[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]
El trompetista Dave Bartholomew, icono de la música de Nueva Orleans (EEUU) y uno de los pioneros del rock and roll, falleció a los 100 años, informó su familia a medios estadounidenses.
Vía: www.cooperativa.cl | EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
Productor, compositor e instrumentista, Bartholomew destacó sobre todo por su recordada y fructífera alianza con el pianista Fats Domino, con quien triunfó en los años 50 alumbrando un sonido que, tomando las enseñanzas del rhythm and blues y el boogie-woogie, ayudó a sentar las excitantes bases del rock and roll.
El trompetista nació en la Nochebuena de 1918 en Edgard (Luisiana), una pequeña población a orillas del Misisipi y a unos 60 kilómetros de Nueva Orleans, la ciudad en la que Bartholomew desarrollaría toda su carrera musical hasta erigirse en una leyenda del lugar.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
En 1949 conoció al pianista Fats Domino, que falleció en 2017 a los 89 años y con quien compuso la famosa canción “The Fat Man”, que está considerada como uno de los primeros éxitos del rock and roll.
El tándem formado por Fats Domino y Dave Bartholomew brilló como pocos en los años 50 en Estados Unidos gracias a temas que escribieron a cuatro manos, como “Ain’t That a Shame”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.21″][et_pb_column type=”2_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]
Bartholomew también dejó su sello como productor en la inolvidable grabación de “Blueberry Hill”, que se convertiría en una de las canciones más famosas del pianista.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
No obstante, Bartholomew, cuyos arreglos y vibrante sentido del ritmo causaron sensación en la época, también trabajó con otros artistas como Lloyd Price, Smiley Lewis o Shirley & Lee.
El trompetista fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Salón de la Fama de los Compositores y, además, recibió un Grammy honorífico de la Academia de la Grabación en EEUU como homenaje a su carrera.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.21″ text_orientation=”justified”]
La desaparición de Bartholomew supone un nuevo golpe para Nueva Orleans, cuna de la música popular estadounidense y que en los últimos años ha tenido que despedir a algunas de sus figuras más importantes como Dr. John, que murió hace tres semanas; Fats Domino, que falleció en 2017, o Allen Toussaint, que perdió la vida en 2015.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]