Nueva Cátedra de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, centro de alta formación profesional afianzado desde hace años entre los mejores de Europa, contará dentro de su oferta académica, desde el curso 2024/2025, con la nueva Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta”, con el apoyo de Aline Foriel-Destezet, que impartirá un diploma avanzado de postgrado.

La cátedra será dirigida por Nicolás Pasquet, y contará con Jordi Francés y Miguel Ángel Cañamero como profesores asociados.

La selección de estudiantes se realizará mediante audiciones, cuya inscripción se abrirá en octubre de 2023. Hasta entonces, la Escuela Reina Sofía continúa trabajando para definir el proceso de selección, el programa de estudios y las orquestas con las que se contará en los ensayos durante el estudio de la propia materia y que se dará a conocer en los próximos meses, de manera previa al periodo de inscripciones.

NICOLÁS PASQUET

El profesor Nicolás Pasquet nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió violín y dirección de orquesta. Más tarde completó sus estudios en las Academias Superiores de Música de Stuttgart y Nuremberg (Alemania).

En 1986 y 1987 Pasquet fue seleccionado para el Programa Nacional de Jóvenes Directores por el Consejo Musical Alemán, y en 1987, ganó el primer premio en el XXXVII Concurso Internacional de Dirección de Besançon (Francia).

Nicolás Pasquet ha dirigido giras de conciertos internacionales con varias orquestas nacionales e internacionales, viajando por Suiza, Italia, Portugal, América latina (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México), Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Namibia y en varios países del Sudeste Asiático.

De 1993 a 1996 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Pécs (Hungría), con la que viajó tanto nacionalmente como internacionalmente, además de dirigir los ciclos de conciertos en Pécs y Budapest. En 1998 le fue adjudicado el Premio Béla Bartók/Ditta Pásztory y el Premio Lászlo-Lajtha en Budapest por su apoyo, promoción e interpretación de música húngara.

Entre 1996 y 2001 Nicolás Pasquet fue Director Principal y Director Musical General de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania), dirigiendo sus ciclos de conciertos, giras de conciertos en Alemania y el extranjero, y varias grabaciones de discos, además de su colaboración con Deutschlandfunk Cologne y la DeutschlandRadio Berlin. Más adelante, Nicolás Pasquet fue Director Principal de la Coburg State Theater Orchestra, donde fue responsable de su ciclo de conciertos.

Hasta la fecha, Pasquet ha grabado una amplia discografía para Marco Polo, Naxos y Beyer. Con la Pécs Symphony, grabó la colección completa de obras sinfónicas del compositor húngaro Lászlo Lajtha (7 CD) para la discográfica Marco Polo. Su más reciente grabación ha sido la obra completa de las obras para violín y orquesta de Pierre Rode, con el violinista Friedmann Eichhorn y la Orquesta Filarmónica de Jena, además de la SWR Orchestra Kaiserlautern. 

En 1994 fue nombrado Profesor de Dirección de Orquesta en la Universidad de Música FRANZ LISZT de Weimar (Alemania) donde imparte una clase internacional de Dirección de Orquesta y es Director Principal de la orquesta sinfónica. Adicionalmente, ha impartido clases magistrales en España, Austria, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Noruega, Bulgaria, Rumanía y la República Checa y es miembro de jurados de concursos nacionales e internacionales. 

A lo largo de los años, Pasquet ha desarrollado una estrecha colaboración con orquestas juveniles y estudiantiles como las del estado de Baviera, del estado de  Hessen, del estado de Baden-Württemberg, así como la Orquesta de Cámara de Belvedere en Weimar y la Interregional Joven Orquesta Baden- Württemberg/Ochsenhausen. Ha dirigido la Joven Orquesta de Cámara del Sureste Asiático, establecida en la Universidad Mahidol, Salaya/Bangkok (Tailandia), la Joven Orquesta Sinfónica de Centroamérica y el Caribe. Desde 2009 es Director Principal de la Joven Orquesta Sinfónica del estado de Hesse, Alemania (LJSO Hessen), cargo que desempeñará hasta 2024.

