseñaste a creer en mi y a luchar por mis sueños con esfuerzo y dedicación… ¡Que mal me siento, no lloraba así desde que falleció mi madre! ¡Vuela alto mi Viejo maestro José Antonio Abreu!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Freddy-Adrian.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Freddy Adrián, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Tomas-Medina.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Tomás Medina, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Angelica-Olivo.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Angélica Olivo, violinista del Sistema Nacional de Orquesta actualmente en la Filarmónica de Jalisco
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Marlon-Franco.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Marlon Franco, músico, creador del Programa Hospitalario del Sistema y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Programa Aulas Hospitalarias OFB. Bogotá, Colombia.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″]
Eso me asombró mucho porque al llegar a su despacho con mucha inquietud me preguntó ¿de dónde había salido esa idea? y yo le dije que había sido algo que tenía presente por la inquietud de saber si existía algo en hospitales para los niños, como un núcleo o un programa especial. De inmediato, él puso a su disposición todos los motores y todas las personas y maestros para apoyar esta iniciativa y eso fue determinante. El primer concierto que hicimos en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, el aire acondicionado se había dañado, sin embargo, el maestro que tenía su chaqueta que siempre se colocaba muy abrigado, estuvo allí sentado casi hora y media con ese calor, viendo a los niños y viendo ese pequeño inicio. El haber sido testigo de su alegría, su emoción con los niños, con las madres, eso fue importantísimo e impactante para mí. A partir de allí, y recordando lo que fue y en lo que se ha convertido el programa y lo que se ha logrado en Venezuela, decidí continuar este programa en otros países. En Colombia se ha implementado exitosamente en más de cinco hospitales en Bogotá, así como en La Guajira. Pronto se seguirán presentando más oportunidades quizás en países como Italia y México. Hoy cuando me enteré de esta triste noticia, estaba en un ensayo con el violín en las manos y pensaba: “Que increíble como este instrumento me enseño tantas cosas y que detrás de él estaba mi maestro, que siempre se preocupó por dar la mejor calidad a la enseñanza. Estoy seguro que Dios lo ha recibido con sus brazos abiertos y un coro de ángeles llenándolo de música.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Jose-Angel-Salazar.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
José Ángel Salazar, violinista y director de Orquesta venezolano
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Gonzalo-hidalgo.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Gonzalo Hidalgo, fagotista y director de Orquesta venezolano
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Alvaro-Carrillo.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Álvaro Carrillo, contrabajista y coordinador general en Nueva Filarmonía, maestro en Música en UniMúsica y maestro en Música (contrabajo) en Tocar y Luchar Colombia.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Marlon-Florez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Marlon Florez, violonchelista Con el corazón roto, despedimos a quien no solo fue una gran persona y fundador de El Sistema en mi país natal, Venezuela, sino al que también fue y seguirá siendo el padre de todos nosotros los que hacemos parte del Sistema. ¡Profundamente agradecido por todas sus enseñanzas! ¡Y no quedan palabras para agradecerle! ¡Nunca le olvidaremos maestro José Antonio Abreu!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Ramon-Moncada.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Ramón Moncada, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira Dios te tenga en su gloria maestro Abreu. Estaré eternamente agradecido por tus enseñanzas y por la labor que nos mostraste y que dignamente llevaremos como músicos de transformar al ser. “Para el descanso, el descanso eterno”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Karim-Somaza.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Karim Somaza, clarinetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar El maestro Abreu, fue un luchador incansable, con una voluntad y energía única que siempre admiré y la cual he tomado como inspiración en mi vida. Los que tuvimos la dicha de trabajar cerca de él en cada ensayo, instantáneamente nos contagiaba con su entusiasmo, ímpetu y su búsqueda incansable por la calidad y excelencia. Solo me queda decir gracias, gracias por haber creído en todos nosotros, en Venezuela, por haber luchado hasta lograr formar una orquesta en cada rincón y que se haya hecho réplica de esto en todo el mundo. Cuando esté cansado o agobiado para seguir, siempre recordaré y todos recordaremos tu célebre frase: “Mi querido, para el descanso el descanso eterno” ¡Vamos adelante!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Jonas-Yajure.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Jonas Yajure, músico, cantante y director coral. Exintegrante de la Coral Nacional Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|0px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Andres-Gonzalez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Carlos-Daniel-guevara.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/John-Francois2.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
John François, oboísta, Sinfónica Juvenil de Caracas, Conservatorio Superior de Lyon y Conservatorio de Música Simón Bolívar
“No podemos despedirlo con una marcha fúnebre, asi estoy seguro que el no lo hubiese querido, tenemos que despedirlo con la mayor de las marchas solemnes, música que le representa en esencia y energía, esa energía inagotable que nos transmitió hasta hacerla nuestra, con la cual ayudó a crear vínculos entre todos los que estuvimos bajo tu tutela durante todos estos años, y que ahora, somos un legado que perdurará durante mucho tiempo. Legado que debe ser protegido, enriquecido y alimentado. Aun no es tiempo de descansar, porque “esto apenas está en pañales”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Juliana-Perez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Juliana Pérez, flautista
