[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.29.2″ fb_built=”1″ _i=”0″ _address=”0″][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.0″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.0.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.0.0.0″]
Destrozaron casas, consumieron alucinógenos, se dieron al desenfreno sexual… A pesar de su venerable apariencia, algunos compositores clásicos tuvieron vidas salvajes
Vía: elpais.com | Por EDUARDO BRAVO
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.0.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.0.1.0″]
Keith Richards, David Bowie, Mötley Crüe, Iggy Pop, Lou Reed, Guns N’Roses… Todos se dedicaron al oficio de hacer rock; todos vivieron momentos en los que el vicio y la creatividad caminaron de la mano. Todos sabemos lo que quiere decir llevar “una vida de rock”. Desde mediados de los años cincuenta, con el nacimiento del género, surgió también este estilo de vida disipado y hedonista muchas veces colindante con el tormento.
Pero mucho antes de haber nacido los rockeros canallas, este tipo de vida mundano y peligroso ya lo habían experimentado otros músicos. Claro que no vestían con pantalones de cuero ajustado y cadenas. Pero sus vidas sí que fueron rock and roll.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.1″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.1.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.1.0.0″]
Beethoven
(Bonn, 1770-Viena, 1827): destrozaba casas en ataques de ira
¿Por qué es un genio? ¿Hay que explicarlo? La respuesta está en sus nueve sinfonías, sus cinco conciertos para piano y orquesta, las más de 30 sonatas para piano, la ópera Fidelio y sus piezas vocales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.1.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.1.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Beethoven fue un niño prodigio de la música gracias al empeño de su padre, un hombre alcohólico y violento que hizo todo lo posible por conseguir que el muchacho fuera un nuevo Mozart. Su dura infancia, sumada a una sordera que lo aisló totalmente del mundo y de la vida social, hicieron de él una persona taciturna y con problemas de carácter, que llegó a vivir en setenta domicilios diferentes, algunos de los cuales destrozó en ataques de ira.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”2″ _address=”0.2″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.2.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.2.0.0″]
– Prokófiev
(Sóntsovka, 1891-Moscú, 1953): un peligro al volante
¿Por qué es un genio? Obras como Romeo y Julieta, Pedro y el lobo o sus conciertos para piano y violín demostraron su capacidad para combinar la tradición rusa con las innovaciones musicales de la modernidad y le convirtieron en uno de los grandes clásicos del siglo XX.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.2.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.2.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? A Prokófiev le encantaban los automóviles y la velocidad. De hecho, gracias a su prestigio como compositor consiguió que las autoridades soviéticas le permitieran importar de occidente un modelo Ford. Sin embargo, todo lo que tenía de buen músico lo tenía de mal conductor. En una ocasión arrolló a dos ciclistas que circulaban por una carretera; en otra, atropelló a una joven que caminaba por el centro de Moscú. El accidente más grave que sufrió fue aquel en el que su familia y él salieron disparados del vehículo en el que viajaban. Aunque no hubo víctimas, Prokófiev sufrió daños en una de sus manos que le impidieron tocar durante una temporada.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”3″ _address=”0.3″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.3.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.3.0.0″]
– Johannes Brahms
(Hamburgo, 1833-Viena, 1897): una vida de infidelidad
¿Por qué es un genio? Es considerado una de las tres b de la música clásica junto a Beethoven y Bach. En pleno romanticismo, Brahms rechazó las innovaciones de músicos como Liszt y Wagner para mantenerse fiel a clásicos como Mozart y Haydn, bajo cuya influencia compuso conciertos, sinfonías y danzas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.3.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.3.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Desde muy joven, Johannes Brahms recibió el apoyo de Robert Schumann y su esposa Clara, que, nada más conocer al muchacho, quedó prendada de su talento musical y atractivo físico. A espaldas de Schumann, Johannes y Clara comenzaron una relación que continuó cuando el famoso músico falleció en 1856. A pesar de ello, nunca llegaron a casarse e incluso acordaron romper las cartas que probaban su infidelidad, pero no lo cumplieron. Por eso ahora se conoce aquello de lo que Schumann nunca se enteró.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”4″ _address=”0.4″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.4.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.4.0.0″]
– Haydn
(Viena 1732-1809): un feo con una legión de fanáticos
