El prestigio de la Sinfónica Simón Bolívar (SSB), como agrupación pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha motivado al público azteca a reservar con antelación sus asientos para presenciar el concierto que ofrecerá en el Auditorio Nacional de México, como parte de las actividades programadas para esta gira México 2016. Por primera vez, 180 músicos, que representan varias generaciones de El Sistema, calibrarán su potencial artístico en este escenario, que es uno de los más prestigiosos del mundo.
Este miércoles, 23 de junio, la SSB iniciará un recorrido por obras que describen la esencia del ser latinoamericano y que definen la riqueza musical de Europa. A modo de un viaje intercontinental, el programa llevará a los espectadores a refrescarse en los soleados paisajes de nuestro Mar Caribe, con la interpretación de la Suite Margariteña, de Inocente Carreño. Seguidamente, la orquesta se adentrará en el ceremonial indigenista de la Sinfonía India, de Carlos Chávez, para luego invitar al público a escuchar una sinfonía que, desde su estreno, fue calificada como moderna y transgresora: laSinfonía N° 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler.
La presencia de la SSB y su director titular, Diego Matheuz, serán aprovechadas para enriquecer la oferta cultural de Ciudad de México con una segunda presentación, el jueves 24 de junio, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli. En este escenario podrán escucharse las obras Daphnis y Chloé, Suite N° 2, de Maurice Ravel; Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; y la Sinfonía Fantástica, de Héctor Berlioz. También habrá encuentros con distintos grupos estudiantiles de programas musicales de México.
La programación de esta gira colmará también los espacios públicos de la capital mexicana, el viernes 25 de junio con la presentación de la SSB en la Explanada Pública de Iztapalapa. En este concierto al aire libre se mostrarán los atributos como compositor del venezolano Giancarlo Castro, con la interpretación de Grand Fanfare; nuevamente se colará la frescura costera de la Suite Margariteña, de Inocente Carreño; y se dejará sentir la fuerza de la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera. El programa también destaca la riqueza rítmica de Sensemayá, de Silvestre Revueltas. Finalmente, los venezolanos interpretarán la seductora Suite del Ballet Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky.