Antes de su gira por Sudamérica titulada “Los Sonidos del Sur” y que durará un año
Prensa JAS
Luego de dos años muy exitosos de conciertos y de composición de música sinfónica, el maestro José Agustín Sánchez cierra un ciclo profesional dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Nacional,este domingo 9 de julio a las 11:00 am en el Teatro Municipal de Caracas con entrada libre. El repertorio estará conformado por tres obras de su autoría: La Leyenda del Silbón, La Leyenda del Diablo de Carora y 5 Discursos de Paz. Esta será la última presentación del artista antes de embarcarse en una gira Sudamérica como compositor residente iniciando así un nuevo ciclo de su carrera.
“Mis expectativas con el concierto de este domingo son profundas y extensas, porque por un lado estreno en Caracas La Leyenda del Diablo de Carora que es mi obra más reciente, nada menos que con el Tenor Idwer Álvarez a quien admiro muchísimo. Además mi experiencia previa con filarmónica ha sido excelente, con una conexión muy profunda y me siento familiarizado con todos sus músicos, entonces esto me motiva a continuar escribiendo para mi ciclo de leyendas”, expresó el maestro José Agustín Sánchez.
El compositor, pianista y director enfatizó en que la presentación de este domingo “cierra un ciclo de grandes experiencias que he vivido en Venezuela durante los dos últimos años en los que quise estrenar muchas de las obras que había escrito, sobre todo aquellas que traje de mi viaje por Asia, por lo que todas esas experiencias y anécdotas que me dieron tanta inspiración, terminaron multiplicándose en los corazones tanto de los músicos de todas las orquestas con las que trabajé como con el público de distintas ciudades del país”.
Ciertamente en Venezuela sus obras han sido muy ovacionadas y apreciadas, siendo interpretadas por orquestas de la talla de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Teresa Carreño, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Christian Vásquez, Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos, Sergio Rosales y Luis Miguel González entre otros.
Sánchez abrirá otro un ciclo profesional con su gira titulada “Los Sonidos del Sur” como compositor residente por algunos países de Sudamérica, empezando en Bolivia. Así como hizo en África y en Asia su deseo es pasar un año conviviendo las comunidades de las naciones que fueron liberadas por Simón Bolívar y sus diferentes culturas, para así inspirarse y escribir nuevas obras.
“Durante estos dos años he podido conocer más a mi país y entender las realidades que se viven en él, sobre todo en estos últimos tiempos, por lo que con mi música he querido hacer una oración colectiva impulsada por las orquestas, pero una oración de reflexión, de querer ver las cosas desde otras perspectivas, porque necesitamos generar cambios internos como venezolanos, cultivando el espíritu por medio de la cultura”, explicó.