¿Por qué es un genio? Ha sido denominado “el padre de la sinfonía” y “el padre del cuarteto de cuerda”, calificaciones que podrían ampliarse a “titán de la sonata” o “coloso del trío con piano”. Entre sus obras más conocidas están la Sinfonía número 45, las Sinfonías de Londres y el oratorio La creación.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.4.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.4.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Haydn era de corta estatura, tenía un aspecto débil –posiblemente por haber sufrido desnutrición en su infancia– y había sufrido viruela, enfermedad que había dejado secuelas en su rostro. Testimonios de la época afirman que era extremadamente feo, lo que no impedía que levantase pasiones entre sus seguidoras. La admiración que despertaba entre los aficionados a la música hizo que se le cortase la cabeza a su cadáver para que los frenólogos investigasen el origen de su genialidad. En los años cincuenta se recuperó el cráneo y se devolvió a la tumba pero, como no se sabía qué hacer con el que se había puesto en su lugar, también se dejó allí. En la actualidad, la tumba del compositor contiene un cuerpo y dos cabezas. Más genialidad, imposible
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”5″ _address=”0.5″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.5.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.5.0.0″]
– Chaikovski
(Vótkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893): el suicidio como objetivo
¿Por qué es un genio? Su música para ballets como El lago de los cisnes, El cascanueces o Romeo y Julieta son piezas claves del repertorio clásico que se siguen interpretando en la actualidad. Pero como no todo van a ser ballets en esta vida ni en la de Chaikovski, su Concierto número 1 para piano, sus Sinfonías 5 y 6 o su ópera Eugenio Oneguin son razones suficientes para considerarlo un genio de la música.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.5.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.5.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Chaikovski era gay, pero pasó toda su vida ocultando su condición sexual, para lo que no dudó en mantener relaciones con mujeres e incluso casarse con una de sus alumnas, Antonina Miliukova, con la que tuvo una vida desdichada. Su sufrimiento era tal que intentó suicidarse lanzándose desnudo de cintura para arriba al río Moscova, de donde salió cuando pensó que había pillado una pulmonía. Como no fue así, volvió a intentar matarse de una forma peculiar: aprovechó que se había declarado una epidemia de cólera en San Petersburgo para beber agua sin hervir. Cuatro días después falleció de la enfermedad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”6″ _address=”0.6″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.6.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.6.0.0″]
– Chopin
(Żelazowa Wola -Polonia-, 1810-París, 1849): asiduo a prostíbulos
¿Por qué es un genio? Es uno de los máximos representantes del romanticismo y uno de los compositores para piano más influyentes de la historia. Supo combinar la música clásica con el folclore popular polaco en sus polonesas, mazurcas y danzas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.6.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.6.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Chopin tenía un carácter difícil, que desplegaba especialmente cuando impartía clases de piano. Olvidando las altas remuneraciones que recibía por ello, Chopin estallaba en cólera por cada fallo de los alumnos y, además de gritos e insultos, acostumbraba a romper parte del mobiliario a su alcance. Además, sufría de tuberculosis, frecuentaba prostíbulos y gustaba de las relaciones sentimentales intensas y tormentosas, como la que mantuvo con George Sand, con la que, según la escritora, no mantenía relaciones sexuales para evitar enrarecer el noviazgo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”7″ _address=”0.7″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.7.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.7.0.0″]
– Händel
(Brandemburgo, 1685-Londres, 1759): bebedor compulsivo
¿Por qué es un genio? Tan solo un oratorio como El Mesías justificaría pasar a la historia de la música. En el caso de Händel hay que añadir, por ejemplo, La música para los reales fuegos artificiales, Música acuática o las óperas Rinaldo y Agripina.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.7.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.7.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Una de las principales aficiones del maestro barroco era la bebida. Se comenta que Händel componía mejor cuanto más había bebido y, de hecho, esa fue una de las causas de su muerte. Muchos de los recipientes en los que se guardaban el vino, el ron, la cerveza o la ginebra estaban hechos de plomo, lo que provocaba intoxicaciones a quienes los consumían y, claro, a más consumo, más toxicidad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”8″ _address=”0.8″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.8.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.8.0.0″]
– Schubert
