TODOS los pianos del mundo recuerdan hoy a nuestro Aldemaro Romero: a 5 años de su partida

Vía: Noticias al día

Aldemaro Romero
Aldemaro Romero

(Valencia, Venezuela, 12 de marzo de 1928 – Caracas, Venezuela, 15 de septiembre de 2007). Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano.

Comenzó sus estudios musicales con su padre, Rafael Romero, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era experimentado cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. Allí animaba un espacio llamado La Hora Infantil junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él. Además, en dicho espacio también vendía publicidad.

Aldemaro Romero
Aldemaro Romero

En 1941 se trasladó a Caracas y trabajó inicialmente junto a músicos populares del género típico conocido como música cañonera. Paralelamente, toma clases de mecánica y de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo es como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus propias agrupaciones. Larrain le asigna, gracias a su talento, el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de su orquesta. Con esta agrupación inicia su carrera de compositor con el bolero “Me queda el consuelo”. Se separa después de esa orquesta al unirse a la agrupación bailable de los cantantes populares Rafael “Rafa” Galindo y Víctor Pérez, continuando su rol de pianista. En 1948, se independiza creando su primera orquesta de baile llamada “Aldemaro Romero y su Orquesta” la cual dura hasta 1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana “Tres meses de vida”. Realiza actuaciones en radios caraqueñas y en 1952, llamado por su amigo, el tenor Alfredo Sadel, se marcha a Nueva York firmando contrato con la disquera transnacional RCA Victor para grabar con orquestas de estudio. En 1954, esta empresa inicia una serie exitosa de álbumes en formato LP denominada Dinner In…, ofreciendo música latina popular, en arreglos estilizados. El joven Aldemaro Romero así forma con parte de una lista de veteranos músicos tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael “Fafa” Lemos y el cubano René Touzet la pléyade de artistas que dieron vida a esta serie discográfica.

El álbum grabado por Romero fue Dinner in Caracas, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el contrabajista. Esta grabación fue realizada en formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista aún no hacían su aparición formal. Con este álbum superó los registros de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur y concluye esta serie en 1956, con Dinner In Colombia, grabado en los estudios de RCA Víctor Mexicana. Luego, grabó numerosos álbumes en diferentes países, entre ellos, Cuba. En este país, realiza la dirección y el arreglo para el tema “Alma Libre” grabado a dúo por Alfredo Sadel y Benny Moré.

En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, entre otros. También viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón. En 1957 creó en Estados Unidos una Gran Orquesta bajo el género del mambo y es contratado para los Carnavales de Caracas, ese año, acompañando al vocalista cubano Miguel de Gonzalo. La orquesta es considerada como una atracción extranjera por no ser venezolanos sus integrantes, exceptuando al propio Romero, pero esto no es obstáculo para que sus presentaciones sean exitosas. Paralelamente, firma contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana, en algunos casos bajo el mismo formato de la serie discográfica de RCA Víctor “Dinner in…” y en su mayoría, grabados en Estados Unidos.

En 1960 vuelve a Venezuela, para ser el productor y presentador del programa “El show de Aldemaro Romero” en el cual cumple otras funciones más, entre ellas la de escenógrafo. Allí acompaña o presenta a cantantes venezolanos y extranjeros de la época como el cuarteto Los Cuatro y Simón Díaz. Para septiembre de 1964 participa en una presentación donde ejecuta jazz demostrando su versatilidad musical. Hacia 1965, hace grabar al vocalista juvenil Cherry Navarro el pasodoble “Adiós, Madrid” en un atisbo de lo que sería posteriormente, el movimiento de la Onda Nueva. Hacia 1968 firma un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia, para grabar en ese país la segunda parte de “Dinner In Caracas”. Al terminar la década, el productor y locutor Renny Ottolina llama a Romero para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil “El angelito más pequeño”. Destaca de todos estos temas, el Sueño de una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y cantante venezolano Germán Freites.

La Onda Nueva

Aldemaro Romero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la celebración del 50 aniversario de Dinner in Caracas.

Durante una convalecencia, Aldemaro Romero, encuentra la inspiración para presentar en el año 1968 su creación de una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña. La idea también surge debido a que, hasta entonces, la música venezolana carecía de movimientos innovadores que la hicieran renovarse. Cuando Romero presentó esta idea a su amigo, el contrabajista de origen austríaco Jacques Braunstein, solicitándole su parecer, él respondió que aquello le parecía “una Onda Nueva”, lo cual sirvió de identificación al movimiento musical desde ese momento hasta la actualidad. Sin embargo, existe otra versión según la cual el músico Frank Hernández (colaborador de Romero en los años de vigencia del movimiento) señaló que el surgimiento de la Onda Nueva se debió a un encargo realizado por una empresa publicitaria a Romero, que no gustó a esta empresa, aunque sí a los músicos participantes.2 Según esta otra versión, el resultado fue aplicado por Romero y Hernández a “diferentes tipos de música”. Sin embargo Hernández reafirmó el mérito del músico Braunstein, por haber dado el nombre al movimiento musical.

Como consecuencia, de 1971 a 1973, para impulsar este movimiento Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, Augusto Alguero, Eliana Pitman, Trini Lopez, Helmuth Zacharias y Marco Antonio Muñíz, además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen. Estos festivales significaron un gran esfuerzo económico (más de un millón de la moneda de ese momento) y organizativo para Aldemaro Romero. Desafortunadamente, estos festivales carecieron de proyección en el exterior, por lo que dejaron de existir, lo que no impidió que Romero siguiera difundiendo hasta donde alcanzaron sus esfuerzos, tanto en Venezuela como en el exterior los temas que había escrito varios años antes, adaptados a este movimiento musical.

También tuvo un papel importante en el campo de la música “culta”. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años después, al negarle apoyo económico el gobierno del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi hacia 1983 al suspenderle el subsidio anual que se le otorgaba, según palabras del mandatario “para evitar que Aldemaro se hiciera rico”.

También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.
Wikipedia

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Maestro Aldemaro Romero

¡Así eres tú! Homenaje a la vida y obra de Aldemaro Romero

El aporte y la genialidad de Aldemaro Romero han acompañado por generaciones los mejores momentos musicales de los venezolanos, pero hay anécdotas de su vida familiar y de su...

Aldemaro Romero llega a la Asociación Cultural Humboldt en Memoria de María Rivas

Vida y música del maestro Aldemaro Romero serán homenajeadas en Aldemaro Íntimo, evento en memoria de María Rivas que se realizará durante dos únicas...

Nueva función | “Aldemaro”: Tributo a Aldemaro Romero en clave de crónica musical

Los invitamos a disfrutar el sábado 2 de marzo a las 4pm y el domingo 3 de marzo a las 11:30am. de "Aldemaro" una crónica musical de Aldemaro Romero, un...

La música de Aldemaro se engalana con los sonidos de la viola

El domingo 14 de octubre, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música fue testigo de un concierto memorable...

La Nueva Onda vive en el Centro Cultural BOD

El domingo 29 de abril, a las 5:00 p.m., Eddy Marcano  rendirá  un merecido tributo al genial creador de la Onda Nueva en  ¡Viva Aldemaro!, concierto...

La Gran Mariscal de Ayacucho rinde homenaje a Aldemaro Romero “Toma lo que te...

A diez años de su partida ofrecen concierto sinfónico en su honorLa Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos