Vía: www.diariodecuba.com | | Miami
El músico cubano Paquito D’Rivera ha hecho pública una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual se queja de un supuesto “veto” a su participación en la celebración del “Internacional Jazz Day”, que acogerá el 30 de abril la Casa Blanca.
Según D’Rivera, el Thelonious Monk Institute le comunicó tiempo atrás que había sido propuesto para participar en el concierto, preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que tendrá como anfitriones al presidente y a su esposa Michelle.
“Tomé la noticia como un reconocimiento a mi contribución a la cultura americana, contribución que me ha merecido un nombramiento como NEA Jazz Master, doctorados honorarios de Berklee School of Music y la Universidad de Pennsylvania y la Presidencial Medal of the Arts, entre tantos otros. Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando hace unos pocos días recibí una llamada del Monk Institute informándome sin más detalles que mi propuesta había sido ‘vetada’ por quienes organizan el espectáculo”, dice D’Rivera en su carta, publicada por el diario miamense El Nuevo Herald.
“Si lo que estuviera en discusión fuera mi aporte artístico a la cultura americana y al jazz no me tomaría el trabajo de escribirle esta carta, señor presidente. Sin embargo, mucho me temo que este ‘veto’ obedezca a mi posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a Cuba, mi país de origen, y a favor del respeto a los derechos humanos y de los valores democráticos que tan bien usted defendió hace unos días en La Habana”, añade el saxofonista, clarinetista y compositor, exiliado desde 1980.
“No sería la primera vez que soy víctima de discriminación por mis convicciones democráticas a instancias de la dictadura cubana, incluso en este país. Y, sin embargo, este caso se me hace particularmente preocupante por tratarse de un evento del cual usted será su anfitrión”, dice.
Recuerda que durante el discurso que pronunció en el Gran Teatro de La Habana el 22 de marzo, Obama defendió que “los ciudadanos deben ser libres de expresar sus opiniones sin miedo, organizarse y criticar a sus gobernantes”, así como “protestar pacíficamente”. También exaltó los logros del exilio cubano.
“Le escribo porque me preocupa que sus gestos de buena voluntad hacia el pueblo cubano sean entendidos como un llamado a ser complacientes con las exigencias de la dictadura que lo oprime. Que sean tomados como pretexto para marginar en los propios Estados Unidos a tantos que en el exilio hemos defendido el derecho del pueblo cubano a expresarse libremente y decidir su destino en democracia”, dice D’Rivera en su misiva.
“Me preocupa que este acto de discriminación política se produzca en un evento en su casa, que es la casa de todos los americanos por lo que tiene de simbólico y también de ejemplar. Y me preocupa porque me es más fácil soportar —por dolorosa y humillante que sea— la discriminación individual a mi persona, que la idea de que en nombre de la convivencia con otros gobiernos, independientemente de su carácter opresivo, se desprecien principios de convivencia básicos por los que tantas generaciones de americanos han luchado durante siglos y que son modelo y esperanza de convivencia para buena parte de la humanidad”, agrega.
“Supongo que la decisión de vetar mi presencia fue tomada a sus espaldas, pero mi exclusión del evento se hará a plena luz pública”, señala el músico. “Apenas cumplo con mi deber ciudadano de advertirle que incluso un evento que celebra un género musical que encarna la aspiración de libertad de tantos seres humanos puede ser usado en sentido contrario a la propia idea de libertad”.
“Por el respeto que le tengo —acrecentado por su reciente actuación en mi país de origen— creo que es mi deber informarle de que su condición de anfitrión está siendo manipulada por aquellos que niegan los mismos principios que le permitieron a usted acceder a la presidencia de este país y a mí a dirigirme al hombre más poderoso del planeta con entera libertad y sin miedo a represalias”, concluye.
Según D’Rivera, al Internacional Jazz Day han sido invitados grandes artistas del género, como Chick Corea, Aretha Franklin, Jimmy Heath, Dave Holland, Al Jarreau, Diana Krall, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Danilo Pérez, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting y Chucho Valdés, entre otros.