La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes Hsu-Tang, que respaldará el nombramiento de Gustavo Dudamel como director musical a partir de la temporada 2026-2027.
Dudamel fue contratado en febrero para asumir el cargo de director musical de la legendaria orquesta neoyorquina. En mayo del año pasado, el afamado director venezolano de 42 años dirigió la Filarmónica en tres exitosos conciertos con la monumental Novena Sinfonía de Mahler.
Como parte de esta importante donación filantrópica, Dudamel ocupará la nueva “Silla del Director Musical y Artístico Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang” cuando asuma oficialmente el codiciado puesto.
Oscar Tang, de 85 años, ha formado parte de la prestigiosa junta directiva de la Filarmónica desde 2013 y funge como copresidente junto a Peter W. May desde 2019. Tang fue CEO de la firma de gestión de activos Reich & Tang durante 20 años antes de retirarse en 1993.
La millonaria aportación asegura la posición de Dudamel al frente de una de las orquestas más aclamadas del mundo cuando culmine su exitosa etapa de 17 temporadas como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles en 2026.
El anuncio se produjo al tiempo que se revelaba que Dudamel dirigirá a la Filarmónica en su tradicional gala de primavera el próximo 24 de abril, aunque todavía no se ha anunciado el programa musical. Será la primera vez que el aplaudido director venezolano se ponga al frente de la orquesta neoyorquina desde su nombramiento como director musical.
La donación de los Tang y el nombramiento de Dudamel confirman el compromiso de la Filarmónica de Nueva York de atraer al más alto talento musical para llevar la orquesta al siguiente nivel artístico en los años venideros.