Alfredo Naranjo y su Quinteto compuesto por destacadísomos músicos como Carlos “Nené” Quintero, Miguel Chacón, Roldan Peña y la participación especial del sonero Edgar “Dolor” Quijada, represntarán a Venezuela este sábado 13 de mayo a partir de las 4:00 pm en el Festival de Jazz y Arte de Saint Lucia
El Festival de Jazz y Arte de Saint Lucia regresa en mayo después de tres años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19. Este evento contará con una variedad de artistas internacionales, locales y caribeños que ofrecerán una mezcla de géneros que incluyen afrobeat, jazz, gospel, Soca, reggae, Zouk, pop y más.
Uno de los participantes en este festival será el reconocido compositor, arreglista y vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo y su Quinteto. Este quinteto está compuesto por músicos destacados como Carlos “Nené” Quintero, Miguel Chacón, Roldan Peña y la participación especial del sonero Edgar “Dolor” Quijada.
Además de la música, este festival también destacará las artes de Saint Lucia y comenzará el 5 de mayo con eventos comunitarios en toda la isla que destacarán las escenas locales de jazz y arte. Estos eventos también incluirán exposiciones de artes visuales y literarias, teatro, moda y artesanía.
El festival concluirá el 14 de mayo con la actuación principal de la estrella del reggae Shenseea y Kes the Band. El espectáculo principal de la noche de cierre del festival de jazz y arte de Saint Lucia estará a cargo del ganador de 17 premios Grammy Sting junto con la estrella jamaiquina Shaggy.
Los organizadores del festival han trabajado arduamente para garantizar que este evento tenga un fuerte atractivo para el Caribe, los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y el mundo. Las presentaciones se llevarán a cabo en el histórico Parque Nacional Pigeon Island con un hermoso telón de fondo de la costa.
Las entradas para el festival estarán disponibles a partir del 15 de febrero en el sitio web www.stlucia.org/jazz. Se espera que el Festival de Jazz y Arte de Saint Lucia no solo impulse la economía de la isla, sino que también brinde una experiencia cultural única a los asistentes de todo el mundo.
Alfredo Naranjo
¿Cuál es la Propuesta para el Festival? en que cambia con la inclusión de Edgar “Dolor” el planteo del grupo?
Este es un festival de jazz y nosotros estamos en el área del Latin Jazz y la música del Caribe y como los productores del festival conocen de mi trabajo con Guajeo, me sugirieron que combinara ambos sonidos, tanto el del instrumental de latin jazz, donde están los elementos de la improvisación, como el sonido para el bailador, que específicamente es el sonido de la salsa. Entonces haremos un concierto en donde la primera parte será de Latin Jazz y la segunda tendremos a nuestro invitado Edgard Dolor cantando temas emblemáticos de la salsa, arreglados, en lo particular para este quinteto.
También allí, por por el grupo reducido que tenemos, las posibilidades se amplian para cada uno de los integrantes. Ahí yo estaré tocando también timbal, además de vibráfono y Edgar Dolor, además de ser cantante y tocar la percusión, el güiro y esos intrumentos, va a tocar la flauta, porque todos hacemos coro y ya está sonando y suena muy bien.
¿Cómo se da la participación del quinteto en el Festival?
Bueno, los productores ya conocen de nuestro trabajo porque hemos estado en otros festivales y venimos de el Festival de Salsa de Cali, que lo hicimos en diciembre. Entonces los productores de este festival en la isla de Santa Lucía se pusieron en contacto con el cuerpo diplomático representante de Venezuela en Santa Lucía, en la persona de Leiff Escalona, que es la embajadora de Venezuela en Santa Lucía y es cuando hacen contacto conmigo, y comenzaron de allí en adelante, a hacer la avanzada correspondiente en la parte de logística, la parte administrativa, para finalmente concretar la posibilidad de que nosotros participemos en este festival tan importante.
¿Que significa para el conjunto compartir con artistas internacionales de la talla de Sting, Shaggy, Shenseea y Kes the Band?
Bueno, es una plaza súper importante, es una gran oportunidad para seguir exponiendo nuestro trabajo. Cuando escuchas que va a estar Sting cerrando el festival, es que tu tocas un día antes en la misma tarima, ¿es emocionante, no?.
Y tenemos que estar a la altura de este compromiso, donde va a haber público de todo el mundo, donde van a haber músicos de todo el mundo y expresiones artísticas de altísimo nivel.
Nosotros estamos preparándonos, por supuesto, súper conscientes de manejarnos integralmente, tanto en el escenario, la parte musical como en todo lo que digamos es colateral de lo que implica un evento de este calibre.
Estamos muy emocionados y estamos muy contentos, muy ilusionados de participar en este gran evento.