El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) para cerrar su trilogía que comenzó con el libro y disco del Punk venezolano y continuó con la edición sobre el Reggae venezolano, presenta su tercera edición titulada “El Blues Del Perdedor: Los Derechos Humanos en las Letras y Actitudes del Rock Venezolano” escrito por Gregorio Montiel Cupello junto al disco “DeZterrados: Un Tributo Al Rock de Protesta” que estuvo bajo la producción y grabación de la banda de Rock venezolana UltraZonido que contó con la colaboración de músicos como Pablo Dagnino, Trino Mora, George Henríquez, David “Chapis” Lasca, Marcelo Caponi, José Riu y Víctor Hugo Mendoza.
“Es un apasionante recorrido por la historia de este género en Venezuela a partir de sus canciones de protesta, el cual ofrece una amena reconstrucción de los últimos 60 años de nuestra historia contemporánea a partir de las letras de los compositores locales de rock sinfónico, pop, heavy metal, new wave, punk, ska, mestizo e indie-rock”, se dice en la contraportada del libro El Blues Del Perdedor escrito por Gregorio Montiel Cupello comunicador social, locutor y escritor.
La diagramación del libro estuvo a cargo de Lucas García, del cual Montiel Cupello dice “En El Blues del Perdedor” recorro la historia del rock venezolano, pero deteniéndome en letras, canciones y anécdotas que tienen que ver con la temática de los derechos humanos en Venezuela y los abusos de autoridad. Es mi tercer libro después de “El Rock en Venezuela” (Fundación Bigott, 2004) y “Conversaciones sobre Vytas Brenner” -junto con otros autores- (Goethe Institut y Fundación Festival Nuevas Bandas, 2018)”.
En relación al disco “DeZterrados” la banda venezolana, UltraZonido oriunda de la ciudad de Caracas conformada por Rafael Pire (Voz/Guitarra), Steve Viadett (Guitarra/Coros), Karol Mata (Bajo/Coros) y Julio Bolívar (Batería/Coros), fueron los encargados de la producción musical para las versiones de los temas, reseñados en el libro El Blues Del Perdedor y que enaltecen a los artistas que se expresaron a través de sus composiciones y alzaron su voz de protesta hacia ciertas situaciones acontecidas en su entorno.
El disco “DeZterrados” la grabación, edición y mezcla estuvo a cargo de Victor Hugo Mendoza y Claudio Leoni en Santa Mónica Estudios, Caracas, Venezuela y la masterización a cargo de Brayan Zapata de Smoll Records, Caracas, Venezuela.