Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no se detiene ante el frío más inclemente, y desde que llegó a Groenlandia, de la mano del violinista guatireño Ron Davis Álvarez, avanza con pasos más firmes. Junio fue el mes para mostrar lo consolidado: pequeños músicos de la capital Nuuk y del orfanato de la ciudad de Uummannaq, se unieron para tocar juntos.
Gracias al trabajo pedagógico de Álvarez, en coordinación con la directora del orfanato, Ann Andreasen, y junto a la fundadora del programa de música en esta institución, Jonna Færø, los pequeños del orfanato Uummannaq Children’s Home (La Casa de Niños Uummannaq) realizaron varios conciertos que han dado cuenta de sus progresos musicales.
El programa fue interpretado en conjunto con los niños del núcleo de Nuuk, pertenecientes a The Orchestra School in Greenland and Arnannguaq Gerstrøm, gracias al trabajo coordinado con la responsable de esta institución, la flautista y directora Arnannguaq Gerstrøm, quien organizó y dirigió los conciertos en el teatro más importante de la región: el Katuaq.
Estas presentaciones forman parte de una gira de conciertos que se extienden por todo el territorio, pues los pequeños de Uummannaq y Nuuk han realizado conciertos en varias ciudades de esta isla que forma parte de Dinamarca.
“Tocar en comunidades lejanas donde no llega la electricidad, poblados donde los conciertos no son en grandes teatros, es lo mejor que le puede pasar a un artista. Viajar por horas, subir por piedras entre caminos de tierra y ver la cara de niños que recordarán tu concierto por años, no tiene precio. Porque la música es una bendición y todo lo que es bueno se debe compartir”, dijo Álvarez en referencia a esta experiencia, que bien podría ser extrema para muchos latinoamericanos.
Se espera que para el mes de julio los pequeños músicos de este orfanato participen en un festival de conciertos por el 250 aniversario de la ciudad de Uummannaq, que está ubicada a 700 kilómetros del Círculo Polar.
Los niños de la Uummannaq Children’s Home y la orquesta The Orchestra School in Greenland and Arnannguaq Gerstrøm de Nuuk tocan juntos con la visión de que un futuro cercano puedan tener en Groenlandia una gran orquesta sinfónica de niños, inspirada en el modelo social y educativo creado por el maestro José Antonio Abreu.
Esta iniciativa forma parte de los logros que ha sumado durante 38 años el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.