Preludiando el lanzamiento de su original método de escritura para el instrumento, el sábado 25 de marzo, a las 4:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música; este joven maraquero interpretará por primera vez en el país la obra escrita por Ricardo Lorenz con la que ha conquistado aplausos en ciudades como Lima y Sao Paulo.
El 25 de marzo de 2017 será una fecha de celebración para el reconocido músico Manuel Rangel. Ese día, en la majestuosa Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, interpretará Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta, del compositor Ricardo Lorenz, acompañado de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Christian Vásquez.
Esta pieza contemporánea escrita en 1999, ha sido tocada en distintos escenarios del mundo por percusionistas académicos. En esta ocasión, además de hacerlo por primera vez en Venezuela, Rangel lo realizará descifrando la parte solista con la propuesta de escritura musical que expone en 5 movimientos son la clave, método de su autoría para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas.
A través de este original método, que será lanzado en junio próximo, este maraquero de depurado estilo busca sintetizar la práctica instrumental de su instrumento, siguiendo un sistema adecuado a la técnica de las maracas, factor que se ha transmitido por tradición oral.
De acuerdo con el artista, estrenar esta obra con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es un sueño realizado. “ Hace 18 años fue concebida la primera y única obra para maracas venezolanas y orquesta. Tan solo hace 7 años, descubrí su existencia. Al saber que no se había estrenado en el país, me sumergí en la idea de hacer posible su interpretación junto a una de las mejores orquesta del país. Curiosamente al año de haber conocido la obra, recibo una invitación internacional para llevarla al festival de percusión de Tatuí en Brasil. Fue una gran experiencia, pero mi más grande anhelo era interpretarla aquí¨, dice
Añade que hoy, 6 años más tarde, “se materializa este sueño que tanto había dibujado en mi mente, tal cual como lo desee: junto a la más importante orquesta del país como lo es la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por mi amigo y extraordinario maestro Christian Vásquez.
Apunta que es un compromiso y una responsabilidad muy grande hacer este concierto pues su autores un innovador, con una visión de la música venezolana que va más allá. “Es una obra bastante contemporánea, con aires de melodías llaneras, pero muy abstracta”, agrega.
Luego del estreno, proyecta poder realizar una gira mundial interpretando esta composición mostrando realmente la manera más técnica y clara de ejecutar una obra para maracas y orquesta.
La versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación, han sido características que han signado su joven trayectoria musical. Así, se ha incorporado a proyectos diversos, formando parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida Acústica Urbana. Ha sido ganador de festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia) y en 2013 fue seleccionado entre 2500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.
Con su novedosa propuesta artística ha conquistado al público de diferentes ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, La Paz, Sao Paulo, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Istambul, Nueva York, Miami, Boston, entre otras. Entre abril y junio próximos, emprenderá un intenso itinerario de conciertos de diferentes formatos, así como conferencias y clases magistrales donde proseguirá desentrañando, para sí y para el público, el fascinante universo de las maracas.
Mayor información en @manuelmaracas (Instagram y Twitter).