El 15 de septiembre la Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) inició con éxito su tercera gira por Europa. El primer escenario conquistado fue la mítica ciudad de Ravello, provincia de Salerno, Italia, conocida por su festival musical, que congrega a las mejores orquestas, ensambles y agrupaciones de todo el mundo.
El público, procedente de varias ciudades de Italia, agotó la boletería del concierto de la OSJC: “Para el concierto de clausura buscamos siempre a las mejores orquestas y este año tuvimos el privilegio de contar con esta gran orquesta venezolana”, expresó Paolo Willeumier, alcalde de Ravello.Guiados por Dietrich Paredes, la OSJC dedicó la primera parte del concierto al público italiano con tres oberturas de operas de Giuseppe Verdi, compositor que forma parte importante de la cultura italiana, especialmente en la provincia de Salerno, en cuya capital existe un teatro con su nombre.
Coordenadas del concierto
El público italiano disfrutó de una sección de bises latinoamericanos: Tico tico, de Zequinha de Abreu; Suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera y el Mambo de Leonard Bernstein, esta última dirigida por Jesús Uzcátegui.
El moderno auditorio, que lleva el nombre de su arquitecto, el brasileño Oscar Niemeyer, se convirtió en una inmensa sala de fiestas con una audiencia emocionada por el desempeño de los venezolanos.
La OSJC ya se encuentra en San Petesburgo, Rusia, segunda parada de su gira europea. Los 180 jóvenes se preparan para su segundo concierto el 18 de septiembre en el Teatro Mariinsky, antes conocido como Teatro Bolshoi y Teatro Kirov y en la actualidad sede del ballet Mariinsky, donde se presentan las mejores orquestas y compañías de ópera del mundo.
Prensa FundaMusical Bolívar