Jesús David Medina oriundo del Estado Táchira, celebra con gran alegría su nominación a los Latin Grammy en dos categorías: por su participación como violinista y arreglista para la sección de cuerdas de Álex Campos (mejor álbum cristiano) y Daniel Minimalia (mejor álbum instrumental). Cuya majestuosidad del sonido habla por sí solo.
Jesús David contó sobre qué significa para él estar nominado a los Latin Grammy: “para mí es una gran emoción esta doble nominación a los Latin Grammy, pues representa un premio a muchos años de estudio de trabajo y de amor por la música. Es el premio a muchas experiencias y vivencias en el mundo de la música sinfónica y tradicional venezolana y latinoamericana. Lo celebro además con mis compañeros de trabajo a quienes aprecio y admiro, especialmente con algunos de mis mejores amigos como lo son: Ornella Hernández, Alejandra Carrillo y Raniero Palm, quien es también nuestro productor; y con mi alumna y ahijada Daniela Pérez, joven promesa violinista de quien sabremos cosas importantes en un futuro cercano, quien con sus cortos dieciséis años, ya está cosechando éxitos”.
Jesús David inició su carrera en el mundo musical en el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en el año 1992. En 1995 ingresó a la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, participando como solista en varias ocasiones. En 1998, emprendió junto con otros músicos tachirenses el ensamble “Sonidos de Venezuela”, con el cual realizó una producción discográfica y conciertos en Venezuela y Colombia, representando a Venezuela en el prestigioso Festival del Mono Núñez. En el año 2000 egresó en la I Promoción de Bachilleres en Artes Mención “Música”, del Liceo “J. A. Román Valecillos”. En 2005, 2007 y 2011 fue jurado calificador del Festival del Violín de los Andes (Tovar-Edo. Mérida). En el 2006, egresó de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como Profesor en Educación Musical. Es integrante del grupo “Raíces de Venezuela”, desde el año 2006, ingresó como ejecutante de la segunda mandolina en sustitución de su padre, realizando conciertos por todo el territorio venezolano y participando en el proyecto “Raíces Sinfónico” con varias orquestas Sinfónicas de Táchira, Mérida, Orquesta Filarmónica Nacional y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. En el año 2014, crea el dúo “Latinoamérica en Diez Cuerdas”, junto con el guitarrista venezolano Francisco Fernández. En los años 2015, 2016, 2017 y 2018 participó en el Aruba Symphony Festival, realizado en Aruba. En diciembre de 2015, ganó el primer lugar de composición del pasodoble oficial de la Feria Internacional de San Sebastián 2016.
Ganador del Latin Grammy 2016 por su participación como violinista y arreglista para la sección de cuerdas del disco “Arriba Abajo” del artista colombiano 1,2,3 Andrés (mejor álbum de música infantil) y ganador del Latin Grammy 2017 por su intervención como violinista del disco “Solo Buenos Aires”, de Fernando Otero (mejor álbum de tango). En el año 2018 ingresó a los Récord Guinness por participar como violinista en la grabación más larga realizada en la historia. Actualmente se desempeña como violinista de la Orquesta Típica del Táchira, integrante del Grupo “Raíces de Venezuela” y el Ensamble “Sonidos de Venezuela”, además de violinista y arreglista del “Venezuela Strings Recording Ensemble”, con quienes realiza grabación de secciones de cuerdas para artistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Jesús David relató sobre su proceso creativo durante el período de confinamiento “ha resultado de mucho aprendizaje, pues me he abocado en experimentar sobre nuevos formatos de arreglos musicales, a componer música en géneros venezolanos y latinoamericanos y a realizar grabaciones de videos con artistas de Venezuela y otras partes de Latinoamérica. Además, algunos videos con el grupo “Raíces de Venezuela”, y grabaciones de secciones de cuerdas y arreglos musicales con el “Venezuela Strings Recording Ensemble”, que es con quienes he recibido la doble nominación a los Latin Grammy. También destaco que una de las fortunas que he tenido en cuarentena es ver que mi hija Camila inicie estudios virtuales de piano. Ella es muy inteligente y extremadamente talentosa, y espero un día poder hacer música junto a ella, pues desde hace tres años reside en Chile”.
La celebración de los Latin Grammy será de manera virtual, como todas las premiaciones que han tenido que migrar a la plataforma digital y se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre desde la ciudad de Miami. Cuyo lema será “la música nos humaniza”.
Al respecto, Jesús señaló: “Afortunadamente la tecnología nos favorece en este nuevo enfoque y nos ofrece la oportunidad de realizar música con artistas residenciados en cualquier parte del mundo. Sin duda alguna, el arte y en particular la música es un aliciente para el espíritu en estos tiempos de introspección, de reflexión y de transformación de las sociedades y del mundo como lo hemos conocido”.
Para conocer más sobre su trabajo musical, sus redes sociales:
Instagram: @jesusdavid82
Facebook: Jesús David Medina García.