El virtuoso e innovador guitarrista venezolano viene con nuevos sonidos y fusiones de estilos
Prensa Cresta Metálica
Félix Martin, el prodigio de la guitarra eléctrica que dio Venezuela para el mundo, y radicado actualmente en Los Ángeles, EEUU, acaba de lanzar su tercera producción discográfica titulada Mechanical Nations (Naciones Mecánicas), bajo el prestigioso sello norteamericano Prosthetic Records. Los 15 temas que contiene el CD fueron grabados con la técnica desarrollada por él propio artista para tocar su diseño de guitarra eléctrica de dos mástiles y 14 cuerdas.
Mechanical Nations es una placa difícil de etiquetar. Muchos de los temas fueron inspirados en dibujos y obras de arte creadas por Félix Martín, así como por la música y la estética de los videojuegos. También es notable la presencia de elementos de la música latinoamericana, el góspel, el hip-hop, la electrónica (House, Jungle) y el jazz, con fuertes influencias de bandas como The Mars Volta, Korn, Nine Inch Nails, Primus, Dream Theater, Meshuggah y Mastodon.
La otra novedad de Mechanical Nations es su sonido único. Ningún otro guitarrista en el mundo suena como Félix Martin en este disco. “Duré 2 años componiendo este CD. Simplemente quería buscar sonidos diferentes en la guitarra y tratar de hacerlo lo más único posible. Compuse alrededor de 50 canciones, luego escogí 15 y las desarrollé con mí técnica. Lo compuse en muchas partes del mundo entre las giras, pero mayormente en Los Ángeles y Venezuela”, explicó Félix Martín.
En relación a cuáles son las características que diferencia a Mechanical Nations de sus discos anteriores, el guitarrista oriundo de la ciudad de Barqusimeto asegura que son varias: “El sonido de la guitarra cambió muchísimo, ya que estoy tocando técnicas de tapping que no tocaba antes. El disco está casi todo en limpio, no toqué con distorsión. No hay porwer chords, ni solos de guitarra. La música es más sencilla y accesible, pero más complicada instrumentalmente. Los temas son más cortos y están más enfocados en la banda, en vez de tocar como solista”.
El álbum fue grabado en formato de trío, siendo acompañado por el bajista venezolano Kilian Duarte y al baterista español Victor A. Carracedo. Dentro de las prioridades de Félix Martín se encuentra realizar una gira por Latinoamérica, lo que para él representaría un sueño hecho realidad. También girará por EEUU y pone su vista Europa. “Me han estado invitando desde hace tiempo para varios países de Latinoamérica. Si todo sale bien la gira será una realidad. Personalmente me gustaría visitarlos todos los países de Latinoamérica y conocerlos. Soy muy fanático de la cultura latina de cada país”.
“Audicioné muchos bateristas en Los Ángeles para este disco. Necesitaba a alguien muy versátil, que pudriera tocar todos los estilos. La clave era que necesitaba a alguien que tocara Gospel (tipo Tony Royster, Thomas Pridgen, etc.) pero que a la vez tocara metal, música latina y jazz. Toqué con muchos bateristas, y la final escogí a Victor A. Carracedo, de Barcelona, España, que vive en Los Ángeles y también fue al Berklee College of Music. El bajista venezolano Kilian Duarte ya viene tocando conmigo desde antes, nos conocimos también en Berklee”, explicó el artista sobre los músicos que lo acompañaron en la grabación.
Con Mechanical Nations, Martín se aleja del jazz fusión exhibido en trabajos anteriores, para acercarse más a las fusiones vistas desde la óptica del metal y del rock progresivo, con un sonido más potente y pesado. “Este disco representa más lo que es mi música hoy en día. El disco pasado lo hicimos hace mucho tiempo cuando estaba estudiando en Berklee, y tocaba más jazz en esa época. Sin embargo, sigue habiendo influencia de jazz fusión en el disco, pero más orientado al rock/metal que el jazz”, indicó.
El venezolano enfatizó en su deseo de recorrer el territorio latino y del Caribe: “Pienso que la gente en toda Latinoamérica es la misma. Cuando viajo por EEUU o Europa y me encuentro a un latino, es exactamente igual que si me encontrara con un venezolano. Creo que toda Latinoamérica es como un país entero. Me siento muy identificado como latinoamericano cuando viajo por el mundo. Estoy más influenciado en la música venezolana como tal, incluso así fue que aprendí a tocar tapping con las dos manos, versionando música tradicional de mi país. Cuando estaba en la universidad, estudié mucho por cuenta propia cada estilo de cada naciones latinoamericanas, como el tango de Argentina, la música indígena del Ecuador o todos los estilos brasileños”.