El reconocido orquestador, director y pianista venezolano Pedrito López, de motu propio ha hecho recientemente un trabajo de curaduría musical, al dedicar parte de su tiempo a la tarea de difundir al gran público el trabajo como arreglista y compositor del músico chileno-venezolano Sergio Elguín, fallecido hace varios años.
El maestro Sergio Elguín en su Chile natal fue originalmente contrabajista, y llegó a tocar en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. A mediados de los años 70 emigró a Venezuela, y como también era excelente pianista trabajó como tal acompañando artistas de música popular, llegando a ser director musical de la banda que acompañaba a Mirla Castellanos a principios de los años 80. Pedrito López entró como tecladista de esa banda en ese entonces, conociendo así al maestro Elguín.
Sergio Elguín fue contratado a principios de los años 80 por el productor discográfico Freddy León para que hiciera los arreglos orquestales en formato sinfónico para una serie de grabaciones de música venezolana instrumental, en forma de “suites sinfónicas”. Sergio hizo los arreglos para la “Suite Andina” (1983), la “Suite Central” (1984) y la “Suite Larense” (1990), y dichos arreglos fueron interpretados por las orquestas National Philharmonic Orchestra (Inglaterra) y la Real Orquesta Filarmónica de Madrid, siendo dirigidas ambas por el maestro Frank Barber. Es menester enfatizar que, aunque quien organizó y produjo las grabaciones de estas suites fue Freddy León, realmente quien hizo el maravilloso trabajo de orquestación fue el maestro Elguín.
Como los arreglos que hizo Elguín para estas grabaciones fueron encargados por Freddy León, las partituras de dichas suites jamás han sido interpretadas por orquestas venezolanas. Luego de la muerte de Freddy León, se han hecho intentos de lograr que sus herederos permitan el uso de dicho material musical, y ojalá se llegue a algún acuerdo. En paralelo, es menester decir que el maestro Elguín era sumamente reservado con sus propio material, por lo que hay muy pocas partituras suyas en los archivos de las diferentes orquestas, por lo que lamentablemente pocas veces se escuchan sus bellos arreglos. Es paradójico que la bella obra musical del maestro Elguín sea virtualmente desconocida para el público. Aquí es donde entra la participación del maestro Pedrito López.
Durante este período de cuarentena, el maestro López además de estar ocupado creativamente componiendo y orquestando material, un día se dedicó a organizar su colección de cds, y haciendo esto encontró una joya olvidada: Resulta que aproximadamente en 1995/1996 la desaparecida empresa petrolera Corpoven editó un cd institucional (de muy pequeño tiraje) con bellísimos temas de música venezolana instrumental llamado “Los violines de Caracas”, que contó con los arreglos del maestro Sergio Elguín. Este cd tiene la particularidad que, aunque lleva el nombre de “Los violines de Caracas”, al no haber crédito alguno de músicos participantes en la grabación, así como por el hecho de que al escuchar el cd se evidencia que fue grabado con instrumentos electrónicos midi de la época, es fácilmente deducible que fue grabado por el mismo maestro Elguín, simulando de manera magistral lo que hace una orquesta sinfónica. El maestro López tiene información que Sergio Elguín tenía en su casa en ese entonces un pequeño estudio personal, adelantándose a lo que hoy es muy usual en el medio musical.
En primera instancia el maestro López difundió la información en su cuenta de Facebook, invitando a los interesados que quisieran disfrutar de este bello disco a bajar de internet el audio del mismo, el cual se puede acceder por medio del siguiente enlace:
Luego de haber hecho esto, al maestro López se le ocurrió la idea de recrear los arreglos de estos temas para que puedan ser interpretados por las diferentes orquestas sinfónicas venezolanas. Es por eso que de manera absolutamente desinteresada ha comenzado a hacer esta labor. Pedrito acaba de hacer la recreación y edición de uno de los temas de este cd, un hermoso valse venezolano compuesto por el maestro Sergio Elguín, intitulado “La Casona”. Las orquestas y músicos que deseen usar este material, pueden bajar el score y todas las partes individuales TOTALMENTE LIBRE DE COSTO POR PARTE DEL MAESTRO PEDRITO LÓPEZ desde el siguiente enlace:
El maestro López pretende hacer las partituras de todos los temas grabados en el cd, y estará colgando los enlaces periódicamente en su cuenta de Facebook, por lo que recomendamos seguirlo por esta vía. De esta forma, las nuevas generaciones de músicos y amantes de la música venezolana podrán disfrutar en vivo de la bella obra musical del maestro Sergio Elguín.