Prensa El Sistema
Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en talleres, clases y ensayos intensivos que finalizan con una gira de conciertos. Este año, y tras un estricto proceso de audiciones, seis jóvenes coralistas de El Sistema fueron seleccionados para participar en el encuentro, que se realizará en Weikersheim, Alemania, del 18 de agosto al 8 de septiembre, con conciertos tanto en Alemania como en Países Bajos e Italia.
Merly Martínez, Robysell González, Ángel Lizarazo, José Francisco Bermúdez, Francisco Bourgeois y Raimer Gil se unirán a participantes provenientes de Islandia, Polonia, Taiwán, Canadá y México, entre otros. Juntos interpretarán la 9° Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la obra en estreno Nine – Ode to Compassion de Tan Dun, quien también dirigirá los conciertos junto con el maestro alemán Jörn Hinnerk Andresen.
Raimer Gil fue seleccionado como jefe de cuerda de los tenores del WYC. Integrante de la Coral Nacional Simón Bolívar, fue formado en el coro juvenil de la Orquesta Sinfónica de Nirgüa, en el estado Yaracuy. Es la tercera vez que es convocado para este encuentro y habla con emoción de su experiencia.
“Me hizo conectar con la música de una manera aún más real y sincera. Es un ambiente lleno de arte, compañerismo y un gran nivel musical. Este año estoy muy feliz de asistir como jefe de cuerda de los tenores y llevar ese mismo espíritu y nivel musical, como exalumno de esa maravillosa agrupación, y compartirla con mis colegas venezolanos”, dice.
“Si hay algo cierto es que, todo con esfuerzo se logra, enseñanza que el Maestro Abreu dejó sembrada en cada recoveco, sede, núcleo y salón de El Sistema, una filosofía de la cual me he impregnado”, dice Ángel Lizarazo, quien estará en la sección de tenores. Lizarazo es coralista de la Coral Nacional Simón Bolívar y de la Camerata de Caracas. Espera, además, poder adquirir conocimientos para compartirlos con sus compañeros de las agrupaciones que integra.
Merly Martínez estará en la fila de altos. Es formadora del núcleo Tama del estado Táchira, codirectora del Coro Sinfónico Juvenil del Táchira y docente de Práctica Coral del Conservatorio Simón Bolívar. “Me llena el corazón de felicidad y, al mismo tiempo, de una responsabilidad enorme, ya que es un evento muy importante. El World Youth Choir se ha mantenido como una organización sumamente profesional y de excelencia musical. Espero aprender enormemente de la mano de los mejores talentos a nivel mundial, conocer nuevas culturas y claro, dar a conocer el talento de mi país”, explica.
José Francisco Bermúdez es cantante lírico y coralista, formado en las filas de los Niños Cantores de Maracay y el Coro Sinfónico Regional Juvenil del estado Aragua. Para él, haber sido seleccionado para integrar la sección de tenores es una firme demostración de lo que se puede alcanzar con estudio, dedicación y disciplina. Espera superar sus límites, retarse y, sobre todo, aprender. Bermúdez “Mis expectativas son encontrarme en un entorno de integración multicultural, donde podamos compartir el amor por la música, que es el idioma que nos conecta a todos”, agrega.
“Es una manera de honrar a todos mis maestros, compañeros, familiares y amigos, que me han acompañado durante mi formación musical”, dice Robysell González, quien es formadora en la cátedra de Campanas del núcleo Yaritagüa, en Yaracuy, y también es coralista del Coro Manos Blancas del núcleo de Barquisimeto, en Lara. González formará parte de la fila de altos del World Youth Choir. Para ella, es motivo de orgullo poder mostrarle al mundo el nivel musical de Venezuela.
Finalmente, para Francisco Burgois es un honor poder representar a Venezuela. Es formador del núcleo Arsenal del estado Aragua, director del programa coral y profesor de violín. También es integrante de la Ópera del Teatro Teresa Carreño y de la Camerata de Caracas. “Es el sueño de tantos coralistas”, agrega y espera que estas oportunidades continúen abriéndose para todos aquellos que, como él, se plantearon como meta participar en el WYC, en el que integrará la fila de bajos.
El World Youth Choir es un ensamble que reúne a muchos de los mejores jóvenes coralistas del planeta. Desde su fundación, en 1989, ha convocado a más de 1.000 jóvenes de entre 17 y 26 años de edad, para sesiones académicas y giras de conciertos. La experiencia es un intercambio cultural enriquecedor en el que, durante las últimas 17 ediciones la participación venezolana -y en especial de integrantes de El Sistema- ha sido constante.
Dejar el nombre de Venezuela en alto en encuentros musicales de talla internacional, como el World Youth Choir, forma parte importante de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. |