Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF
La Orquesta Sinfónica de Falcón realizará este viernes 17 de junio un concierto en el Teatro Armonía de Coro, a las 6:00 de la tarde, el cual dará inicio al Festival de Jóvenes Violinistas Falconianos 2016, donde participarán como solistas los jóvenes Geiler García, Idamar Ventura, Hugo Castillo, Ana Raquel Rivero, Leonelys Sánchez y Brayan Blanco, bajo la dirección musical de Jesús Oviedo, Director Invitado.
El programa se paseará por reconocidas obras de importantes compositores en el repertorio violinistico, entre los que destacan Henryk Wieniawski, Max Bruch, Henryk Vieuxtemps, Felix Mendelssohn, Alexander Glazunov y Aram Khachaturian.
Inicia el repertorio con el Concierto No. 2 en Re menor para Violín y Orquesta del compositor y violinista polaco Henryk Wieniawski, estrenado el 27 de noviembre de 1862 con el autor como solista, dedicado a su amigo y virtuoso colega, Pablo Sarasate. Es una obra romántica por excelencia, con grandes dificultades técnicas que se prestan para el lucimiento del solista. Consta de tres movimientos, de los cuales tendremos oportunidad de escuchar del joven Geiler García el primero de ellos: Allegro moderato. Este concierto sigue siendo uno de los más grandes conciertos para violín de la época romántica, inolvidable por sus exuberantes y conmovedoras melodías y armonías.
Luego el público podrá escuchar la Fantasía Escocesa para Violín y Orquesta del compositor Max Bruch, estrenada en Hamburgo en septiembre de 1880. La obra consta de cuatro movimientos, de los cuales la joven Idamar Ventura interpretará Introducccion y Allegro, donde un Adagio cantabile, tierno canto de amor del violín, le sigue un Allegro con función de scherzo, enérgico y virtuoso para el violín.
Continúa el violinista Hugo Castillo, quien interpretará el movimiento Andante- Moderato del Concierto No. 4 para Violín y Orquesta del compositor Henryk Vieuxtemps. Escrito en 1850 durante su estadía en San Petersburgo, presenta un movimiento Andante que profundiza el discurso inicial dado por la orquesta. Luego de una cadenza del solista, la orquesta parece celebrar y retoma su discurso en los metales, en un movimiento de considerable extensión.
Asimismo, la joven Ana Raquel Rivero interpretará el movimiento Allegro Molto Apassionato del Concierto en Mi menor para Violín y Orquesta del compositor Felix Mendelssohn, considerada la última gran obra orquestal del compositor alemán, estrenada en 1845. El concierto empieza con una entrada inmediata del violín solista, con la melodía en mi menor. Tras una bravura de rápidas notas descendentes, el tema inicial es tomado de nuevo por la orquesta. Luego hay una frenética transición cromática mientras la música decrece y modula a un segundo tema más tranquilo en sol mayor. La melodía es interpretada inicialmente por los vientos con el solista. Tras una corta coda acaba la exposición del primer movimiento inicial donde la melodía es interpretada por el propio violín solista.
Posteriormente, la violinista Leonelys Sánchez ejecutará el movimiento Moderato y Andante Sostenuto del Concierto para Violín y Orquesta de Alexander Glazunov, compuesto en 1904, en San Petersburgo y en el retiro veraniego de Glazunov en Oserki. Mischa Elman fue el solista del estreno, que se llevó a cabo en Londres, el 17 de octubre de 1905. La obra es un buen ejemplo de la inclinación que Glazunov sentía por los temas tanto rusos como occidentales, estos tienen, en efecto, ecos lejanos de melodías folclóricas rusas, pero la manera de su desarrollo es más intrincada que en la mayor parte de la música sinfónica rusa del siglo XIX.
Culmina el programa con el Concierto en Do menor para Violín y Orquesta del compositor soviético Aram Kachaturian, estrenado en Moscú, el 16 de noviembre de 1940. El joven Brayan Blanco interpretará el movimiento Allegro con fermezza, donde los dos temas contrastan con eficacia el elemento rústico y el lírico. Ambos temas son un logro indudable por su pertinencia expresiva, y por su capacidad indudable para atraer la atención del oyente.
El Festival de Jóvenes Violinistas del estado Falcón 2016 será un encuentro de ocho días con el propósito de fortalecer y promocionar la formación individual de los talentosos niños y jóvenes de la Cátedra de Violín del estado Falcón.