Tres destacados artistas de la música venezolana y de la cultura nacional en general, Goyo Reyna, Simón Díaz Jr. y Juan Pirela, han lanzado una nueva versión del tema “El Negro y El Catire”. La canción fue escrita originalmente por el famoso periodista, escritor y humorista Manuel Graterol Santander, también conocido como “Graterolacho”, y musicalmente compuesta y producida por el querido Tío Simón, y popularizada por el talentoso “Pichón” Gualberto Ibarreto a finales de los años 70.
Esta nueva versión, disponible en el enlace https://youtu.be/mn0ZGEvXrlQ, fusiona varios estilos musicales y pronto estará disponible en las plataformas digitales. Los tres artistas representan tres estirpes musicales: Simón Díaz Jr. es el heredero cultural de su padre y se ha dedicado a preservar y promover la “querencia” musical del país; Goyo Reyna es el nieto del maestro Freddy Reyna, cultor y virtuoso del cuatro, hijo de la gran bailaora flamenca Tatiana Reyna y descendiente del catire José Antonio Páez; y Juan Pirela es un consagrado locutor, cantante, arreglista, compositor, director de orquesta y productor musical.
“El Negro y El Catire” es un tema de gran fuerza que narra épica y magistralmente los últimos momentos de la vida del noble lancero Negro Primero, en medio del fragor de la Batalla de Carabobo, un momento histórico que marca a Venezuela como nación. Los artistas explican que la importancia histórica del tema ha motivado variadas formas musicales para exponerlo. En esta nueva versión, con influencias sonoras del maravilloso ritmo flamenco y de la música tradicional venezolana, Juan Pirela ha creado un arreglo excepcional para la voz del máximo representante del género flamenco en el país, Goyo Reyna, con la participación de Simón Díaz Jr.
La trilogía de artistas representa en esencia al español, el Indio y el negro, figuras totalmente representativas de la historia venezolana, fenotipo como pueblo y como nación. El tema viene acompañado de un vídeo promocional que muestra el encuentro sencillo y casual de tres amigos para contar nuevamente la historia con otra vestimenta y que muy pronto estará disponible en redes sociales y plataformas digitales