Editorial: Alianza Editorial
Año de la edición: 2010
Traductor: Gabriel Menéndez Torrellas
Encuadernación: Rústica
Formato: 18×12
Páginas: 264
Idiomas: Castellano
Tipo: LIBRO
CONTENIDO:
Prólogo
Los fundamentos de la música
1. ¿Desde cuándo existe la música y qué es en realidad?
2. ¿Qué es la música clásica?
3. ¿Qué es lo peculiar de la música clásica europea?
4. ¿De qué elementos se compone la música?
5. ¿Qué significado tiene el ámbito en la música?
6. ¿Qué existió primero: el tambor o la flauta?
7. ¿Se ha escrito la música siempre como se hace hoy?
8. ¿Todas las personas son musicales?
9. ¿Qué es el “oído absoluto”?
10. ¿De dónde viene la palabra “tenor”?
11. ¿Qué tienen en común Notre-Dame de París, San Marco de Venecia y la Musikvereinssaal de Viena?
12. ¿Se puede aprender a componer?
13. ¿Qué es un motivo y en qué consiste un tema?
14. ¿Qué es mejor: tocar siguiendo una partitura o improvisar?
15. ¿Qué es un diapasón normal?
16. ¿Qué temperamento utiliza El clave bien temperado?
17. ¿Es el modo mayor alegre y el modo menor triste?
18. ¿Quién es el diablo en la música y quién es el lobo?
Historia de la música
19. ¿Cuáles son las épocas más importantes de la música en Europa?
20. ¿Por qué es el italiano el idioma de la música?
21. ¿Es Alemania el país de la música?
22. ¿Inventó el papa Gregorio el canto gregoriano?
23. ¿Desde cuándo se canta a varias voces?
24. ¿Qué es un Minnesänger (un trovador) y qué un Meistersinger (un maestro cantor)?
25. ¿Cuándo hablamos de música antigua?
26. ¿Cuándo hablamos de música nueva?
27. ¿Es la Escuela de Viena una escuela?
28. ¿Fue enterrado Mozart en una tumba de indigentes? ¿Y dónde está enterrado Bach?
29. ¿Quiénes son Florestán, Eusebius, el director de orquesta Johannes Kreisler y Monsieur Croche (el señor corchea)?
30. ¿Por qué hay tan pocas compositoras en la historia de la música?
31. ¿Por qué se sigue componiendo aunque exista ya tanta música?
La música como profesión
32. ¿Por qué fueron todos los hijos de Bach músicos también?
33. ¿Qué es un conservatorio?
34. ¿Durante cuánto tiempo hay que practicar?
35. ¿Qué es un virtuoso?
36. ¿Cuánto gana un compositor?
37. ¿Qué importancia tienen los mecenas en la historia de la música?
38. ¿Cómo pudo componer Beethoven a pesar de su sordera?
39. ¿Para qué necesita la música la musicología?
40. ¿Qué enfermedades profesionales existen entre los músicos?
41. ¿Qué hacen los músicos después de un concierto?
Durante el concierto
42. ¿Hasta qué punto es necesario entender la música cuando se asiste a un concierto?
43. ¿Qué hace un director de orquesta?
44. ¿Cómo es capaz un director de orquesta de leer una gran partitura orquestal?
45. ¿Por qué es necesario un concertino?
46. ¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta?
47. ¿Qué diferencia la música orquestal de la música de cámara?
48. ¿Por qué hay música para piano para la mano izquierda pero no para la mano derecha?
49. ¿Por qué suenan tan diferentes las diversas interpretaciones de una misma obra?
50. ¿Por qué no se debe aplaudir durante un concierto cuando uno quiere y tampoco se pueden comer palomitas?
51. ¿Merece la pena asistir a un concierto cuando todo puede en realidad escucharse en casa?
Ópera
52. ¿Cómo nació la ópera?
53. ¿Por qué ha existido la ópera durante tanto tiempo?
54. ¿Cuál es la ópera más larga?
55. ¿Qué es un libreto?
56. ¿Es un castrato semejante a una prima donna?
57. ¿Por qué se entiende mejor a los cantantes en Bayreuth que en otros teatros de ópera?
58. ¿Han sido siempre las butacas de platea los asientos más caros?
59. Aida como mujer de la limpieza, Händel en la lavandería: ¿arte o escándalo?
60. ¿Qué tiene que ver la ópera con la política?
61. ¿Qué quiso decir Wagner cuando habló de la “obra de arte total”?
62. ¿Qué importancia tiene el ballet para la música clásica?
63. ¿Por qué el fantasma de la ópera no es una ópera?
64. ¿Por qué es tan cara la ópera?
Composiciones y compositores a través de los siglos
65. ¿Cuáles son los géneros musicales más importantes?
66. ¿Conocemos todo lo que se ha compuesto hasta ahora? ¿Y qué porción de la música conocida se ha grabado ya?
67. ¿Desde cuándo hay grabaciones originales de compositores clásicos y qué puede aprenderse de ellas?
68. ¿Puede distinguirse por su sonido la música religiosa de la profana?
69. ¿Qué es la música de programa?
70. ¿Qué tienen en común las misas de Machaut, Mozart y Stravinski?
71. ¿Era Bach un artesano o un genio?
72. ¿Por qué una sinfonía tradicional consta de cuatro movimientos y un concierto sólo de tres?
73. ¿Es la Quinta Sinfonía de verdad tan conocida?
74. ¿Dónde aparece la luna en la Sonata Claro de luna?
75. ¿Se han preocupado los músicos unos por otros y aprendido unos de otros?
76. ¿Son arte los himnos nacionales?
77. ¿La música popular forma parte de la música clásica?
78. ¿Qué distingue la música seria de la música de entretenimiento?
79. ¿Se han aprovechado el rock y el pop de la música clásica?
Instrumentos, orquesta y coro
80. ¿Por qué es el oboe el instrumento que da el tono?
81. ¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta?
82. ¿Qué distingue un clavicémbalo de un piano y un violín barroco de un violín “normal”?
83. ¿Por qué cuesta un violín Stradivari un millón de euros?
84. ¿Por qué es el órgano “el rey de los instrumentos”?
85. ¿Por qué hay tantos chistes sobre intérpretes de viola?
86. ¿Puede tocarse música clásica con el saxofón?
87. ¿Hay instrumentos para hombres y mujeres?
88. ¿Qué suena más fuerte: una orquesta o un grupo de rock?
89. ¿Qué es un “coro mixto”?
90. ¿Tiene la expresión “a cappella” algo que ver con una capilla?
Más allá de la música
91. ¿Es la música un lenguaje universal?
92. ¿Los planetas cantan?
93. ¿Sólo los seres humanos son capaces de hacer música?
94. La música ¿existe sólo para escucharla?
95. ¿Sólo en Europa existen clásicos de la música?
96. ¿La música puede curar?
97. ¿Qué papel desempeña la música en el resto de las artes?
98. ¿Qué hace de la música algo tan poderoso?
99. ¿Puede transformarse el mundo mediante la música
100. ¿Es la enseñanza de música una pérdida de tiempo?
101. ¿Existirá siempre la música?