Con un memorable Concierto, a cargo de la Orquesta de Cuerdas del CMC, en el Colegio de Abogados, se dió inicio al 1er Festival de Música, año 2016, programa organizado por el Conservatorio de Música de Carabobo e instituciones públicas y privadas con el objetivo de constituir en una importante oportunidad anual, para la proyección y difusión de los logros académicos y artísticos de los estudiantes de las diferentes cátedras de ejecución instrumental y de prácticas grupales, de esa prestigiosa casa de estudios musicales, en una fiesta de jóvenes talentos musicales.
En ese sentido, el 1er Festival de Música del CMC año 2016, desarrolló una atractiva agenda de recitales y conciertos que contó con la presencia de más de 650 carababobeños invitados a disfrutar la actuación de solistas y agrupaciones instrumentales de diferentes formatos. También, se realizaron actividades formativas tales como: conversatorios, talleres y video foros sobre tópicos musicales, especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes, aplicando los principios de la Apreciación Musical, como estrategia para la formación de un oyente crítico.
En ese sentido, el jueves 30 de junio, en la sede del Colegio de Abogados, se presentó la Orquesta de Cuerdas del CMC, contando con la actuación especial de jóvenes solistas, quienes bajo la conducción del Prof. Luís Pérez Valero ofrecieron el siguiente repertorio: Interludes y Marcha (John Walker), Concertino Nº2 para Clarinete de L. Pérez Valero donde actuó como solista Yesimar Sheisson. También del compositor L. Pérez Valero el joven oboísta Sergio Sierra interpretó Concertino Nº3 para Oboe Solista. De W.A. Mozart, el joven intérprete Isaac Granja ofreció Andante y Rondó. Emmy Cerjeravic interpretó magistralmente el Concierto en Do menor de J.Ch. Bach.
El viernes 01 de julio se realizó, una actividad de corte pedagógico, en la casa “José Rafael Pocaterra” (Av. Anzoátegui c/c Colombia), donde la Cátedra de Oboe, ofreció la actividad “Te presento al oboe, su historia y su música” en la cual participaron: Camila Siso, Marcelo Sivada, Zurima Veloz, Luís Fajardo, Karen Velásquez, Nicolás Salas, Klert Sandoval, Génesis Gutiérrez y Sergio Sierra – estudiantes que actuaron bajo la coordinación de la docente Karla Almao. Se contó con la presencia de niños y Jóvenes de la Fundación Refugios PANA como invitados especiales.
Estudiantes de la cátedra de Oboe en compañía de la Prof. Karla Almao y foto de los expositores con integrantes de la Fundación Refugios PANA. (Foto: AMIMÜSICA)
El sábado 02, se realizaron dos importantes eventos musicales. El primero en el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (CAVAM), espacios donde la Orquesta de Vientos del CMC, bajo la dirección de la Prof. Karla Almao ofreció el siguiente repertorio: Quinteto de Maderas y Danza Ritual del Fuego (Manuel de Falla), Polonesa en Re menor (L. Van Beethoven), Obertura de la Música de los Reales Fuegos Artificiales (G.F. Haendel) y Suite Peer Gynt Nº1 (E. Grieg). El segundo evento, se efectuó en la Casa Páez, donde la Orquesta de Cuerdas de Práctica Inicial interpretó: Concierto para Dos Cellos en Sol menor (A. Vivaldi) actuando como solistas: Constanza Ortega y Andrés Vaccaro. El Concerto Grosso en La menor para dos Violines y Cémbalo (A. Vivaldi), tuvo como solistas a Novianka Silva y María Villegas. El joven guitarrista Alberto Alenza presentó el Concierto para Guitarra en Re Mayor (A. Vivaldi), finalizando el concierto con la Sinfonía Nº1 (I y III Mov) de Antonio Vivaldi, todos actuaron bajo la dirección del Prof. Manuel Vadell.
El día domingo 03, el Coro Mixto del CMC, cerró con broche de oro el 1er Festival, con un magistral concierto en la Iglesia del Viñedo, oportunidad en la cual ofreció el siguiente repertorio: Crucifixus (Antonio Lotti), Lux Arumque (Eric Whitacre), Nox Aurumque (Eric Whitaque), Stars (Eriks Esenvalds), Northern Lights (Ola Gjeilo), Juramento (Arr. Electo Silva) y Caballo Viejo (Simón Díaz. Arr. Miguel Santaella y Cesar Carrillo). La agrupación fue dirigida por la Prof. María Laura Guzmán.
La Prof. María Vadell, Directora del CMC, agradece a las instituciones públicas (Gobernación del Estado Carabobo, Alcaldía de Valencia) y privadas (Colegio de Abogados, Guaparo Inn Hotels, Unión Química, Eventos FKM, Inversiones MADY, así como a padres, representantes y a estudiantes por el inmenso apoyo brindado a un sueño, que ya es realidad y que tuvo por protagonistas a 150 jóvenes talentos carabobeños, quienes han encontrado en la música y en el Conservatorio de Música de Carabobo, un importante espacio para la canalización de sus potencialidades artísticas. El Conservatorio de Música continúa siendo Semillero de una Pasión… La Música!