(Viena, 1797-1828): bipolar y de vida disoluta
¿Por qué es un genio? Franz Schubert fue capaz de componer en apenas 31 años de vida una amplia y variada obra musical que incluye lieder, sonatas, conciertos y sinfonías. A pesar de ello, hubo que esperar a finales del siglo XIX para que su talento fuera reconocido como merecía. Para entonces, él ya había muerto.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.8.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.8.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Schubert tuvo una vida breve, pero vertiginosa. Cliente habitual de prostíbulos, contrajo sífilis y gonorrea. Asimismo, le gustaba beber y tenía frecuentes periodos de depresión, aderezados con pensamientos paranoicos. Schubert era bipolar (en esa época no estaba diagnosticado con ese nombre) y pasaba de periodos de euforia a otros de completa depresión. Ese tobogán anímico le provocaba la idea de que tenía enemigos que podrían envenenarle.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”9″ _address=”0.9″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.9.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.9.0.0″]
– Stravinski
(Oranienbaum -Rusia-, 1882-Nueva York, 1971): así burlaba la ‘ley seca’
¿Por qué es un genio? Obras como El pájaro de fuego para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, sus vínculos con las vanguardias artísticas y piezas como la Consagración de la primavera hicieron de él uno de los músicos más importantes del siglo XX. El mismísimo Charlie Parker, creador del be-bop, era gran admirador de su obra.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.9.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.9.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Stravinski dijo de la música de Rimski-Kórsakov que era “agresiva como un dolor de muelas y agradable como la cocaína”. Una reflexión que demuestra que el compositor ruso, que vivió en París durante los años 10 y 20 del siglo XX, conocía esa droga. En todo caso, su preferida era el alcohol, especialmente el whisky. Tanto le agradaba que llegaba a bromear con el tema diciendo que su nombre debería ser en realidad “Igor Strawhisky”. Cuando le tocó hacer giras por Estados Unidos durante la ley seca llevaba el alcohol en un termo de café.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”10″ _address=”0.10″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.10.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.10.0.0″]
– Wagner
(Leipzig, 1813-Italia, 1883): ludópata
¿Por qué es un genio? Además de compositor, Richard Wagner era poeta, dramaturgo, ensayista, escenógrafo y director de orquesta. En ocasiones algunas de esas disciplinas coincidían en un mismo proyecto, como en el caso de sus óperas, de las que fue autor del libreto, de la música y de la puesta en escena. Su obra es venerada anualmente en el Festival de Bayreuth, ciudad bávara en la que mandó construir su propio teatro de ópera para poder representar sus creaciones tal y como él las había concebido.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.10.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.10.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? En los ratos libres que le dejaba la composición de, por ejemplo, el ciclo del Anillo –compuesto por las óperas El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses–, Wagner gustaba de apostar en juegos de azar. En sus memorias recuerda cómo sucumbió a la ludopatía en su juventud: “Permanecí en el mesón por espacio de tres días, porque desde la primera noche el juego me había envuelto en sus redes diabólicas. (…) Al cabo de tres meses estaba tan poseído por la fiebre del juego que no alentaba ninguna otra pasión”. Un día el compositor llegó a perder la pensión mensual de su madre que, enterada del hecho, le ayudó a abandonar ese hábito. Cuando lo consiguió, Wagner dedicó parte de su vida a apartar del juego a otras personas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”11″ _address=”0.11″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.11.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.11.0.0″]
– Liszt
(Raiding -Imperio austrohúngaro-, 1811-Bayreuth, 1886): antes que la ‘beatlemanía’ estuvo la ‘lisztomanía’
¿Por qué es un genio? Liszt era un virtuoso del piano que no solo era consciente de ello sino que le gustaba demostrarlo. Comenzó a interpretar las piezas de memoria, sin seguir la partitura, y compuso infinidad de obras entre las que destacan las Rapsodias húngaras, los Sueños de amor para piano, los poemas sinfónicos y las sonatas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.11.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.11.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Liszt era vanidoso, histriónico y muy teatral tanto en sus apariciones públicas como en sus actuaciones. Eso le proporcionó una enorme cantidad de seguidores, especialmente mujeres, que sentían verdadera adoración por él, hasta el punto de coleccionar pedazos de su lujosa ropa, objetos que le hubieran pertenecido o que hubiera tocado, como colillas de cigarro a medio fumar. Para muchos historiadores, la lisztomanía fue muy semejante a la beatlemanía y, como sucedía los chicos de Liverpool, Liszt también experimentó con drogas, concretamente con la Datura fastuosa, una planta alucinógena que consumía en forma de cigarrillos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”12″ _address=”0.12″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.12.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.12.0.0″]
