La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, estrenará tres piezas orquestales de alto calibre Andrés Levell, Luis Ernesto Gómez y Angelo Inglese, bajo la dirección de los maestros Régulo Stabilito y Angelo Inglese (Italia). Como solista invitado Antonio Tinelli, clarinete (Italia). Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Teresa Carreño por Bs. 50
Con gran orgullo la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, se une a la celebración del XVIII Festival Latinoamericano de Música que este año celebra los 60 años de la primera edición del festival, y lo hace con un concierto muy especial pues será el estreno de la obra ganadora del II Concurso de Composición Antonio Estévez, promovido por nuestra institución.
El Festival Latinoamericano de Música es una gran oportunidad para conocer la labor de los compositores contemporáneos de América Latina. El jueves 22 de mayo, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se vestirá de gala para el estreno mundial de tres obras, hermosas propuestas sonoras de dos compositores venezolanos y un italiano: Andrés Levell, Luis Ernesto Gómez y Angelo Inglese.
Imakanasis, de Andrés Levell es la obra ganadora del Primer Lugar en el II Concurso de Composición Antonio Estévez de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El maestro Level comenta sobre su obra que se trata de: “una suerte de viaje imaginario, de forma sumamente narrativa, trazando todo un recorrido interno en el que van apareciendo distintas sensaciones, recuerdos, texturas y paisajes; peregrinación iniciática por la memoria ancestral que despierta y se expresa a través de los cantos de la tierra, de las montañas, las civilizaciones y los animales sagrados”.
Concierto para Orquesta, de Luis Ernesto Gómez, es una obra galardonada con el Primer Lugar en el I Concurso de Composición Antonio Estévez de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El público podrá disfrutar también del estreno de otra obra de este compositor, Variaciones veloces y líricas Op.20 para Orquesta Sinfónica, obra del 2011 y en la que según explica su autor: “a contrapelo de lo tradicional, la complejidad de esta obra reside en la exposición del tema en el primer movimiento, luego transcurren ocho variaciones directas hacia emociones que bullen en su propio microcosmos”.
En el caso del compositor italiano Angelo Inglese, se estrenará la pieza Scherzo Fantastic para clarinete y orquesta, junto al clarinestista invitado Antonio Tinelli, de origen suizo, quien cuenta con más de 20 años de actividad artística exitosa en los escenarios internacionales. Cuenta con más de 30 premios en concursos internaciones y es muy apreciado en Italia, Hungría, Alemania, Albania, Francia, Rumania, España, Emiratos Árabes, República Checa, Turquía y China. Como solista destaca con repertorios de Weber, Mozart, Rossini, Mercadante y Krommer.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela estará bajo la dirección de los maestros Régulo Stabilito, venezolano con gran destreza y reconocido ya en el ámbito orquestal y del propio compositor y director Angelo Inglese, quien es un destacado compositor, director y músico italiano (clarinetista, violinista y pianista). Graduado con honores del Conservatorio Superior de Música de París y ganador de numerosos concursos internacionales. Compone música de cámara, música para orquesta sinfónica y hasta ópera. Destaca también como director de la Orquesta Internacional de Italia, la Orquesta Regional de Roma y muchas otras más no sólo en su nativa Italia sino en países como Corea del Sur, Ucrania, Turquía, Macedonia, Rumanía y Venezuela, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Es fundador y director artístico del Concurso Internacional de Composición de Música Sacra Papa Benedicto XVI.
El Festival Latinoamericano de Música tiene la particularidad este año de celebrarse en dos partes: del 16 al el 25 de mayo y luego del 12 al 19 de octubre. Constituye un noble esfuerzo de los compositores y directores venezolanos Alfredo Rugeles y Diana Arismendi el traer lo más representativo del quehacer musical latinoamericano a nivel de composición y ponerlo al alcance del público venezolano en conciertos. Con esta XVIII edición del Festival se confirma la confianza en el país, en la voz de sus creadores e intérpretes y en el desarrollo integral de sus jóvenes.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela les invita a este gran concierto el jueves 22 a las 7 p.m. en el Teatro Teresa Carreño y conocer más a fondo a nuestros nuevos compositores.