JORDI FRANCÉS

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus compromisos más cercanos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, etc., así como numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Phil., Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de cien obras y trabajado con: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Gervasoni, Sotelo, López-López, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Ibarrondo, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, entre muchos otros. Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu. Debutó en el Teatro Real en 2016 y en la actualidad mantiene una fructífera relación con el teatro en cuyas temporadas ha dirigido: el estreno absoluto de la ópera Tránsito de J.Torres, Orphèe de P.Glass, Arabella de R.Strauss, y tiene confirmados otros títulos para futuras temporadas.

Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del país como: la JONDE, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la JORCAM, la ESMUC, la JONC, la JOGV, etc.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest y el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.

MIGUEL ÁNGEL CAÑAMERO

Natural de Valencia, donde inicia su educación musical en el Conservatorio Municipal José Iturbi y en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, estudiando piano, órgano y dirección coral, obteniendo siempre las máximas calificaciones, así como cinco premios de honor y el Premio José Iturbi al Mejor Expediente Académico.

En 1999, becado por el Instituto Valenciano de la Música y tras diplomarse en las especialidades de Piano y Dirección Coral, ingresa en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest donde cursa estudios de perfeccionamiento con los profesores Gulyás Istvan (piano), Klezli János (canto), Kollár Éva y Erdei Péter (dirección coral). Este periodo será decisivo y de gran influencia en su formación como director, al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea. En 2001 fue finalista y premio especial en el “I Concurso Internacional de jóvenes directores corales”, celebrado en Budapest.

En 2002 ingresa en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde estudia con los profesores Maria Höller (canto), Erwin Ortner (dirección coral), Uros Lajovic, Simeon Pironkoff y Konrad Leitner (dirección orquestal), obteniendo el Diploma Magister cum Artium, dirigiendo a la Radio Symphonie Orchester Wien (RSO) en la Goldenersaal del Musikverein. Otros prestigiosos directores han influido en su formación a través de numerosas master-clases, como Czifra János, Simon Carrington, Roy Wales, Frider Bernius, Seijii Ozawa, Nikolaus Harnoncourt o Mariss Jansons.

Intérprete de sólida trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos y recitales, tanto en calidad de solista como de director, en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria), y ha estado al frente de gran número de agrupaciones corales como director titular o invitado. Fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha dirigido regularmente agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien (Austria), Orquesta Clásica Sta. Cecilia y European Royal Ensemble (Madrid).

Como docente ha impartido cursos y conferencias en el Conservatorio Superior de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat de les Illes Balears y es profesor de dirección coral en la Universidad Internacional de la Rioja. Ha sido jurado en diversos certámenes corales y orquestales.

En 2011 es nombrado subdirector del Coro Nacional de España, siendo en la actualidad su director titular desde 2015.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Un viaje musical de Navidad con la Camerata de Caracas en “Camino a Belén”

Una travesía musical que celebra las tradiciones navideñas de todo el mundoLa Camerata de Caracas, una de las instituciones más relevantes de la música...

“Y Brillaban las estrellas” se presentará del 6 al 8 de diciembre en la...

“Y brillaban las estrellas” es un espectáculo que se ha consolidado como una tradición anual en la agenda artística de la navidad venezolana. Esta obra...

“…y vieron una luz en el camino” con La Schola Cantorum de Venezuela

7 y 8 de diciembre a las 4:30 p.m. en la Asociación Cultural Humboldt.Un espectáculo que reúne a toda la familia Schola Cantorum de...

Mezzosoprano Hadar Halevy regresa a Caracas con “Ecos de pasión”

Una de las cantantes líricas más destacadas de la escena mundialLa artista internacional interpretará piezas en italiano y francés, junto a la Orquesta Sinfónica...

Francia e Italia cierran el III Festival Eurovenezolano de Jazz 

La clausura será este 6 de octubre: Llega a su final la programación que ha reunido a artistas de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal,...

El Sistema recibe a la Orquesta Sinfónica Nacional de China Ensamble de Cámara

La agrupación proveniente de Asia llegó al país para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China. En esta ocasión despliegan...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x