Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
“Después de terminar su preescolar, mi hijo continuará en un núcleo de El Sistema, él quiere seguir con la música”, dice la señora Zenaí Galarraga, madre de un pequeño de cinco años que forma parte de una de las agrupaciones pre infantiles que se han creado en el marco de esta iniciativa de estimulación temprana
El núcleo de La Rinconada, en Caracas, acogió la infancia y adolescencia musical de Josbel Puche, quien es hoy una emprendedora, que gracias a la formación musical que como violinista le dio El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se interesó por el papel que la música genera en el desarrollo integral del ser humano.
Particularmente, Puche manifestó inquietud por la educación inicial y la claridad de sus argumentos para explicar por qué resultan indiscutibles: “Los primeros mil días de la educación del niño son los más importantes del desarrollo humano”, algo que constató luego de formarse también como profesora en Artes, mención Música en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Siguiendo esta premisa, la educadora creó en 2005 el Programa de Iniciación Orquestal en su núcleo de origen, La Rinconada, un proyecto que estimula a los pequeños desde los dos y hasta los seis años de edad a través de la práctica colectiva de la música, la ejecución instrumental y el canto.
El Programa está constituido por varias fases: la primera, de estimulación temprana. Le sigue la Banda Rítmica, y luego, la Orquesta de Papel, iniciativa que Puche, junto a sus colegas Judith Ávila y Verónica Useche, ideó como un programa didáctico, grupal y familiar, que acerca a los pequeños a la práctica y disciplina orquestal, al desarrollo psicomotor necesario para tocar algún instrumento y a las distintas sonoridades y timbres que cada uno ofrece. Los violines, violas, chelos y contrabajos que los niños utilizan para sus ensayos son elaborados con papel por ellos y sus padres en sus hogares.
“Con esto trabajamos en el desarrollo de la disciplina, la atención, la creatividad, el interés, porque los niños se interesan y nace la motivación por la música, que yo creo que es una de las cosas más importantes”, explica la educadora.
En el camino de la masificación temprana
Los núcleos de El Sistema que ofrecen este Programa son La Rinconada y Los Chorros en Caracas, sin embargo, a través de diferentes convenios, instituciones como la Vicepresidencia de la República y el Banco Central de Venezuela (BCV) lo han incorporado en los centros de educación inicial que forman a los hijos de sus trabajadores.
En consonancia con la visión del maestro José Antonio Abreu, el Programa de Iniciación Orquestal pretende masificarse y llegar a cada estado del país, por lo que como plan inmediato abarcará la capacitación de profesores a nivel nacional para desarrollar en ellos las competencias de formación temprana, plan que comenzó a dar sus primeros pasos en el estado Táchira, donde Josbel Puche y su equipo hicieron ya un primer acercamiento.
“El desarrollo infantil temprano para mí es lo máximo, porque lo veo como el futuro de cualquier país del mundo. Cuando formas niños desde pequeños les inculcas disciplina y tendrás un adulto de bien (…) si ponemos de nuestra parte para invertir en esta etapa, lo que viene es mucho más fácil. Más adelante vamos a tener un mejor país”, asegura Puche sobre el foco de ésta, que es una iniciativa más de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que sigue demostrando en su 38 aniversario que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.