La Bohème: revolución de las pequeñas cosas

María Elisa Flushing
María Elisa Flushing

Escrito por: María Elisa Flushing

Desde su estreno, en el Teatro Regio de Torino en 1896 y dirigida por un joven Arturo Toscanini, La Bohème, con un nuevo tipo de héroes y un entorno desconocido hasta ese entonces –jóvenes artistas atribulados por los placeres y problemas de la vida cotidiana-  se ha convertido en una de las óperas favoritas del público y en una de las más representadas. En palabras del propio Puccini: “Me interesan exclusivamente las pequeñas cosas y no quiero dedicarme a otra cosa que no sean las pequeñas cosas”.

La Bohème
La Bohème

El libreto, uno de los mejores del campo de la ópera, está basado en la obra del escritor francés Henri Murger, Escenas de la vida bohemia, de contenido autobiográfico que retrata la vida de los artistas pobres del Barrio Latino de París.La acción se ubica en París en el año 1830. A través de los agitados y precarios amores de dos parejas de bohemios (Rodolfo y Mimí, Marcelo y Musetta) y de sus amigos artistas, pobres y apasionados, se revela la sombra de una sociedad opulenta y segura de sí misma.

En el primer acto, un grupo de amigos que viven en una buhardilla sobre los tejados de París (Rodolfo, el poeta; Marcelo, el pintor; Schaunard, el músico y Colline, el filósofo) combaten el hambre y el frío con buen humor. Es víspera de Nochebuena, y luego de echar de casa al casero Benoit, deciden irse al Café Momus; pero Rodolfo se retrasa porque tiene que terminar de escribir un artículo. Mimí, una vecina, viene a pedir fuego y, tras un ataque de tos, no encuentra las llaves; en su lugar, encuentra el amor. La escena contiene las arias más célebres: “Che gélida manina”, “Si. Mi chiamamo Mimi” y el no menos famoso dúo “O soave fanciulla”.

El segundo acto transcurre en el Café Momus, donde Rodolfo presenta a Mimí a sus amigos y le regala una cofia. La alegre y revoltosa Musetta, ex amante de Marcelo, se presenta acompañada de Alcindoro, de quien ya está cansada y lo envía a comprarle un par de zapatos nuevos como excusa para atraer la atención de Marcelo. Cuando regresa Alcindoro, el camarero le presenta la cuenta del grupo que se ha marchado para unirse a una banda de música militar.

El tercer acto transcurre en la frontera con el barrio Enfer donde Musetta y Marcelo, pese a las interminables rencillas, viven en una posada. Mimí los visita,  muy enferma de tuberculosis y desesperada porque Rodolfo la ha abandonado por celos. Cuando Rodolfo aparece, ella se esconde y descubre que el verdadero motivo de la separación es la preocupación de Rodolfo que la enfermedad empeore si siguen viviendo en la buhardilla. Los dos se abrazan y se despiden en el dúo “Donde lieta uscì” que se convierte en un cuarteto por la discusión al fondo de Musetta y Marcelo.

En el cuarto y último acto, Marcelo y Rodolfo han vuelto a la buhardilla, pero echan de menos a las muchachas. Inesperadamente aparece Musetta con Mimí, moribunda, que quiere volver a ver a su amado. Todos los amigos se disponen a vender sus escasas pertenencias para ayudarla y van saliendo. A solas, los enamorados cantan el recuerdo de su primer encuentro, los regalos y la vida juntos en “Torna al nido la rondine”. Cuando los amigos regresan con dinero y objetos, Mimí sufre un ataque de tos y muere.

Cuando Puccini trabajaba en La Bohème, el compositor Ruggero Leoncavallo, trabajaba al mismo tiempo en otra ópera igualmente basada en  la obra de Murger. Al enterarse, los dos amigos se enemistaron y sus discusiones trascendieron a la prensa. A pesar de que Leoncavallo se sintió traicionado y engañado, no se acobardó y  siguió trabajando en su Bohème. Lamentablemente, el estreno, un año después, se vio eclipsado por el abrumador éxito logrado por la composición de Puccini.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Mariana Ortiz “La Bohème te muestra las dos caras del amor”

Tres protagonistas de la puesta que sube el viernes 12 de octubre en el Colón explican las razones del éxito de la obra de Puccini, que...

La Bohème una odisea en La Bastilla

París. 7-XII-2017. Opera de la Bastilla. La bohème, Puccini. Nicole Car, Aida Garifullina, Atalla Ayan, Artur Rucinski, Alessio Arduini, Roberto Tagliavini, Marc Labonnette, Antonel Boldan....

Adagio de Samuel Barber

El Adagio para Cuerdas fue compuesto en 1936 como el movimiento lento de un cuarteto para cuerdas. El estreno de la versión para orquesta...

Genio y figura, Arturo Toscanini es recordado como batuta con carácter

Considerado por la crítica especializada como el más grande director de orquesta del siglo XX, Arturo Toscanini será recordado a 60 años de su...
La bohéme

La bohème tras bastidores

Prensa FundaMusical Bolívar La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar participa en el segundo y tercer acto de La bohème y queríamos saber, desde la voz...

Galería de imágenes de La bohème con la famosa puesta en escena de Franco...

No sólo los jóvenes venezolanos estaban dejando el alma allí. Aunque no se viera, en un rincón del escenario, había una directora tras la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos