El contrabajista y leyenda del jazz Charlie Haden, que formó parte en los años 50 del reconocido cuarteto del saxofonista Ornette Coleman, falleció este viernes en Los Ángeles a los 76 años tras una larga enfermedad, informó su sello musical.
“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Charlie Haden, nacido el 6 de agosto de 1937 en Shenandoah, Iowa (norte) tras una larga enfermedad”, señaló en un comunicado enviado a la AFP Tina Pelikan, portavoz de EMC Records.
Su esposa Ruth Cameron y sus cuatro hijos -Josh, Tanya, Rachel y Petra- lo acompañaron en sus últimos momentos, precisó la nota.
Aupado por su familia dedicada a la música, Haden dio sus primeros pasos como cantante, pero tuvo que abandonar su incipiente carrera tras contraer la poliomelitis, que afectó sus cuerdas vocales.
El pegadizo ritmo del jazz le cautivó años después al punto de que comenzó a tocar el contrabajo y vislumbrar una vida entregada a su pasión.
En la década de los 50, Haden entró a formar parte del cuarto del carismático saxofonista Ornette Coleman, referente del movimiento del “free jazz”. De esa unión salió el disco “The Shape of Jazz to Come”.
En 1969 formó la “Liberation Music Orquesta”, inspirada principalmente por temas como la guerra civil española, la revolución cubana y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, de acuerdo con la revista Variety, una de las biblias del entretenimiento de Estados Unidos.
A mediados de la década de 1970 se unió al grupo de otra leyenda, el pianista Keith Jarrett. Ambos publicaron el mes pasado el disco “Last Dance”. Luego fundó las bandas “Old and New Dreams” y “Quartet West”.
En 1997 ganó un premio Grammy por su colaboración con el guitarrista Pat Metheny por “Beyond the Missouri Sky”. En 2001 se alzó con un Grammy Latino por “Nocturne”, un álbum de duos con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, y en 2004 repitió galardón con “Land of the Sun”.