POR Daniel Verdú | Vía: nacion.com
Aires de cambio La legendaria orquesta se desvincula de las grandes empresas y cierra el círculo que abrió en 1979, cuando grabó su primer disco en digital
Para la primera prueba que Sony realizó para lanzar un Compact Disc (CD), utilizó la grabación de la Sinfonía Alpina , de Richard Strauss, interpretada por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Herbert von Karajan. Fue en 1979 y era un paso más de la estrechísima relación que la legendaria orquesta trabó con la industria discográfica a través de la pasión de su director por la música grabada.
Hoy, esa historia de amor ha terminado y la formación berlinesa ha anunciado que lanza su propio sello y da por finalizada la relación con las compañías tradicionales.
Desde hace tiempo, los berliner decidieron tomar el control de la difusión de su música. La espectacular caída de ingresos a través de la venta de discos (tiempo atrás una mina de oro) y la voluntad de tomar todas las decisiones en el proceso de grabación y difusión (con plataformas como Digital Concert Hall ) desembocaron en la idea de convertirse, también, en discográfica.
El desembarco se ha hecho a partir de las sinfonías completas de Schumann, que como decía el director de la orquesta, Simon Rattle, nunca han sido un valor seguro de “grandes ventas”: “Para nosotros, esta música está más cerca de nuestros corazones que casi ninguna otra. Así que pensamos que es fantástico lanzar nuestro sello con Schumann”.
La idea es producir discos que vayan más allá de un envoltorio de plástico y los grándes éxitos de la música académica. Cada lanzamiento irá acompañado de un libro y un soporte de papel de alta calidad. Además, más adelante se hará también una versión en vinilo de la grabación (un mercado creciente en el pop. pero no explorado por la clásica todavía después de su renacimiento).
Mayor control. El director del departamento de medios de la orquesta, Olaf Maninger, explicó: “Nuestra orquesta ha tenido una presencia en el mercado de la música grabada de unos 100 años. La fundación de Berliner Philharmoniker Recordings representa un nuevo capítulo en nuestra historia tecnológica”.
La medida les dará control en la selección de su repertorio, los contenidos del producto y las estrategias de mercadeo. “Sobre todo, nos permite la gratificante experiencia que ya tenemos con Digital Concert Hall : el contacto directo con nuestros amigos alrededor del mundo”, dijo el funcionario.
Este representa el anuncio de toda una revolución en el mercado discográfico de la clásica. Ello liquida una vez más, en la era de Internet, al intermediario de la ecuación, y puede alterar unas reglas del juego que parecen cada vez más obsoletas.
Artículo reproducido con permiso del diario ‘El País’, de España.