[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″]
Oscar D’León se presenta este jueves en el Hollywood Bowl bajo la dirección de Gustavo Dudamel
Vía: laopinion.com | POR:
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
El salsero venezolano Oscar de León trae este jueves su potente rugido al concierto que dirige Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en el Hollywood Bowl.
El programa completo presenta una reverberante selección orquestal de compositores clásicos latinos, como el argentino Alberto Ginastera con su ‘Obertura para el Fausto criollo’; el venezolano Antonio Estévez y su ‘Mediodía en el llano’; los mexicanos Silvestre Revueltas y Arturo Márquez con ‘Sensemayá’ y ‘Conga del Fuego Nuevo’, respectivamente, y el cubano Julián Orbón con ‘Tres versiones sinfónicas’.
Pero también trae un jugosa muestra de temas populares de este”León de la Salsa” que lleva más de cuatro décadas entre los preferidos del género. ‘Calculadora’, ‘Llorarás’, ‘Detalles’ y ‘Taboga’ hacen parte de la lista de favoritas anunciadas en el programa del evento.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
Al salsero no lo asusta el desafío.
“Ya pusimos a bailar a todas unas orquestas sinfónicas como la Gran Mariscal de Ayacucho y la Sinfónica de Caracas. Y aunque la instrumentación es mucho mayor, el sabor de la salsa es siempre el mismo”, explica el salsero desde Miami en entrevista para Impremedia.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″]
Pero cada uno a lo suyo. D’León sigue vigente luego de poner a bailar a millones en todo el mundo y quiere más.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
“Él es muy querido en todo el mundo”, dice con el mismo orgullo con el que recuerda a los soneros más famosos de la salsa. “Muchos de los grandes como Héctor Lavoe, Celia (Cruz), Tito Puente y Benny Moré ya se han ido”, dice con la nostalgia de quien compartió escenario con los más populares y queridos del género.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
“Pensamos en retomar las giras a Europa a las que estábamos acostumbrados y que se quedaron por fuera del calendario por razones económicas”, advierte, al hablar de los proyectos en que sigue involucrado para bien del futuro de la salsa.
Su visita a Los Ángeles nos recuerda que todavía son muchos los seguidores que esperan sus presentaciones, su estilo inconfundible y la desbordante alegría que su calidad musical provoca en quienes aman su género musical.
“Aplaudo cómo algunos artistas se mantienen vigentes pese a no ofrecer la misma armonía (de la salsa)… esto lo digo sin intención peyorativa, porque creo que muchos se dedican a despotricar en lugar de apoyar sus esfuerzos”, concluyó.
Pocos podrían haber acertado de la misma manera.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]