La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona ha presentado este lunes la reconstrucción de una viola o fídula encontrada en las recientes obras de restauración de la Puerta gótica de San José de la Catedral de la capital navarra, una instrumento medieval que data del siglo XV.
Texto extraído de abc.es/cultura | www.musicaantigua.com
En realidad se trata de dos violas, pero una de ellas está «tan deteriorada» que es «imposible recuperarla, pues la puerta que da al norte ha recibido desde su creación, alrededor de 1425, toda la meteorología adversa durante casi VI siglos», ha detallado Aurelio Sagaseta, maestro de Capilla de la Catedral.
Junto a él han comparecido en rueda de prensa para presentar la reconstrucción de la viola Enrique Galdeano, doctor en Historia del Arte y el encargado de realizar el estudio sobre la iconografía;Evaristo Bretos, luthier; y el músico Sergio Barcellona.
Sagaseta ha resaltado que la Catedral se congratula de «este hallazgo y restauración» que «completa la iconografía existente».
En este sentido, ha destacado que de los 54 motivos musicales de la Catedral y aledaños «se habían recuperado 15 instrumentos, que con éste son 16».
«Se han reconstruido no sólo porque hace bonito y son dignos de ser fotografiados, sino que son instrumentos sonoros aptos para la música y que forman parte de nuestra propia historia», ha remarcado el maestro de Capilla de la Catedral.
En este sentido, Enrique Galdeano ha explicado que «a raíz de unas obras en la Puerta de San José de la Catedral, técnicos de Príncipe de Viana localizaron un instrumento sin identificar en la piedra que está todavía sin restaurar» y que se pusieron en contacto con él, ya que está realizando la tesis sobre la iconografía musical gótica en Navarra.
«A partir de ahí surge un proceso de descubrimiento, investigación, en el que vamos viendo este instrumento, toda su morfología y relacionándolo con todos los ejemplos que hay de otras épocas similares y el resto de la catedral», ha señalado Galdeano, para destacar que en este proceso se descubrió que «esta viola es un ejemplo más avanzado de lo que cabría esperar de aquellas épocas».
«Es un prototipo más avanzado de lo que sería una viola casi renacentista», ha comentado.