El Coro de Niños Cantores de Viena celebra su 525 aniversario en la ciudad de Logroño, en España. Este coro, considerado patrimonio cultural de Austria por la UNESCO, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus numerosas actuaciones. Actualmente, cuenta con un centenar de jóvenes cantantes, de entre nueve y catorce años de edad, divididos en cuatro coros.
Conocidos como “Embajadores de Austria y su cultura musical”, los Niños Cantores de Viena realizan alrededor de trescientos conciertos cada año, atrayendo a más de medio millón de espectadores en todo el mundo. Uno de estos espectáculos tendrá lugar en Riojafórum este viernes a las 20:00 horas.
Junto con la Filarmónica de Viena y el Coro de la Ópera Estatal de Viena, el Coro de Niños Cantores interpreta la música de la misa de domingo en la Capilla Imperial, como lo ha hecho durante los últimos 525 años. Además, ha colaborado con grandes orquestas y directores, como Mariss Jansons, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Christian Thielemann o Simone Young. Ha actuado en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena y en el Festival de Salzburgo.
Cada día, unos trescientos niños y niñas asisten a los colegios del Coro, que incluyen enseñanza primaria, media y un programa especial de educación superior para jóvenes cantantes. De ellos, una cuarta parte se convierten en músicos profesionales. El presidente y director artístico del coro es Gerald Wirth, antiguo integrante del mismo.
Los inicios del coro se remontan a 1498, cuando el emperador Maximiliano I trasladó su corte a Viena y fundó la Hofmusikkapelle y el Coro de Niños Cantores, del que siglos después formarían parte ilustres figuras como Joseph Haydn, Michael Haydn o Franz Schubert. Hasta 1918, los niños cantaban exclusivamente para la corte imperial, pero en 1924 se convirtió en una organización privada compartiendo su arte con el mundo. Desde entonces, se han llevado a cabo más de mil giras por 98 países.