Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
Durante el mes de septiembre y gracias a una alianza con el Ministerio de Salud, las orquestas y ensambles de todo el país se unirán al llamado de la donación voluntaria de órganos.
“No dejen que una persona se vaya. Hay muchos niños que hoy dependen de una máquina de hemodiálisis”. Esta fue la petición que Michelle López, de 15 años de edad, hizo después de haber recibido -hace tres años- la donación de un riñón. FundaMusical Bolívar habla de este tema porque, durante el mes de septiembre, las agrupaciones de El Sistema en todo el país realizarán conciertos en teatros y hospitales para apoyar a todas las fundaciones que trabajan por la causa de la donación voluntaria de órganos.
Esta iniciativa responde a una alianza que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela hizo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Organización Nacional de Trasplantes. El domingo 15 de septiembre se llevaron a cabo diversas actividades en ciudades como Mérida, Coro y Caracas en lo que se ha denominado el Mes de la Donación.
En la ciudad capital, diversas organizaciones, encabezadas por la Fundación de ayuda al Paciente Renal Venezolano (Funapreven), la Defensoría del Pueblo y Fundación Dr. Sonrisa, participaron en la “Caminata por la Donación y la Vida” llevada a cabo en la urbanización Montalbán, la cual culminó con la alegre interpretación del ensamble de música venezolana “Funklórico”, procedente del núcleo de Cúa, estado Miranda.
“Hoy, con nosotros, también marcharon las familias que se forman dentro de nuestro Programa Nuevos Integrantes, y nuestra participación se encuentra planificada desde nuestra coordinación de Atención Hospitalaria, con la que enseñamos música a niños con enfermedades crónicas”, recordó Leonardo Méndez, responsable de los Programas de Educación Especial del El Sistema. En este sentido, informó que este trabajo, que se lleva a cabo en hospitales como el J.M. de Los Ríos en Caracas, comenzará con pacientes renales, niños y adultos: “Este ensamble, Funklórico, dará clases de cuatro a niños y a adultos trasplantados para que vean a través de la música una forma de integración”.
“Nosotros estamos aquí hoy gracias al maestro Abreu, que tiene el corazón tan grande. Él no solo nos enseñó música en nuestras orquestas, sino valores, respeto, corazón, solidaridad, lealtad, y eso nos motiva a apoyar siempre labores como esta”, expresó Ángel Abreu, cuatrista de Funklórico.
Este trabajo se convierte en uno más de los propósitos que constituyen el trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.