Con gran pesar lamentamos el fallecimiento del destacado violonchelista y compositor venezolano Paul Desenne. Paul fue un músico extraordinario que dejó un legado impresionante con su amplio catálogo de obras de concierto, explorando las posibilidades expresivas de los diversos lenguajes musicales latinoamericanos.
Durante casi cuatro décadas, Paul Desenne se destacó como uno de los músicos más prolíficos de su generación. Sus composiciones abarcaban desde piezas para instrumento solista hasta majestuosas sinfonías corales. Sus obras han sido interpretadas en prestigiosos escenarios de todo el mundo, desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas hasta el Lincoln Center en Nueva York, pasando por el Carnegie Hall y la Gran Sala de Hamburgo. Asimismo, sus creaciones han resonado en el León de Greiff en Bogotá, el Barbican de Londres, el Théâtre Maisonneuve de Montreal y el Festival Cervantino de México, entre otros.
Paul Desenne tuvo el privilegio de ver cómo orquestas de renombre como la Sinfónica Simón Bolívar, I Musici de Montreal, Nederlands Blazers, Philharmonic of the Americas, Miami Symphony, Camerata de las Américas, Brooklyn Philharmonic, Boston Classical, Orquesta Sinfónica Venezuela, Filarmónica de Bogotá, la Ópera de Lübeck y el New Juilliard Ensemble, entre otras, daban vida a sus partituras.
Sus logros y talento le valieron reconocimientos importantes, como la prestigiosa beca Guggenheim en 2009 y el Fellowship del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard a partir de 2010. Estas distinciones le permitieron trabajar en nuevas óperas y otras obras orquestales, demostrando su constante búsqueda de innovación y excelencia en su música.
Además de su destacada trayectoria como compositor, Paul Desenne brilló como solista del violonchelo. Graduado con honores en el Conservatorio Superior de París, dejó huella en cada rincón del mundo al interpretar una amplia variedad de géneros musicales, desde el repertorio clásico hasta las melodías criollas venezolanas y sus propias composiciones.
La partida de Paul Desenne deja un vacío irreparable en la música latinoamericana y en la escena musical internacional. Su legado perdurará en cada nota, recordándonos su pasión, talento y contribución invaluable al enriquecimiento del patrimonio musical de nuestro continente.
Hoy, honramos la memoria de este extraordinario amigo, músico y compositor. Que su música continúe inspirando a generaciones venideras y su espíritu perdure en los corazones de todos aquellos que amamos y apreciamos el arte. Descansa en paz, Paul Desenne.
Extraordinario amigo y mas aun Maestro implacable. Me enseño a tener compromiso con el instrumento cuando estábamos hospedados en el Simon Rock of Bard en Springfield Massachussets se me acerco mientras estudiaba el 3er movimiento del Bocherinni en Si Bemol (Grutzmacher) y me dijo Quieres estudiar conmigo? Debo pensarlo mi Mtro es Ricardo Wenger. Me pidió mi cello y toco la versión Sturtzenneger que es mil veces mas difícil y le respondí Cuando empezamos? y me respondio: Ya!!! https://youtu.be/GrsghDBk0AI
Una pérdida irreparable para la música del mundo!!!
Paz en la tumba de Paul Desenne!!!
Gracias por este artículo, Patricia, muy hermosamente redactado, nos permite ver la trascendencia de la vida de Paul, entrañable amigo, gran compositor,y también humorista refinado. Junto a Alonso Toro y Vito Solla (QPD) produjeron el mítico programa Alzheimer Cultural, que también es un disco.
Gracias de nuevo
Verdaderamente siempre es lamentable la muerte sea para una madre un padre un hermano o un amigo, sea quien sea. Pero en particular una persona que aporto cosas buenas y bonitas al país es mas lamentable. Como músico Venezolano siempre me ha extrañado porque no hacemos nuestra música. Compositores como el Maestro Desenne o quizás el Maestro Alexis Rago de valiosa trascendencia en el exterior no sean tomados en cuenta en nuestro repertorio. Valga la reflexión para las nuevas generaciones la investigación musical-