[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]
Su concierto para bombardino y banda sinfónica saldrá en un disco, y su partitura del concierto para violín y orquesta es editada por BIM Editions
[/et_pb_text][et_pb_blurb _builder_version=”3.21″ image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2017/08/Rpalmitesta.png”]
Por Roberto Palmitesta @RPalmitesta
[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
El venezolano Giancarlo Castro D’Adonna sigue consolidándose en el exterior como uno de los compositores de mayor influencia internacional, dentro del exigente y competitivo mundo de la música sinfónica. Actualmente residenciado en Portland, Oregon, EEUU, trae la buena noticia para su tierra natal al ser pionero en una producción discográfica de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Lisboa titulada “Radiance”, que saldrá al mercado en mayo de este año, en la que su obra “Euphantasy” fue grabada en carácter exclusivo y de estreno mundial en Portugal. Además, la partitura de su concierto para violín y orquesta acaba de ser publicada por Editoriales BIM en Suiza.
“Euphantasy” es una obra para bombardino (Euphonium) solista y Banda Sinfónica que fue encargada por el solista francés Bastien Baumet, considerado como uno de los más importantes exponentes del bombardino, quien además es artista Buffet Grampon (una de las fábricas de instrumentos de viento más renombradas), solista internacional, dicta clases magistrales alrededor del mundo y es miembro de la Paris Brass Band. El bombardino pertenece a la familia de instrumentos de viento-metal y pocos músicos tienen la capacidad de tocarlo debido a su exigencia física y técnica; se caracteriza por su sonido “dulce” o “agradable” con registro en la extensión de barítono-tenor.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
El disco “Radiance” contiene sólo piezas escritas originalmente para Bombardino, siendo la obra de Giancarlo Castro la única representante de Latinoamérica, compartiendo repertorio con conciertos escritos por autores de fama mundial, entre los que se encuentra música de Roland Szentpali, considerado como uno de los mejores tubistas del mundo. “Euphantasy” fue escrita en Portland entre septiembre y octubre del 2018 y tiene una duración aproximada de 10 minutos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_testimonial _builder_version=”3.21″ quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″]
“Euphantasy fue inspirada en por el Film Music Style y es un trabajo con melodías líricas y armonías tradicionales que embarcan al público en un viaje de fantasía a través de un ritmo de 7/8 que destaca el cálido sonido característico del bombardino, junto a la versatilidad y los múltiples colores que una banda sinfónica obtiene de los instrumentos que la conforman. Fue un placer y un privilegio trabajar con un solista de tanto talento y prestigio como Bastien Baumet y con una agrupación de gran calidad como la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Lisboa”, expresó Giancarlo Castro.
[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
En relación a la calidad de la obra, el solista francés Bastien Baumet no escatimó en elogiar el trabajo del venezolano, asegurando que “Euphantasy será lo futura obra preferida de todos los bombardinistas. Descubrí la música de Giancarlo por internet y por los amigos venezolanos que tengo y de inmediato su música me tocó el alma. Lo conocí en Paris durante el evento 190 aniversario de la Buffet-Crampon/Besson, porque él escribió el himno de la marca que de paso me encantó. En ese mismo momento tenía la idea de grabar un disco con obras nuevas y naturalmente le pregunté a Giancarlo si quería escribir un concierto para bombardino. Al final, cuando recibí la partitura la disfruté demasiado, me imaginé tocarla, es como si habláramos el mismo idioma”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
En cuanto a la dirección musical de la obra, Giancarlo Castro explicó que “después del tema principal, el ritmo da paso progresivamente al Andante, donde los clarinetes, el piano y el arpa sugieren la atmósfera de una melodía noble que mediante la adición de instrumentos, más el ostinato progresivo de la flauta piccolo termina en un tutti, donde el contrapunto de los diferentes temas que se exponen, dando así lugar a una variación del tema principal, siendo este punto el más complejo para que el intérprete se fusione con los ritmos de la percusión y alcance la coda, donde después de una gran ralentización, el trabajo termina de forma explosiva con el tema principal”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]