La música es y seguirá siendo una gran compañía durante tiempos de pandemia, donde todos hemos tenido que reinventarnos y los músicos no son la excepción, quienes desde sus espacios están llegando a generar contenidos de gran calidad, con tan sólo tener algunos equipos en casa. | T/Luz Higuera
Sergio Torres, músico merideño, ha generado una serie de videos los cuales comparte por su Canal YouTube y redes sociales: “Lo que he estado haciendo es producir la grabación de canciones de música popular venezolana (todo hecho en casa), siendo arreglista, cantante e instrumentista en ellas. La intención es poder, a futuro, tener un número suficiente de piezas para completar un disco del género canción venezolana. Este es un proyecto que tengo en la cabeza desde hace años, para el que no había tenido ni tiempo ni fondos, pero la nueva situación nos pone creativos, y he descubierto, junto a mi pareja y coproductora del proyecto Cintia Aguilar, que en casa tenemos los equipos mínimos necesarios para llevarlo a cabo. Todo esto es paralelo a mi labor como profesor de música online, actividad de la que recibo mi sustento, entonces divido mi día a la mitad, trabajando con mis alumnos y en las canciones.” Resaltó Sergio.
Podemos ver cómo este proceso permite disfrutar y compartir desde nuestros espacios, sentimientos, y arte para así lograr minimizar de una u otra manera los efectos que ha producido el aislamiento.
Dentro de los proyectos que Sergio viene encaminando, ha contado con la participación de destacados músicos como son: el guitarrista Rodolfo Castelbondo, el bandolista Máximo Berrios, el maraquero Miguel Rivas, y la bajista Cintia Aguilar. Está en agenda la participación de Rossmery Rangel en la mandolina y Cintia Aguilar nuevamente, pero como cantante. “Todos graban desde sus casas, algunos de forma tradicional, usando micrófonos profesionales y programas de edición, y otros con sus teléfonos móviles, lo que rompe el paradigma de la grabación profesional; hemos descubierto que esto funciona.” Añadió Sergio.
Más sobre Sergio
Músico multifacético. Comienza su formación dentro de la Fundación Coral Niños Cantores de Mérida, donde recibe instrucción vocal e iniciación a la ejecución de instrumentos populares venezolanos. Posteriormente estudia canto lírico y flauta traversa en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes (ULA). Se traslada a España y realiza estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares – Madrid, del que egresa con el título de Profesor de Música.
Regresa a Mérida, y desde entonces ha ocupado los puestos de Flautista de la Orquesta Típica Merideña, Jefe de cuerda en la Cantoría de Mérida, Profesor en la Escuela de Música del Estado Mérida, y Profesor en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela. Paralelo a ello ha sido integrante del grupo “Los Sinvergüenzas”, del grupo “A Tono Acústico”, y del Colectivo “Mérida Suena”, donde realiza una importante labor como ejecutante, compositor y arreglista de música instrumental venezolana.
En la actualidad se desempeña como profesor en la Licenciatura en Música de la ULA, como Instructor de música y Desarrollador de Contenido en Vonkelemen Foundation, y como Jefe de la Unidad de Artes Auditivas de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM). Desde este último cargo ha podido fundar varios entes artísticos, como lo son : el Coro Femenino de Mérida, el Grupo de Música Popular de Mérida, el Grupo de Investigaciones Históricas de la Música en Mérida y el Programa de Televisión “En Concierto”, que también produce y presenta para la Televisora Andina de Mérida (TAM). Por su aporte al desarrollo cultural del Estado Mérida, recibe por parte del Gobernador del Estado, en el 2018, la Orden 23 de mayo en su Segunda Clase.
Por lo tanto, la música es aquella ventana que seguirá vigente ahora desde la plataforma digital, acercando y construyendo identidades desde cada uno de los espacios donde se encuentre tanto el músico como el espectador. En palabras de Sergio: “La labor del músico, entre otras cosas, implica dar conciertos a público aglomerado y viajar. Esas dos actividades, por lo pronto, están canceladas, así que el futuro es incierto. Hay mucha preocupación en el sector, sin embargo, la música también tiene otras salidas laborales, y creo que todos los artistas tendremos que dedicarnos a eso en el presente, y por lo visto en el futuro cercano. Estas salidas laborales son las clases de música online y la producción y desarrollo de material sonoro y escrito. Creo que es importante que los músicos no nos limitemos a hacer solo lo que sabíamos hacer antes del encierro, sino que estemos abiertos a aprender nuevas habilidades. Parece que el futuro laboral de los músicos será desde casa.”