El viernes 13 de junio de 2014, el fundador de El Sistema recibió la medalla de la ciudad italiana en el salón de actos de la Presidencia del Senado Nacional del país mediterráneo, al ser titulado Ciudadano de Honor de la Comuna Marciana de la Isla de Elba, en donde nació el abuelo del maestro, Antonio Abreu Anselmi Berti. Además, una delegación venezolana se reunió en el Vaticano para coordinar un concierto para el Papa Francisco I
Prensa FundaMusical Bolívar
Anna Bulgaresi, alcaldesa de la Comuna Marciana de la Isla de Elba, en Italia, le otorgó la ciudadanía honoraria al maestro José Antonio Abreu, este viernes 13 de junio de 2014. La más alta autoridad de la provincia de Livorno, de la Región de Toscana, reconoció el trabajo musical que realizó en la banda de esta localidad, en 1897, el abuelo del maestro, Antonio Abreu Anselmi Berti, quien emigró a Venezuela y formó la Banda Filarmónica de Monte Carmelo, en el estado Trujillo.
“Mi abuelo era músico y decidió consagrar su vida a la enseñanza de los muchachos, tanto de los italianos como de los venezolanos. Llegó a formar una gran banda que llamó la Filarmónica de Monte Carmelo. Con esa banda giró por Venezuela muchos años; enseñando la música, y también haciendo transcripciones de las obras de Vivaldi y de Corelli, las cuales son verdaderas obras de arte. En su casa me encontré con esta gran herencia”, aseguró el maestro Abreu, quien se inició a los cinco años en la música.
Como parte de este encuentro, José Antonio Abreu, junto a Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, se reunieron con el presidente del Senado de la República de Italia, Pietro Grasso. Junto al senador, acordaron estrechar los lazos musicales y sociales entre la nación italiana y Venezuela. Además de coordinar un concierto que podría realizarse en el último trimestre de este año en la cuna de Guiseppe Verdi.
“Construiremos grandes alianzas sociales y musicales entre Venezuela e Italia. Entre El Sistema Italia y el modelo venezolano, gracias al trabajo que ha realizado el maestro José Antonio Abreu”, afirmó Grasso acerca de la labor que está realizando El Sistema Italia desde 2010, en el que actualmente se atienden a 8.500 niños y jóvenes en 45 núcleos distribuidos en 14 regiones italianas: Abruzzo, Basilicata, Campania, Emilia Romagna, Friuli, Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Lombardía, Marche, Piamonte, Puglia, Sicilia, Veneto y Toscana.
“Queremos hacer de Venezuela un país musical, en el estricto sentido del término, y poder estrechar estos lazos con Italia, para, con la ayuda del señor presidente del Senado, Pietro Grasso, y el Estado de Italia, formar un país musical aquí también”, aseguró el maestro José Antonio Abreu.
Concierto para Francisco I. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela inició gestiones conjuntas con el Vaticano, para que una de las agrupaciones sinfónicas de la red de orquestas venezolanas, pueda ofrecerle un concierto al Papa Francisco I. El maestro José Antonio Abreu se reunió en Roma, con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, donde conversaron temas claves para la organización del evento que podría realizarse en 2015.
El Cardenal, quien mantiene estrechas relaciones con Venezuela, y valora el trabajo que realiza el maestro José Antonio Abreu a través de El Sistema, recibió calurosamente a la delegación venezolana que asistió al encuentro. En este, el secretario privado del Papa se mostró interesado por los logros que alcanzó la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, en la gira europea que culminó el pasado 11 de junio de 2014.
Este encuentro con el Vaticano y el gobierno de Italia forma parte de los lazos internacionales que ha venido fortaleciendo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.