El jurado de la XIX edición del Concurso Internacional de Composición “02 de agosto”, presidido por el compositor español Jesús Rueda, el director artístico del Concurso Fabrizio Festa, y los compositores Alfredo Rugeles (Venezuela), Dragana Jovanovic (Serbia), Andrej Goricar (Eslovenia) y Virginia Guastella (Italia) han nombrado a los ganadores.
El primer premio recayó en el compositor ruso Ilya Demutsky, el segúndo para Jabry Zaid de Siria, el tercero en el estadounidense Scott M. Ninmer. Asimismo, el jurado ha querido reconocer dos menciones honoríficas al neozelandés Chris Gendall y al italiano Adriano Gaglianello.
Las composiciones ganadoras -las tres para voz solista y orquesta, como estaba dispuesto en el concurso- se interpretarán en un concierto que tendrá lugar en la Piazza Maggiore, el 2 de agosto y que participará la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna dirigida por José Ramón Encinar. El concierto será transmitido en vivo por la RAI Radio 3 y grabado por RAI Tre.
El jurado destacó la calidad de los compositores que se dieron cita en el juicio final, en la que no era fácil establecer una clasificación por su valor musical”.
El primer premio fue para la canción “La Declaración final de los acusados” por Ilya Demutsky, compositor ruso nacido en San Petersburgo en 1983, la ciudad que también se formó musicalmente. El texto, escrito en Inglés, contiene parte de las palabras que usó en su propia defensa durante el juicio, uno de los componentes de la banda rusa “Pussy Riot”, Maria Alyokhina. Es una apasionada defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión, decisión muy inusual y valiente que el compositor ruso. El jurado, por otra parte, así como la alta calidad de composición y orquestación de esta partitura, destinado a premiar su valentía y originalidad de la elección del texto.
Los Ganadores
Primer premio
Ilya Demutsky (Rusia) – La declaración final de los acusados - para mezzo soprano y orquesta
Segundo premio
Zaid Jabri (Siria) – Les Temps des Pierres – para barítono y orquesta
Tercer premio
Scott M. Ninmer (Estados Unidos) – Espíritus Silvan – para barítono y orquesta
Dos menciones especiales
Chris Gendall (Nueva Zelanda) – Adriano Gaglianello (Italia)