Sarahí Matheuz: Es interminable el aprendizaje que te brinda la música

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″]

Sarahí Matheuz, joven flautista y pedagoga formada en El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, valora el aprendizaje que ha adquirido e impartido desde temprana edad mediante la música; el tiempo la define como un valor y una filosofía de vida, y destaca la influencia positiva de El Sistema en la vida de niños y jóvenes venezolanos.

[/et_pb_text][et_pb_blurb image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/05/Untitled-1.png” _builder_version=”3.0.106″]

Por María Fernanda Marcano Díaz | ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

Por ello, señala, que la importancia del  aprendizaje musical radica en que no solo crea ejecutantes sino que además “es disciplina, es aprender a convivir, a respetar, es voluntad, esfuerzo y trabajo en equipo. Una infinidad de valores que si se aprenden a temprana edad, se hacen significativos y pronunciados a lo largo de la vida”.

Sarahí, oriunda de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, es parte de una familia que guarda una estrecha relación con la música. Su padre, quien inició en el mundo musical a sus hijos,  canta, toca cuatro y ella lo define como un melómano. Además, en el núcleo familiar destaca su hermano, Diego Matheuz, quien es violinista y uno de los más reconocidos directores a nivel internacional.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

A los 7 años, Sarahí inició sus estudios musicales en una escuela de música popular, donde aprendió a tocar cuatro y mandolina. Sin embargo, por la influencia que en ella tuvieron Diego y su otra hermana, Sarahí inició con el violín pero terminó enamorada de la flauta.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial background_layout=”light” quote_icon_color=”#fc6b23″ _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

“Yo elegí primero el violín como mi hermano y mi hermana, pero después me di cuenta que la flauta era tan versátil como el violín y decidí cambiarme. Me atrapo más la flauta. El sonido de la flauta, sin duda, me llamo la atención”.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

De ahí en adelante cultiva una cercana relación con su instrumento y se dedicó a instruirse sobre su ejecución en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, en Barquismeto, bajo la tutela de inicial del profesor Eduardo Gómez.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image src=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/05/32190941_10156266588317410_6746261258183376896_n.jpg” _builder_version=”3.0.106″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image src=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2018/05/32253828_10156266594682410_22147930869727232_n.jpg” _builder_version=”3.0.106″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″]

“Solo uno conoce su instrumento como nadie, físicamente no hay forma de confundirlo. Uno no le dedica tantas horas que termina siendo una extensión de uno mismo”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

En cuanto a la dificultad señala que su aprendizaje “en realidad no fue un proceso sencillo, la flauta es un instrumento que necesita mucha dedicación y estudio para poder lograr cierto nivel. Es un proceso de años que no termina nunca, porque siempre hay algo que aprender”.

Ya inmersa en el mundo de la música se formó en él y la asumió como hilo conductor de su desarrollo personal y profesional. Hoy, ya suma 22 de sus 29 años de vida dedicada a la música no solo en el rol de aprendiz constante  sino también de educadora.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial background_layout=”light” _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified” quote_icon_color=”#fc6b23″]

“Yo creo que nunca tome esa decisión. Para mí, la música se volvió una filosofía de vida, sin darme cuenta me fui desarrollando en cualquier ámbito siempre al lado de la música y haciendo de ella mi profesión”.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

Por ello, destaca, con la seguridad de quien ama a lo que se dedica, la satisfacción que le ha brindado su oficio y pasión de vida. “La música me ha regalado otra familia, me ha permitido conocer a personas que admiro profundamente, me ha permitido viajar, conocer. Con ella siempre hay algo que aprender, es interminable el aprendizaje”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″]

Educadora desde los 17 años

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

A los 17 años, Sarahí asume la responsabilidad de impartir clases a niños de 4 años pertenecientes al Grupo Compota del Conservatorio Vicente Emilio Sojo y ha estado dedicada a la labor de la enseñanza por más de 10 años en todos los núcleos de El Sistema de Lara. Además, es Licenciada en Música egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_testimonial background_layout=”light” quote_icon_color=”#fc6b23″ _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

