EFE | El Festival de Sanremo arranca hoy con la presencia de los directores de orquesta Daniel Barenboim y Daniel Harding, quienes rendirán homenaje a Giussepe Verdi en la sexagésimo tercera edición de uno de los referentes de la identidad cultural italiana.
El Festival de Sanremo arranca hoy con la presencia de los directores de orquesta Daniel Barenboim y Daniel Harding, quienes rendirán homenaje a Giussepe Verdi en la sexagésimo tercera edición de uno de los referentes de la identidad cultural italiana.
Sanremo comienza este año en unas circunstancias particulares dada la conmoción generada por el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI, que se materializará el 28 de febrero, y la celebración a menos de dos semanas de las elecciones generales italianas, con lo que el certamen podría verse eclipsado por sendos acontecimientos.La sexagésimo tercera edición del certamen, en el que compiten 14 cantantes profesionales y ocho jóvenes promesas, será presentado por Fabio Fazio y Luciana Littizzetto, quienes tienen a Silvio Berlusconi y a la centroderecha como una de las víctimas de sus bromas.
La presencia de ambos presentadores no ha gustado al exprimer ministro italiano y líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), que ha criticado que el Festival se celebre en medio de la campaña electoral y la misma semana en la que los principales líderes políticos tiene prevista su intervención en la cadena pública RAI.
Más allá de la polémica, el Festival de Sanremo busca mantener la popularidad labrada otros años a través de un elenco de invitados que combinan música, humor y belleza en un escenario que este año recuerda los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi de la mano de los directores Barenboim y Harding.
Para ello, el festival cuenta con la presencia de modelos como Bar Rafaelli, exnovia de Leonardo di Caprio, y cantantes como la esposa del expresidente francés Nicolás Sarkozy, Carla Bruni, que presentará su nuevo disco “Little french songs”.
En esta nueva edición participarán el cantante israelí Asaf Avidan, el tenor italiano Andrea Bocelli o Al Bano.
Sanremo también se convertirá este año en un homenaje a Lucio Dalla, muerto hace casi un año, poco después de su participación en la sexagésimo segunda edición del Festival, y que será recordado en esta cita por el que fuera su compañero, Marco Alemanno.
En el apartado de concurso, sonarán nombres como el de la ganadora de la versión italiana de Factor X, Chiara Galiazzo, o el del cantante italiano Raphael Gualazzi, quien representó a Italia en el Festival de Eurovisión en 2011, donde obtuvo un segundo puesto.