– Ravel
Ciboure -Francia-, 1875-París, 1937): tormento sexual
¿Por qué es un genio? Fue un brillante compositor capaz de romper los esquemas estéticos de su época, algo que demostró con su Bolero, calificado por algunos de sus contemporáneos como “la obra de un loco”. Además, fue un gran orquestador que puso su talento al servicio de, por ejemplo, Cuadros para una exposición, de Mussorgski, pieza compuesta originalmente para piano.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.12.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.12.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Algunos de sus biógrafos afirman que Ravel estaba obsesionado por su madre, lo que había provocado en él una suerte de asexualidad que le impidió mantener relaciones íntimas con mujeres u hombres. A esa situación se sumó un profundo trauma provocado por su experiencia como conductor de un camión en la Primera Guerra Mundial, que le hizo vivir las atrocidades del conflicto en primera persona. Al regresar de la guerra, compuso Concierto para la mano izquierda para su amigo Paul Wittgenstein, pianista que había perdido la mano derecha en el frente.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”13″ _address=”0.13″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.13.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.13.0.0″]
– Paderewski
(Kurylovka -Rusia-, 1860-Nueva York, 1941): primer ministro
¿Por qué es un genio? Contemporáneo de Strauss, fue uno de los concertistas de piano más virtuosos de su época, lo que le valió ser comparado con Liszt. A medida que aumentaba su fama, abandonó la vida pública para componer piezas como el Minueto en sol o su ópera Manru.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.13.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.13.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Además de una prolífica y bien remunerada carrera como concertista y actor de cine ocasional, Paderewski contrajo matrimonio con la baronesa de Rosen, lo que afianzó aún más su posición económica. Esa vida acomodada le permitió dedicarse a la política, ser elegido primer ministro de Polonia, comprar bodegas, convertirse en mecenas de artistas y hacer grandes inversiones inmobiliarias. Debido a sus numerosos viajes para cumplir con sus compromisos profesionales, Paderewski adquirió casas en diferentes países, algunas de las cuales nunca llegó a habitar.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”14″ _address=”0.14″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.14.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.14.0.0″]
– Schumann
(Zwickau -Alemania-, 1810-Bonn, 1856): recluido en un psiquiátrico
¿Por qué es un genio? Aunque exploró la poesía y el ensayo, Schumann es una de las grandes figuras del Romanticismo. Entre sus piezas destacan su Fantasía opus 17, los Estudios Sinfónicos opus 13, el Carnaval opus 9, sus cuatro sinfonías y su concierto para piano y orquesta.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.14.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.14.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Sufría de sífilis, depresiones, desequilibrios emocionales y fobias, como la desarrollada hacia los metales. Para intentar solucionar esos problemas recurrió a la hipnosis, aunque sin éxito, y finalmente tuvo que ser recluido en centros psiquiátricos. A todo eso se añade que su afición por el espiritismo le llevó a pensar que estaba poseído por fuerzas demoníacas, lo que le causó aún más desasosiego y temor.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”15″ _address=”0.15″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.15.0″][et_pb_text admin_label=”Texto” _builder_version=”3.29.2″ _i=”0″ _address=”0.15.0.0″]
– Bach
(Turingia, 1685-Leipzig, 1750): amante irredento de la buena vida
¿Por qué es un genio? Porque no hay nadie que lo dude. Compuso cientos de piezas de música sacra y profana para orquesta y diferentes instrumentos, entre los que se encuentran el violín, el órgano y el clavicordio. Entre sus piezas están Los conciertos de Brandeburgo, Las variaciones Goldberg, el Clave bien temperado o La pasión según San Mateo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”3.29.2″ _i=”1″ _address=”0.15.1″][et_pb_text _builder_version=”3.29.2″ text_orientation=”justified” _i=”0″ _address=”0.15.1.0″]
¿Por qué su vida fue turbulenta? Nacido en una familia de músicos, quedó huérfano con diez años, apenas fue al colegio, se casó dos veces y tuvo veinte hijos, de los que sobrevivieron nueve. Además, le gustaban los lujos, la buena vida, el tabaco, el chocolate y la bebida. ¿Algo más? Sí: pasó una temporada en prisión por una disputa con el duque de Weimar.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]