“Tendría unos 17 años cuando tuve la oportunidad de dar mi primera clase, yo siento que todo lo que uno aprende en algún momento hay que enseñarlo a alguien más, en cualquier aspecto de la vida. Allí decidí hacer de mi pensamiento una profesión y estudié en la universidad: música”.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified” background_layout=”light”]

Cómo se agarra la flauta y cómo se debe soplar correctamente fue la primera clase que dictó Sarahí a un grupo de niños de 4 años del mencionado conservatorio, sus primeros estudiantes.


“Tenía muchísimo miedo porque en aquel momento yo solo sabía lo que me habían enseñado a mí, sabía hacerlo yo, pero no sabía cómo lograr que otra persona también lo hiciera, al ver que podía explicarle a alguien y ese alguien lograba el objetivo la satisfacción es inmensa”


“Posiblemente no siempre esas personas terminan siendo músicos pero van con un aprendizaje de vida, y es agradable saber que uno formo parte de él”.

Sus alumnos son niños de 2 a 6 años que forman parte del Programa de Iniciación Compota, el que le ha brindado la experiencia de enseñar.

“Los chiquitos tienen tanto que enseñar, son divertidos, ocurrentes y son como unas esponjitas, esa es una de las cosas que más me gusta. Para ellos no existen los límites, aunque físicamente por su corta edad puede que los tengan, ellos solo hacen y cuando logran hacerlo es una emoción muy grande”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″] Además de la ejecución y la enseñanza, Sarahí también tiene talento para la producción musical y parte del próximo año se dedicará a un proyecto relacionado con esto.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″] En el 2019 tengo previsto grabar dos discos, con unos conceptos un poco distintos a lo común, aún no puedo decir mucho solo que vienen en camino, seguir enseñando, tocando en orquestas”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

El Sistema del Maestro Abreu, escuela de vida

El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela para ella, como para muchos, ha sido escuela para la vida. En él se ha forjado como músico y como educadora.

“El sistema es una escuela de vida, es un mundo aparte. Sin duda es el proyecto que me ha brindado a mí y a muchísimos más la oportunidad de ser más que músicos, desarrolla músicos con calidad humana”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″]

“Mi experiencia en el sistema son 22 años de vida, 22 años de aprendizaje, de caídas, de éxitos, de amigos, de esfuerzos, de voluntad.

En El Sistema he aprendido que no hay límites”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ text_orientation=”justified”]

Además, celebra la labor del maestro Abreu para conseguir el éxito de su proyecto musical.

“Pocos hombres en Venezuela han tenido una visión tan clara de lo que quieren hacer en la vida. El maestro supo canalizar esa inquietud y logró reunir a su alrededor un grupo de personas que le ayudaron a conseguir su objetivo. El Maestro fue un hombre claro, preciso, exigente trabajador incansable, hábil para establecer relaciones con personalidades, políticos, personas de otros países. El balance de la gestión del maestro es altamente positivo, y sé que mi familia y millones de personas más estarán agradecidos eternamente por el aporte que hizo en nuestras vidas”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El SistemaCada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericanoBajo la...

Programa Simón Bolívar de El Sistema fomenta la práctica musical en las aulas de...

Jorveis Ortegano Valecillo | Prensa El Sistema Portuguesa Lograr que la música y su enseñanza sea un instrumento para la formación de ciudadanos, ha sido...

Eduardo Marturet desafía el tiempo y regresa con la Orquesta Sinfónica Venezuela en un...

El maestro Eduardo Marturet, director de orquesta y compositor de renombre internacional, regresa a la ciudad de Caracas en un emocionante reencuentro con la...
Thibault Vieux

Thibault Vieux asegura que El Sistema pasa por un momento histórico

Por Roberto PalmitestaEl renombrado violinista francés, Thibault Vieux, integrante de la Ópera de París desde 1998 y maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x