Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Viena en el Colón: Una interesante combinación de excelencia y oficio

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light”]

En su carácter de director invitado, el venezolano encontró en los músicos vieneses una respuesta a la altura de su singular lectura de obras de Brahms y Chaicovski

Vía: www.clarin.com | Por: Sandra de la Fuente

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

Aunque el seleccionado con el que vino a la Argentina reúne a muchos músicos jubilados y otros tantos que todavía están pasando un período de prueba antes de ser nombrados miembros plenos, la Filarmónica de Viena es una maquinaria perfecta, regulada por una tradición que, evidentemente, ha sabido sortear cualquier tipo de coyuntura. Desde el más antiguo de sus integrantes hasta el más joven entiende su oficio a la perfección. Por esa razón no hay línea ni sección que no suene impecable; tampoco hay corte ni cambio dinámico que, de tan preciso, no produzca la ilusión de estar manejado desde una consola de sonido.

Pero contra toda lógica vienesa, la orquesta, que inauguró el 10 de marzo el ciclo de Grandes Intérpretes Internacionales de la temporada 2018 del Teatro Colón, al mando del director venezolano Gustavo Dudamel, llegó al escenario con diez minutos de retraso. Y hay que decir que, sin notas del programa de mano para entretenerse, esos minutos se hicieron interminables.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

Es cierto que el programa con el que se presentó no es el más interesante para una orquesta de ese porte, aunque nunca se espera nada muy especial de una orquesta en gira. Sin embargo fue interesante escuchar esos grandes éxitos de Brahms y Chaicovski en manos de Dudamel, quien hizo notar líneas que en otras versiones permanecen ocultas. Con razones o sin ellas, las variaciones sobre un tema de Haydn y la cuarta sinfonía de Chaicovski permitieron escuchar la singularidad del conductor.

Sería injusto reprocharle al director venezolano el haber perdido la efervescencia juvenil de aquel entusiasta director de la Simón Bolívar. Pero sí es necesario observar que el Dudamel maduro mide demasiado sus gestos y no tanto sus gustos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light”]

Aquel hormigueo que mostraba en su primera juventud y que producía furor en cada una sus presentaciones, sobrevive todavía en los tiempos más rápidos, de los que sabe sacar mejor partido y a los que esta orquesta responde con un ajuste celestial.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.97″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]

Los tiempos más lentos son el verdadero talón de Aquiles de Dudamel. Aferrado a la acentuación antes que al movimiento, y a la línea antes que al timbre, Dudamel convierte ese Grazioso de la séptima variación brahmsiana en un momento innecesariamente solemne, también le da un tono afectado al Andante con moto de la cuarta variación.

Y, finalmente, por muy interesante que resulte escuchar la línea particular de los chelos o de los vientos, el detalle de cada melodía hace que la fluidez del discurso desaparezca y que una polifonía intrascendente reemplace a la curva directriz. Inevitablemente, los tiempos lentos de Dudamel suenan estancados.


Una ovación despidió a la orquesta, que agradeció con dos movimientos de danza: el vals del divertimento para orquesta de Leonard Bernstein y una polka vienesa, el mejor encuentro entre la más pulcra tradición vienesa y la febril mezcolanza americana.


 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...

Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París para...

Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su...

Gustavo Dudamel recibe el premio Glenn Gould

Uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, reconocido por su presencia dinámica en el podio y su creencia inquebrantable de que...

Gustavo Dudamel fue condecorado por Emmanuel Macron en Francia

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, fue condecorado en París con la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x