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Luis-Alberto-Castro.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Luis Alberto Castro, cornista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Fabiola-Gamarra.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Fabiola Gamarra, violinista
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=”27.1875px|0px|4px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Claudio-Hernandez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Claudio Muleushana Hernández, contrabajista Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
En la orquesta y los coros se pulen esos valores, actitudes y conductas positivas, fortaleciéndolos diariamente con el sano mérito y la fe en el “sí puedo; nada es imposible”. Allí mismo nacen individuos que se suman al colectivo, buenos ciudadanos para la sociedad y el mundo, espíritus ricos en belleza, seres defensores de la unión, ejemplos dignos para el país y para el mundo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Carmen-Borregales.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Carmen Borregales, primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Fernando-Martinez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Katherine-Rivas.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Mariacelli-Navarro.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Gorgias-Sanchez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Desiree-Baloa.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Como Músico, que nací y crecí en el Sistema, siempre recordaré al Maestro como ese padre que siempre motivaba y exigía sus hijos a esforzarse y dar su máximo potencial para que no sólo fuéramos talentosos sino también exitosos. Él era esa persona que se sabia el nombre y la historia de cada músico, nos conocía, nos trataba con cercanía, dedicaba el tiempo necesario para escucharnos si alguno tenía algún problema y nos brindaba ayuda si estaba en sus manos hacer algo. Un hombre comprometido que, sin dejar de cumplir con sus obligaciones, apadrinó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (mi orquesta) y, por casi tres años, asistió a casi todos los ensayos nocturnos diciendo: “para el descanso, el descanso eterno mis queridos, a ensayar”. Esas palabras eran mágicas y, como el Maestro, tenían mucha energía. Podías estar cansado, destruido, pero lo escuchabas y te cargaba de energía para tomar un “segundo aire” y decir: tiene razón maestro, a ensayar. Una persona apasionada que siempre pensaba en el arte, en la cultura y cómo todo eso nos llevaría a ser personas integrales y exitosas. Y cómo no estar orgullosos de lo que creamos juntos, si después de cada concierto nos reunía para decirnos “lo orgulloso que estaba de nosotros”. Cómo no recordarlo con cariño, si fuimos testigos y lo tuvimos ahí, tan cerca, en la intimidad de la sala de ensayo, dónde había trabajo, exigencia pero también había mucha energía, risas y disfrute hacia la música. El maestro fue un alma que no sólo marco mi vida sino que también me regaló una familia inmensa, una cantidad inimaginable de hermanos, amigos y 3 momentos muy particulares que nunca voy a olvidar y que ahora quiero compartir. El primero fue hace varios años cuando pude ver al Maestro, ya con dificultades para caminar, se subió y bajó de todos los autobuses del coro y de la orquesta para disculparse por un retraso logístico que habíamos tenido antes de un concierto. Eso para mí, fue una muestra de Humildad y respeto. El segundo fue en Portugal, en una Gira con la orquesta. Nunca voy a olvidar el paseo que organizó para nosotros hacia el monumento de la Virgen de Fátima. Fue un momento sumamente especial en el que nos reunió para hablar con nosotros, narrarnos la leyenda y luego caminar juntos rezando por todos los músicos, por el Sistema y por el país. Eso, me enseño sobre el cariño y devoción. Y por último, la inauguración de las nuevas orquestas profesionales. Nunca voy a poder olvidar su discurso. Ese día se dirigió a todos nosotros para decirnos que estaba apenado por haberse tardado, que sabía que nos lo debía desde hacía mucho tiempo y que quería que éste fuera el inicio de nuestro camino a ser profesionales. “Mi mayor sueño ahora, es poder graduarlos. Y eso es lo que voy a hacer”. Eso es Ser Padre. Sólo me queda decirle queridísimo Maestro, que su legado será recordado siempre, y vivirá en el interor de cada músico que nació y se formó en el Sistema. Queda en nuestras manos, mantenerlo y transmitirlo a futuras generaciones.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Ana-Paola-Rincones.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2000/03/Lorena-Rodriguez.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/03/Melissa-Peraza.png” _builder_version=”3.0.97″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ text_orientation=”justified”]
Allí estaba él, como en muchas otras ocasiones a lo largo de mi vida, con aquella expresión de amor y de orgullo que nos regalaba a todos los que somos fruto de su obra. Una vida, un camino, un sueño, una meta, un deseo, una familia, una oportunidad, un inmenso aprendizaje, una incalculable y valiosa cantidad de experiencias de vida, una lucha y mucho más es lo que el maestro nos regaló a todos los músicos venezolanos con una obra tan importante como lo es El Sistema. “Para el descanso el descanso eterno mi querido”, solía decirnos en aquellos ensayos nocturnos con la Juvenil de Caracas. Ahora él toma su descanso eterno, pero el significado que tan insigne figura dio a la música, el arte y la cultura en la dignificación y elevación del espíritu de una sociedad y de un país, es algo que nunca desaparecerá. Su obra no morirá nunca, porque su nombre seguirá viajando en la sangre de todos los músicos venezolanos en cada rincón del mundo. Cada melodía que provenga de nuestros intrumentos y voces, cada intercambio de conocimientos y experiencias con músicos de otros países, cada presencia de un venezolano en una orquesta, en un salón de clases, ensayo o concierto llevará su mensaje “Tocar y luchar”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]