El destacado músico larense interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, este viernes 14 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Caspm)
FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg | Fotografías FundaMusical
Bajo la dirección de Pablo Castellanos, la Sinfónica Simón Bolívar también tocará la Octava Sinfonía, de Dvořák.
El dramatismo del Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, será interpretado por el joven violonchelista Juan Chourio, este viernes 14 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, también conocido como La Sede. El músico larense estará acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos.
Una operación quirúrgica, la enfermedad de su esposa y el daño que ocasionó en la naturaleza la Primera Guerra Mundial, se cuentan entre los episodios que marcaron al compositor inglés durante la escritura de esta obra (1919). Es considerada una de sus más importantes creaciones musicales, por el juego orquestal entre diversos matices y cambios de tonalidades. Cada uno de los sentimientos plasmados por el autor cobran fuerza a través de los movimientos de la primera parte: Adagio, Moderato; Lento, Allegro molto, Adagio; luego se intensifica a través del Allegro, Moderato, Allegro ma non troppo, Poco piú lento y finaliza sumido en tristeza con un Adagio.
Los estudiosos de este concierto lo definen como reflexivo, dramático, contemplativo y fúnebre, por expresar melodías que recuerdan constantemente la delgada línea que separa a la vida y la muerte.
“Es una obra compleja porque fue la última que escribió Elgar, quien en esta etapa ya era un compositor consagrado. Para cualquier violonchelista en el mundo es difícil interpretarla, por la carga afectiva y emocional que comunica el autor”, explicó Chourio, quien ha tocado en Venezuela bajo la batuta de directores como Tarcisio Barreto, Pablo Castellanos y Alfredo D´Addona; y fuera del país, dirigido por Christian Vásquez, Diego Matheuz y Gustavo Dudamel, durante su participación en diferentes compromisos internacionales en Colombia y Brasil.
La Sinfonía N°8 en Sol Mayor, de Antonín Dvořák, también sonará en la Sala Simón Bolívar de La Sede. La contundencia de sus cuatro movimientos podrán apreciarse en la ejecución libre de la percusión, en un sublime solo de violín y en una graciosa danza de enérgicas notas que provendrá de los violonchelos y metales.
Este sábado en La Sede. Bajo la dirección de Christian Vásquez y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la joven violinista Lila Vivas interpretará elConcierto para violín y orquesta en Re Mayor, del compositor alemán Ludwing van Beethoven, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, este sábado 15 de octubre, a las 4:00pm.
El virtuosismo de la solista brillará durante la ejecución de los tres movimientos de la obra. Al inicio de la pieza, el timbal se impondrá a través de diferentes tonalidades y creará una atmósfera melancólica y misteriosa. Luego se presentará un diálogo entre los violines, oboes, clarinetes y fagots, que le darán a la composición un efecto poético, el cual culminará en un poderoso clímax orquestal.
El público también disfrutará de la Sinfonía N°3, del compositor francés Camille Saint-Saëns, una obra romántica en la que destaca el virtuosismo del piano y el órgano. Por medio de estos instrumentos se pueden sentir distintos estados de ánimo, esos que vivió el propio autor, y que van desde la nostalgia hasta la alegría.